Derrota de IDK Gipuzkoa en la prórroga con una canasta de Kamile Nacickaite (61-62)
Mientras que Lointek Gernika Bizkaia y RPK Araski han afianzado su posición en puestos de playoff, las donostiarras han perdido una ocasión clara de abrir brecha respecto al descenso. Los fallos en los tiros libres y el temple de Nacickaite han decidido el encuentro del Josean Gasca.
You have run out of clicks
Dos de tres victorias para los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa, pero con una derrota de lo más dolorosa, por tratarse de IDK Gipuzkoa, que ha perdido una opción clara de abrir hueco respecto a los puestos de descenso, en poder de unas Zamarat y Bembibre que han caído con de forma sorprendentemente apurada frente a Araski y Lointek Gernika Bizkaia, respectivamente.
En cambio, IDK Gipuzkoa ha desperdiciado una buena primera mitad, en la que ha dispuesto de hasta diez puntos de renta. Pese a que las de Azu Muguruza han dominado el partido durante más de 35 minutos, la ex de Gernika Kamile Nacickaite ha forzado la prórroga al empatar a 54. En el tiempo extra, las donostiarras se han adelantado 61-60 y han dispuesto, en manos de Lara González, de dos tiros libres para finiquitar el duelo. Pero la base donostiarra ha fallado y en el último ataque, Nacickaite ha cerrado su partidazo, 15 puntos y 8 rebotes, logrando la canasta ganadora, haciendo inútil el triple a la desesperada que ha dispuesto Ariel Edwards sobre la bocina.
IDK GIPUZKOA 61 - MANN FILTER 62
Se ha tenido que ver IDK Gipuzkoa con un Mann Filter reforzado con la paraguaya –ex de la escuadra donostiarra– Paola Ferrari, pero desde el inicio se ha comprobado el envión de las dos victorias consecutivas, en especial la increíble de Girona, tomando el comando del partido desde el salto inicial. Siendo el tiro exterior uno de los puntos débiles de las entrenadas por Azu Muguruza, sendos triples de Nystrom y Mehryn Kraker han servido para abrir la defensa maña y, por ende, abrir los huecos que tanto agradecen las jugadoras interiores de IDK Gipuzkoa.
Así, tras el 17-13 con el que se ha empezado el segundo cuarto, las guipuzcoanas han abierto brecha con un parcial de 9-3, con Sarr, Edwards y Erika De Souza haciendo daño en la pintura, cargando además de personales a la pívot maña, ex de Araski, Umi Diallo. La base Aína Ayuso ha sido, durante esos minutos, el arma principal de Mann Filter, pero no ha surtido mayor efecto sino para limitar los daños provocados por un IDK Gipuzkoa. No obstante, un parcial de 0-5 del cuadro aragonés ha dejado el luminoso en 30-25 en tiempo de descanso, amargando mínimamente la buena primera mitad de unas donostiarras que han sostenido los diez tantos de renta durante casi todo el segundo cuarto.
¡Cómo han cambiado las cosas tras el receso! Vega Gimeno, jugando de ala-pívot a tiempo completo pese a que apenas mide 1,82 metros, se ha sumado a la anotación del Mann Filter, que ya entonces ha dado un susto cuando se ha adelantado por 42-43. En ese momento, Erika De Souza ha sabido hacer valer sus casi dos metros para devolver la ventaja a las de Azu Muguruza , antes de entrar en el último cuarto con 48-45.
Los nervios han pasado factura en adelante. Unos nervios que, al menos en apariencia, Toch Sarr se ha sabido sacudir, pero cuando el partido parecía decidido, Kamile Nacickaite se ha erigido en la heroína mañana, logrando forzar el empate a 54, y la consiguiente prórroga. La lituana, como queda dicho, ha conseguido además alargar su heroicidad, arrancándole la victoria de las fauces de la derrota a IDK Gipuzkoa, después de que entre Laura García, Sarr y Lara González hayan puesto el 61-60, a falta de 7 segundos. Pero a González le ha temblado el pulso, cosa que a Nacickaite no, y con un tiro a tabla tras finta, ha logrado un triunfo que impulsa a Mann Filter hacia las ocho primeras y frena la escalada donostiarra.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60 - EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE 55
Con el partido de ida de dieciseisavos de final de la Women Eurocup a la vuelta de la esquina, no es que las vizcainas hayan empezado muy bien, ni jugado muy bien; de hecho, la ausencia de Blake Dietrick, de permiso en Estados Unidos por «motivos personales», se ha notado en exceso. El colista Bembibre ha puesto en muchos más aprietos de los esperados a unas gernikarras demasiado despistadas, que han perdido el rebote –26 a 32–, que han lanzado muy mal de tres –3 de 18– y que, con 57-45 en el luminoso a falta de menos de cinco minutos, han desconectado antes de tiempo para terminar el partido pidiendo la hora.
Una ex de Gernika como Vicky Llorente ha sido un dolor continuo para las vizcainas. La argentina ha dado las primeras ventajas al equipo del Bierzo, mientras que solo Ariztimuño y Belén Arrojo parecían haber llegado al partido en ese primer asalto. Tan pobre ha sido la anotación de Gernika Bizkaia en los primeros compases, que el cuarto ha terminado con un triste 10-13. La primera igualada ha llegado en el empate a 15, obra de Naiara Díez con un triple, y Wojta, anotando sus dos primeros puntos, ha puesto la primera ventaja para las locales, con un 19-17. con la entrada en anotación de Nikolina Milic, principal anotadora gernikarra con 12 tantos, se ha llegado al receso con un pírrico 25-24 en el luminoso.
Todo indica que Mario López ha tenido que poner las cosas claras en el vestuario, porque el regreso de Lointek Gernika Bizkaia ha sido mucho mejor. Al menos en el tercer cuarto al anotación sí ha correspondido al baloncesto profesional y la diferencia, la que debiera existir entre la cuarta clasificada de la Liga Femenina y la colista. Sin grandes alardes, las vizcainas se han escapado hasta de trece puntos, pero un triple de Quirante poco antes de terminar el tercer cuarto ha dejado el marcador en 47-37.
Los diez minutos restantes han sido una vuelta a las andadas. Lointek Gernika ha kentenido a raya a las del Bierzo durante cinco minutos, pero en los cinco minutos finales Bembibre, con Gladkova desatada, ha metido el miedo a las jugadoras y al graderío de Maloste. Unos pocos tiros libres de Milic y Ocete han conseguido dar algo de colchón a las de Mario López, que al final no han visto peligrar su victoria, pero que se han llevado un serio aviso de lo que vendrá, empezando por el partido del miércoles en la Women Eurocup, si no dan su mejor nivel.
RPK ARASKI 69 - ZAMARAT 59
El resultado final engaña, porque el bajón de tensión de los últimos minutos de RPK Araski lo ha aprovechado el conjunto zamorano para maquillar el resultado. En los no menos de 35 minutos anteriores las de Azu Muguruza han sido dueñas y señoras en un partido en el que se ha evidenciado por qué Zamarat, pese a la calidad individual de sus jugadoras, ocupa la penúltima plaza de la Liga Femenina. Además, las leonesas han tenido muy mala suerte al perder a su último fichaje, la ex de IDK Gipuzkoa Iva Brkic, después de que la base croata se haya torcido el tobillo en el primer cuarto. Esta circunstancia ha pesado en la moral y el juego del Zamarat, que ya al final del primer cuarto perdía por 17-8.
Las gasteiztarras han practicado una muy buena defensa sobre la estrella rival McPhee, y en ataque se han mostrado muy sueltas, con una Laura Pardo muy atinada desde la media y la larga distancia –haciendo olvidar la ausencia de Natalie Van den Adel por culpa de un esguince de tobillo–, al tiempo que Laura Quevedo ha vuelto a dejar patente su clase en más de una y más de dos ocasiones. Así las cosas, el duelo se ha quedado visto para sentencia ya al descanso, con un 40-20 en el marcador.
La lucidez anotadora ha perdido brillo tras el paso por los vestuarios, pero al menos RPK Araski ha mantenido una renta como para vivir con comodidad ante una rival que ha querido pero no ha podido, al menos hasta los instantes finales. La renta gasteiztarra ha llegado hasta la treintena, momento en el cual Madelen Urieta ha cambiado por completo su equipo. Quizá demasiado pronto, porque McPhee –que una vez libre de marca se ha ido hasta los 20 puntos y 9 rebotes– y Marta Montoliu se han puesto a la tarea de una reacción imposible. Lo cierto es que la victoria gasteiztarra jamás ha corrido peligro, pero sí que ha sentido cierto miedo en el cuerpo el cuadro local. Sea como fuere, Araski se consolida en la quinta plaza con un balance de 10-7, y eso confirma las palabras a lo largo de esta semana de Madelen Urieta, en las que ha afirmado que «no se ve el techo de este equipo».