EH Bildu presenta un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda en Iruñea
Con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la vivienda y de frenar la especulación, EH Bildu de Iruñea ha presentado un plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad que se extendería hasta 2023 y que implicaría impulsar hasta mil viviendas con diferentes grados de protección.
You have run out of clicks
Según ha explicado el portavoz municipal de la coalición soberanista en el Consistorio, Joseba Asiron, la prioridad de EH Bildu es que «toda la ciudadanía tenga vivienda» y que la forma de acceder a ella sea en «condiciones dignas y libre de especulación».
Esta es la filosofía que impregna el plan que ha presentado ante los medios junto a los también concejales de EH Bildu Joxe Abaurrea y Maider Beloki. Sus objetivos pasan por «mejorar el acceso a la vivienda aportando casi mil viviendas de diferente carácter social, impactar a la baja en los precios del mercado inmobiliario tanto de compra como de alquiler y limitar y poner trabas a la especulación».
El plan abarca cuatro grandes ámbitos que tienen «objetivos distintos y complementarios para evitar que haya personas que caigan en la exclusión social por falta de vivienda», ha explicado Abaurrea.
Uno de ellos se centra en la vivienda de emergencia habitacional, donde EH Bildu propone dar continuidad a la labor iniciada en la legislatura anterior del Gobierno de Cambio y elevar hasta 190 las viviendas en este régimen para 2021.
En relación a la vivienda social en alquiler, la coalición soberanista plantea retomar la oferta lanzada la pasada legislatura, que está «paralizada en la actualidad por el tripartito de derechas», para ceder parcelas municipales al Gobierno de Nafarroa para la promoción de 300 viviendas de alquiler social hasta 2023. Su concreción pasaría porque el Ayuntamiento cediera las parcelas y el Gobierno se encargara de financiar su promoción.
De esta manera, se busca «favorecer la emancipación de gente joven con renta baja y el acceso a la vivienda para unidades familiares que están en situaciones de vulnerabilidad». Abaurrea ha incidido en la importancia de esta medida, ya que «hemos constatado que la intención del equipo de gobierno de Navarra Suma es sacar parcelas para vivienda libre paralizando el proyecto de impulsar VPO».
El tercer pilar del plan de EH Bildu consiste en sacar mediante subasta o concurso parcelas de titularidad municipal para la promoción por terceros de hasta 300 viviendas, todas ellas en régimen de protección pública de alquiler.
Y, finalmente, se plantea la pronta habilitación del Impuesto a la vivienda vacía, que «afectaría exclusivamente a quienes ostentan tres o más viviendas fuera del mercado y que se dirige, especialmente, a bancos y grandes inmobiliarias con grandes bolsas de vivienda parada «que sirven para especular». A estos se sumarían los fondos buitres, que, como ha recordado Asiron, «han aterrizado en la ciudad».
EH Bildu estima que, de esta manera, unas 200 viviendas podrían incorporarse a la Bolsa Foral de Vivienda en una primera fase, del total de casi 5.000 viviendas vacías que se estima existen en la ciudad.
Este plan se remitirá de inmediato a los grupos municipales y a las asociaciones interesadas, para presentarlo formalmente ante el Ayuntamiento el 26 de marzo, en el transcurso de la jornada monográfica que en materia de vivienda celebrará el Consistorio a petición de EH Bildu.
«Inacción de Maya» ante los fondos buitre
La necesidad de este plan se ha hecho todavía más apremiante ante el caso de las 160 familias que pueden llegar a perder su vivienda en alquiler social después de que hayan sido adquiridas por un fondo buitre. Una cifra que podría elevarse a las 400, según ha señalado Asiron.
En este sentido EH Bildu ha denunciado «la inacción del alcalde Maya» en este ámbito», ya que «todavía «ni siquiera sabemos qué piensa al respecto», cuando en otros ámbitos, «le falta tiempo para decirlo», como en el caso de Pirritx eta Porrotx o sobre el procedimiento de elección de la persona que lanza el Txupinazo.
Sobre esta cuestión, la coalición soberanista considera prioritario que Maya se reúna lo antes posible con las familias afectadas, que se coordine con el Gobierno de Nafarroa para que mantenga las ayudas para el alquiler social de los afectados y que negocie con los fondos buitre, «como en su día hizo el anterior Gobierno con las entidades bancarias»
Asiron considera que «es responsabilidad de todos que estas situaciones no se repitan».