INFO

Multan con solo 500 euros a la empresa de Zaldunborda tras arrasar 10 hectáreas sin permiso

El alcalde Txomin Sagarzazu (PNV) ha multado con 500 euros a la empresa Higertoki SL por «la tala de árboles y relleno de tierras en Zaldunborda, sin disponer de la preceptiva licencia municipal». La actuación fue denunciada por Abotsanitz, Sagarzazu la ha calificado como infracción leve y la ha sancionado con la menor cantidad posible.

Terrenos talados sin permiso municipal en Zaldunborda. (Abotsanitz)

Según ha explicado Abotsanitz, formación que cuenta con cuatro concejales, los hechos se remontan a junio de 2019, cuando la empresa promotora del mega outlet de Zaldunborda «arrasó sin permiso municipal una superficie de 100.000 metros cuadrados, a la vez que realizó un relleno de tierras. Todo ello en el corredor ecológico Jaizkibel-Aiako Harria».

Tras la denuncia por parte de Abotsanitz, la arquitecta municipal elaboró un informe corroborándola. En octubre, el alcalde admitió que las obras eran «clandestinas» y que debían ser sancionadas, aunque las calificó como «legalizables». Sagarzazu calificó de leve la infracción, sancionable con entre 500 y 5.000 euros. En ese margen, ha optado por la cantidada más baja posible.

Abotsanitz considera que la infracción es «cuando menos grave, sancionable con entre 5.000 y 50.000 euros», por lo que ha anunciado que va a presentar un recurso.