INFO

Baskonia pone en Múnich la primera piedra de su remontada (71-80)

A pesar de perder 9 de sus 18 balones en el primer cuarto, los gasteiztarras han sabido dominar al Bayern. Micheal Eric ha anotado 16 puntos, pero el criterio en el juego lo han puesto sobre todo Shengelia y Pierria Henry. La octava plaza está a una de los baskonistas. [Estadísticas del partido]

La piña de Kirolbet Baskonia celebra su triunfo en Múnich. (EUROLEAGUE.NET)

«Empezamos a tener opciones de llegar al playoff. Por momentos hemos hecho una muy buena defensa, y aunque hemos tenido problemas con las pérdidas, después de poner un quinteto algo atípico, hemos conseguido llevarnos el partido». Son palabras de Dusko Ivanovic después de que Kirolbet Baskonia haya ganado en la cancha del Bayern de Múnich por 71-80, primera victoria a domicilio de los gasteiztarras desde que en diciembre de 2019 hubieran ganado en el Stark Arena de Belgrado. Gracias a este triunfo, los pupilos de Ivanovic suman ya 11 triundos, a uno de la octava posición, logrado tras madurar su partido ante el cuadro bávaro.

No obstante, ¿de qué sirve empezar con un 0-7 a favor si en el primer cuarto sepierden nueve balones? Kirolbet Baskonia ha vivido sin decidirse por el Doctor Jekyll o Mr. Hyde. La parte positiva la ha traído Micheal Eric, que ha aguantado el tute con la estrella bávara Greg Monroe sin perderle la cara, al tiempo que los gasteiztarras han empezado ganando la batalla por el rebote. Sin embargo, el Bayern ha respondido sin esforzarse en exceso en buena medida por su tremebundo acierto en el triple –5 de 6 en el primer cuarto– y porque, como queda dicho, el Baskonia ha perdido nueve balones en el primer cuarto, errores para nada forzados por la defensa alemana, sino por falta absoluta de concentración.

En el Bayern de Múnich, que ha conseguido llegar al final del primer asalto con 25-21 en el marcador, ha destacado un Maodo Lo que, como siempre, ha brillado frente al bando baskonista, superando claramente al trío de bases gasteiztarras –que ha incluido una aparatosa bronca entre Ivanovic y Christon–. Con todo, las prestaciones defensivas de Ilimane Diop y el regreso al parqué de Shengelia, Dragic y Micheal Eric ha supuesto un respiro para el juego gasteiztarra, en el que ha podido voltear un 28-21 adverso, amén de que en ese segundo cuarto el Bayern ha decaído de su acierto, con un Vladimir Lucic negado de cara al aro y jugando de forma obligatoria, debido a las ausencias por lesión de Kopponen y Djedovic.

Ciertamente, ambos equipos se han sentido mucho más confortables jugando a campo abierto que a media pista, aunque en el segundo asalto haya sido el Baskonia quien más réditos ha sacado al ataque estático, sobre todo gracias a que el Bayern de Múnich ha entrado en bonus de faltas. El Baskonia ha reaccionado de la mano de Zoran Dragic, autor de siete puntos consecutivos, para poder meterse en el rebufo bávaro. Y no se ha conformado con ello, ya que con un parcial de 2-7 ha conseguido, merced a mejorar también el apartado de los balones perdidos, alcanzar el tiempo de descanso con 41-44 a su favor. Micheal Eric ha llegado a los 12 tantos en esta primera mitad, superando a los locales en la pelea del rebote.

De menos a más

Sin que el partido haya sido nada especial, pero al menos Kirolbet Baskonia ha terminado con seis puntos de renta, 54-60, fruto de hacer diez minutos de menos a más. Los minutos de Pierria Henry han tenido bastante que ver en esa mejoría, ya que el base de Virginia ha contribuido en la defensa, en poder salir en transición y un parcial de 0-8 para empezar a abrir brecha.

Esa brecha que ha aumentado el cuadro gasteiztarra, con una gran defensa interior de Polonara y Diop, sendos triples de Janning y Dragic y un par de canastas del propio Pierria Henry. Entre bromas y risas, el Baskonia ha llegado hasta los 11 puntos de renta con el 57-68, una renta que Pierria Henry ha elevado un puntito más: 60-72.

La reacción alemana ha llegado, tarde e insuficiente. Monroe se ha ido a los 18 puntos, por 16 de Maodo Lo y 10 de un Barthel que ha intentado seguir peleando cuando sus compañeros ya no creían en la remontada. El Baskonia ha sufrido las eliminaciones por faltas de MIcheal Eric, autor de 16 puntos, a pesar de todo, e Ilimane Diop, que ha dejado un bonito mate tras «pick'n roll» con Pierria Henry antes de cometer la quinta falta. Los bávaros han querido apretar, pero el Baskonia ha sabido jugar con madurez, controlando al fin sus posesiones y logrando un triunfo que le da un poco de vida de cara a la pelea por meterse en el Top 8 de la Euroliga.

Basket en silla de ruedas, suspensiones por el coronavirus

En otro orden de cosas, La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) ha anunciado que ha decidido cancelar todos los partidos de cuartos de final de la Champions League y de la fase preliminar de las diferentes EuroLigas programados entre el 13 y el 15 de marzo debido al coronavirus, eventos en los que Bidaideak Bilbao BSR y Fundación Vital Zuzenak tienen pensado participar.

El Fundación Vital Zuzenak de Gasteiz iba a estrenarse en Europa por primera vez en sus 38 años de historia porque estaba encuadrado en el Grupo B de la ronda preliminar de la EuroLiga 3, que tenía previsto celebrarse en la localidad francesa de Le Puy-en-Velay.

En lo que respecta a Bidaideak Bilbao BSR, debía tomar parte en la ciudad alemana de Elxleben en uno de los grupos de los cuartos de la Champions, junto con con el Thuringia Bulls como anfitrión y donde también iban a jugar el club español BSR Amiab Albacete y el Galatasaray turco.

La IWBF Europa ha indicado en un comunicado que su Consejo Ejecutivo ha estado observando «con mucha antelación la situación cambiante de la amenaza del coronavirus (Covid-19) en los últimos días».
 
Ha subrayado que hay casos confirmados de coronavirus en «muchos lugares» donde se celebrarían los cuartos de final de la Champions League y la fase previa de las tres EuroLigas o «de donde vienen o viajan equipos».
 

«Hemos hablado con muchas federaciones nacionales y agencias gubernamentales. Hemos considerado puntos de vista e información de muchos equipos, jugadores y oficiales técnicos», ha indicado el comunicado, firmado por el presidente y el secretario general de la IWBF Europa, Walter Pfaller y Petr Tucek, respectivamente.

«Continuaremos observando el desarrollo de la amenaza de coronavirus en las próximas semanas y meses y tomaremos decisiones sobre las posibilidades de algunos partidos que se jugarán otros fines de semana cuando se planifiquen las rondas finales de Eurocopas. Lamentamos que esta situación se haya vuelto necesaria», ha indicado.