‘La llegada de un tren’, de los hermanos Lumière, estaciona en el presente tecnológico
El desarrollador ruso Denis Shiryaev ha revelado los resultados de una experiencia audiovisual en la que ha utilizado diversas herramientas de redes neuronales artificiales para crear una versión 4K a 60 fotogramas por segundo de aquellas películas pioneras de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
You have run out of clicks
Hubo un tiempo en que el cine no sabía hablar y parecía condenado a ser un efímero entretenimiento bajo las carpas de las ferias.
Cuentan las crónicas que, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière cambiaron radicalmente la concepción del entretenimiento audiovisual cuando proyectaron en el salón Indien Du Grand Café ‘La llegada de un tren a la estación’.
En cuanto asomaron las primeras imágenes de aquel ferrocarril, muchos de los presentes huyeron en estampida ante el miedo que suponía sentirse arrollados por aquella máquina de vapor infernal que surgió de la nada.
Al igual que esa pequeña pieza que certificaría el comienzo del cine, son muchas las breves piezas que fueron filmadas y que captaron ciudades y personas en blanco y negro, silentes y de movimientos apresurados. Gracias a la labor anónima de algunos cámaras, contamos con un puñado de secuencias que nos descubren el movimiento y fisonomía de las grandes ciudades de finales del siglo XIX.
Asumido como un reto, el desarrollador ruso Denis Shiryaev ha emprendido la titánica labor de dotar de un nuevo sentido a estas grabaciones primitivas sirviéndose de los nuevos recursos tecnológicos.
Una nueva visión del pasado
En este singular viaje a través del tiempo, redescubrimos el paisaje de ciudades como París, Moscú y Nueva York a finales del XIX y comienzos del XX como si hubieran sido filmadas ayer. El primer viaje temporal iniciado por Shiryaev fue la ya mencionada película de los hermanos Lumière.
Los cincuenta segundos de este metraje son muy difusos, pero en manos del desarrollador se revela ahora como un vídeo en 4K y reproducido a 60 fps. Este ejercicio de hiperdefinición también incluye una opción de imagen coloreada elaborada por el propio Shirayev.
Para llevar a cabo este proyecto, el desarrollador se ha servido de dos herramientas; por un lado, Gigapixel AI, un algoritmo capaz de aprender qué información visual se ha perdido en el procesamiento de las imágenes para rellenarlos después, y DAIN, una aplicación desarrollada por ingenieros de Google capaz de multiplicar el ratio de frames a 60 fps. Todos los proyectos desarrolaldos se encuentran disponibles en el canal del propio autor.