INFO

‘Queen & Slim’, una oda desgarrada a la comunidad negra de Estados Unidos

La cartelera de Euskal Herria acogerá a partir de este viernes el estreno de 'Queen & Slim', una huida desesperada protagonizada por una pareja afroamericana acosada por la policía y el racismo. Es la primera película de Melina Matsoukas y tanto ella como el actor protagonista Daniel Kaluuya revelan a NAIZ los detalles de esta producción.

This browser does not support the video element.


‘Queen & Slim’, La ópera prima en la gran pantalla como directora de Melina Matsoukas –productora ejecutiva y directora de la serie de HBO ‘Insecure’– está protagonizada por el nominado al Óscar, Daniel Kaluuya en el rol de Slim– y Turner-Smith –una actriz que ha adquirido gran relevancia tras su participación en la serie 'Nightflyers'– como Queen.

Lena Waithe escribió el guion a partir de una historia ideada por ella y el autor superventas James Frey -'En mil pedazos'- que gira en torno a la desesperada huida hacia adelante que protagonizan un hombre y una mujer afroamericanos cuyas vidas cambiaron por completo después de que un policía blanco detuviera su vehículo debido a una supuesta infracción de tráfico.

Dicha situación derivaría en el asesinato en defensa propia del agente de la ley. Aterrorizados y temiendo por sus vidas, el hombre –un dependiente de una tienda– y la mujer –una abogada defensora penalista– se ven obligados a darse a la fuga. Pero el incidente ha quedado grabado en vídeo y se vuelve viral, mientras que la pareja se convierte involuntariamente en un símbolo del trauma, el terror, la pena y el dolor que aflige a buena parte de la población estadounidense.

Siguiendo la estela de películas como ‘Bonnie & Clyde’ y ‘Thelma & Louise’, ‘Queen & Slim’ ha sido descrita por James Frey como «una dolorosa historia de amor que despierta las conciencias y muestra el abrumador coste humano del racismo y el precio en vidas arruinadas por la violencia».

A través de la América negra

NAIZ ha tenido acceso a una entrevista en la que la cineasta Melina Matsoukas afirma que «el guion de ‘Queen & Slim’ es contemporáneo y es provocativo. No se anda con miramientos. Posee una mezcla increíble de ligereza, amor y energía cinética, a la vez que trata un tema muy difícil. La película quiere ser muy sincera, y parte de una premisa muy americana: una película de carretera a través de los Estados Unidos. Ahora, en el momento actual, resulta muy relevante y muy importante. Está ideada para ser una ventana al viaje de esta pareja por los Estados Unidos. Se convierte en una exploración del paisaje estadounidense, tanto físico como metafórico».

Matsoukas siempre ha revelado un profundo compromiso por mostrar la perspectiva multicultural de su trabajo y por crear arte que sea más incluyente para con la población negra, las mujeres y la comunidad LGBTQIA.

Es colaboradora creativa desde hace tiempo de Beyoncé y dirigió el innovador vídeo del tema ‘Formation’, del álbum de 2016 de Lemonade. También ha dirigido y ejercido como productora ejecutiva de la serie de HBO ‘Insecure’.

En relación a los motivos que le llevaron a aceptar la filmación de ‘Queen & Slim’, la directora recuerda que «al llegar a la última página del guion, supe que la película podía ser revolucionaria, y supe que quería ser quien diera vida a esta historia. Se trata de mi primera película, así que sabía que sería especial. Me gusta hacer cosas que inviten al diálogo y cuestionen la forma de pensar de la gente, y que tal vez conduzcan de algún modo a un cambio en el mundo. He intentado hacer eso con mis trabajos anteriores en vídeos musicales, televisión y anuncios. Me centro en proyectos por los que siento pasión, que apelan ante todo a mis valores como persona, y luego como artista que puede entretener e informar».

Sobre la ruta que sigue la película y los personajes, la directora señala que «cuando Waithe desarrollaba el guion y sus dos personajes protagonistas, se inspiró en los iconos de los derechos civiles de los 60 Malcolm X y Martin Luther King. Al principio, Queen era Malcolm X y Slim era Martin Luther King, pero, al final de la historia, se han intercambiado».

La película se revela por momentos como un estudio de raza, género e inclusión en Estados Unidos, pero también narra una crónica sentimental forjada en ese explosivo panorama cultural. Según la cineasta «el argumento utiliza la horrible situación en la que se ven inmersos Queen y Slim para mostrar el poder de la comunidad y la necesidad de no dejarte pisotear. El racismo y la brutalidad policial en los que se sumerge la historia resultan desgarradores, pero muestra que en última instancia el amor prevalece y la humanidad gana».

Matsoukas sobre Kaluuya

Daniel Kaluuya obtuvo el reconocimiento internacional por su papel protagonista en el gran éxito de terror que cosechó Jordan Peele con ‘Déjame salir’, por el que fue nominado en la categoría de ‘mejor actor’ al Óscar, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores (SAG), al premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA), al premio Gotham y al premio Independent Spirit. Kaluuya recibió el premio NAACP Image al ‘mejor actor’, el premio MTV de cine y televisión ‘próxima generación’ y el premio BAFTA a la ‘estrella emergente’.

En noviembre de 2018, intervino en la cinta de Steve McQueen ‘Viudas’ junto a Viola Davis, Colin Farrell, Liam Neeson y Michelle Rodriguez. El pasado otoño, Kaluuya rodó la cinta dramática ‘Jesus Is My Homeboy’ sobre la vida del miembro del partido de los Panteras Negras Fred Hampton.

Según la cineasta Melina Matsoukas «desde el principio, Kaluuya fue muy consciente de cómo se representaría a Slim. Incluso en sus momentos más vulnerables al principio de la película, sigue siendo un hombre fuerte y digno de respeto. Kaluuya da vida a todas esas cualidades de maneras que no me podría haber imaginado. Siempre digo que es el Denzel Washington, el Sidney Poitier, el Paul Robeson de nuestra generación. Cómo personifica por completo ese personaje, que es tan distinto de cualquier otro papel que le haya visto interpretar en la gran pantalla, es testimonio de lo gran actor que es».