Asociaciones vecinales de Donostia y Stop Desahucios protestan en contra de los fondos buitre
Tras ver la manera en la que han actuado los fondos buitres en otras ciudades del estado, donde han subido los alquileres de los inquilinos hasta el punto de obligarlos al desahucio, los vecinos y vecinas donostiarras han iniciado una serie de protestas. Consideran la vivienda un derecho, no un negocio.
You have run out of clicks
Decenas de vecinos y vecinas de Donostia se han concentrado este medio día en contra de los fondos buitre que ponen en riesgo el derecho a la vivienda de numerosos inquilinos. Han protestado frente a uno de los edificios pertenecientes a Azora, uno de esos fondos buitre a los que se han referido, que además está muy cerca de la sede de Inmobiliaria Vascongada, a quien echan parte de la culpa.
Varias asociaciones vecinales han estado apoyadas por Stop Desahucios, cuya portavoz, Rosa García, ha leído un comunicado. «Vivir en Donostia es misión imposible porque desde hace dos años están aterrizando fondos buitre depredadores cuya intención es hacer negocio con la vivienda y no tienen escrúpulos de subir los alquileres un 70%, un 100%, como están haciendo en Madrid y Barcelona, y expulsar a los vecinos de sus viviendas», ha comenzado.
A su vez han denunciado «el pelotazo millonario» de Inmobiliaria Vascongada «vendiendo las viviendas de 300 familias al fondo depredador Azora». Asimismo, han recordado el «aterrizaje de Blackstone, otro fondo internacional neoyorquino que aterrizó en las 500 viviendas de protección oficial de Benta Berri».
«Queremos vivir en una Donostia sin fondos buitre, sin especulación en los alquileres, con control de precios por parte de las instituciones, donde la vivienda sea un derecho y no un negocio. Queremos que Donostia sea una ciudad habitable: está llena de pisos turísticos y de hoteles que expulsan al negocio de proximidad y hacen inhabitables nuestros barrios», ha subrayado antes de dar la palabra a dos de los afectados.
Por último, ha recordado que el problema de los fondos buitre está extendido en Europa, por lo que ha informado que ellas también se sumarán a las movilizaciones que tendrán lugar en las ciudades europeas el próximo 28 de marzo.
Pasividad institucional
Iñaki Setien ha hablado en nombre de los afectados de Azora y ha agradecido el apoyo de las vecinas ahí reunidas, que cada vez eran más. «Señores de Azora: nosotros somos inquilinos preocupados por la vulneración de nuestro derecho a la vivienda. Si no van a subir las rentas y si van a seguir indefinidamente los contratos, lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros y manifestárnoslo por escrito, porque no nos fiamos de ustedes, porque sabemos lo que han hecho en Madrid y Catalunya. Han subido los precios de los alquileres para lograr un desahucio de los inquilinos», ha manifestado.
Dirigiendose a las instituciones, ha informado de que ya han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Donostia mostrando su preocupación y, al respecto, el alcalde de la ciudad aseguró que se pondría en contacto con Azora para conocer sus intenciones. «Ya las sabemos, Eneko Goia. En las manifestaciones que hizo Azora en el ‘Diario Vasco’ se hablaba de que ellos van a ser poco menos que las hermanitas de la caridad. Pero nosotros no nos fiamos», ha indicado el afectado.
A su vez, ha pedido a Lakua que cree una ley que regule los alquileres, al igual que se ha hecho en otros países como Alemania o Austria, donde el alquiler es cada vez mayor, en sustitución de la vivienda en propiedad, y donde han frenado la subida de los precios.
Imanol Saenz, por su parte, ha tomado la palabra en representación de la asociación Alokairu Benta Berri. Este ha querido dar un toque de atención a los políticos, pues considera que tanto «los que abrieron la puerta a los fondos buitre en 2009 como quienes nos ningunean» son responsables. «Nuestros jóvenes se van a ir de las ciudades… por lo menos nos van a montar el AVE, no sé si para que cuando estén fuera vengan para la tamborrada –ha dicho con sorna–. Que se preocupen de los problemas verdaderos de la ciudadanía, y si no, los tendremos que castigar, si no en los votos, en la calle», ha concluido.
Concentración de #kaleratzeakstop en contra de los fondos buitre en Donostia frente a un edificio perteneciente a uno de ellos. @StopDesahuciosG pic.twitter.com/LPtmGQc8Rj
— Nagore Belastegi (@Belastegi) February 15, 2020