Un triple de Bouteille firma la doble victoria de Bilbao Basket en Valencia (78-81)
El alero francés ha anotado la canasta de la victoria a falta de 2,5 segundos. La escuadra bilbaina suma su duodécimo triunfo tras dominar durante más de 30 minutos.
You have run out of clicks
A pesar de que habitualmente La Fuente de San Luis ha sido un pabellón maldito para Bilbao Basket, esta vez traerá buenos recuerdos, como pudo traerlos en los playoffs de 2011, en el que los hombres de negro acabarían jugando la final de la Liga ACB. Después de dominar desde el segundo cuarto, los bilbainos se han tenido que sobreponer a un dudoso triple de Quino Colom –bien ha podido ser una canasta de dos puntos– con el cual Valencia Basket ha empatado a 78 a falta de 8 segundos. Sin embargo, un triple de Bouteille, autor de 24 puntos, a 2,5 segundos ha dado con toda justicia el triunfo a los de Mumbrú.
Este es el duodécimo triunfo bilbaino de esta temporada, triunfo que supone eventualmente la salvación de cara a la próxima campaña. Eso sí, gracias a resultados como este –sigue el 100% de efectividad vizcaina ante los equipos de Euroliga–, se mete, si no lo estaba ya, en la pelea directa por meterse en los playoffs, a pesar de que todavía quede una segunda vuelta muy larga.
La Fonteta ha tenido la deferencia de homenajear a Rafa Martínez, «hombre de negro» hoy que ha sido capitán de la escuadra taronja, un homenaje que ha conmovido muy mucho al de Santpedor. Entre eso y los 24 segundos de silencio en memoria de Kobe Bryant, el inicio se ha demorado un poco, aunque ello no ha enfriado a los bilbainos, ya que han empezado con siete puntos consecutivos de Emir Sulejmanovic. Alex Mumbrú ha tenido que hacer encaje de bolillos para, en asusencia de dos de sus tres escoltas, adecuar su rotación a las exigencias de descanso y de Valencia Basket.
La escuadra taronja ha replicado a golpe de triple de sus interiores, tratando de hacer salir de la cueva a Ondrej Balvin. Lo cierto es que pese al acierto valenciano, Bilbao Basket ha podido aguantar el tirón con cierta solvencia; más aún, el 20-19 con el que ha terminado el primer cuarto ha llegado después de dos tiros libres de Ndour. En estas, el buen hacer de los suplentes de Bilbao Basket, con Sergio Rodríguez jugando de falso escolta y Kulboka regresando a su posición primigenia de alero alto, se ha mostrado más que atinada.
A diferencia del horrible partido en Gran Canaria, la defensa bilbaina en los primeros minutos ha sido impecable. Cierto es que Valencia Basket, sobre todo un Quino Colom que se ha retirado tocado debido a un golpe al borde del descanso, ha errado más tiros fáciles de la cuenta, pero en su creación de juego ha echado mucho de menos al lesionado Sam Van Rossom. Así, Bilbao basket les ha provocado nueve pérdidas y también ha conseguido hacerse fuerte en el rebote, con Balvin Sulejmanovic y Sergio Rodrígurez encomendados a la tarea.
Solo faltaba atinar en ataque en un segundo cuarto en el que las defensas han echado el cerrojo. Valencia Basket ha logrado escaparse 31-27 merced a un par de triples de Joan Sastre, pero hete ahí que los pupilos de Mumbrú han logrado cerrar el segundo cuarto con un parcial de 0-11. Rafa Martínez, lejos de ofuscarse, ha encadenado tres triples desde un lateral del parqué –alguno de esos triples, además, ha recibido el aplauso de La Fonteta–, al tiempo que Bouteille, Rouselle y Sulejmanovic también han contribuido. Total, que los vizcainos se han encaminado a vestuarios con un 31-38 a su favor.
Aguantando los envites
Teniendo en cuenta que La Fonteta es una cancha en la que muchas de las visitas de Bilbao Basket han terminado en paliza, plantarse en el tercer cuarto con siete puntos de renta era una gran noticia. Como gran noticia ha sido ver cómo los jugadores de rotación han respondido a los envites locales. Así, Dubljevic se ha tomado la remontada taronja como algo personal, con Alberto Abalde o Joan Sastre dispuestos a echarle una mano en esas tareas, al tiempo que Quino Colom ha regresado sin aparentes problemas. Pero Bouteille ha estado ahí al quite, como un tremendo Emir Sulejmanovic.
Asimismo, Sergio Rodríguez han dado un paso adelante en anotación, aguantando el chaparrón con suma entereza. A ellos dos se les ha unido Jonathan Rouselle, ya que después de alcanzar el final del tercer cuarto con 52-59 en el marcador, el base francés ha replicado al triple de Abalde con dos bandejas consecutivas, poniendo el marcador en un 55-63 muy ilusionante.
Desd entonces hasta el final, Valencia Basket a sometido a un acoso y derribo constante a los bilbainos. Los de Mumbrú han tenido que saber soportar la presión ante un rival que se ha abalanzado sobre ellos, pero que no ha terminado de atrapar sino hasta la recta final. En ese sentido, dos tiros libres errados por Ben Lammers han facilitado la labor a los taronja, ya que lo que ha podido ser el 75-80 y virtual fin del partido se ha convertido en el empate a 78, después de un triple en el que el Instat Replay no termina de aclarar si Quino Colom pisa o no la línea de los 6.75 metros.
Pero las protestas vizcainas no han variado la decisión arbitral y con empate a 78 se han jugado los ocho últimos segundos. Ha sido en ese momento en el que Bouteille ha reclamado el balón y, punteado, ha anotado el definitivo 78-81, ganando por segunda vez un partido que estaba virtualmente ganado. Colom ha tenido el empate a 81 en su mano, pero ese intento del andorrano se ha estrellado contra el aro, provocando la alegría infinita de unos hombres de negro que están consiguiendo firmar una temporada increíble de la forma más complicada e imponiéndose en pistas casi mmalditas como La Fonteta.
Tyler Haws, hasta final de temporada
A falta de confirmación oficial del club, el escolta estadounidense Tayler Haws sustituirá a Jaylon Brown en el seno de Bilbao Basket hasta final de temporada. De 1,96 metros y cerca de cumplir los 29 años, este escolta mormón formado en la Universidad de Brighman Young –la misma en la que se formó la leyenda croata Kresimir Cosic–, ya sabe lo que es jugar en la Liga ACB, ya que en la campaña 2015/16 militó en el Obradoiro, aunque en la pasada temporada militó en el Peñas Huesca de la Liga LEB Oro, donde promedió 12,9 puntos, 3,6 rebotes y casi dos asistencias en 28 minutos de juego.