El primer salmón de la temporada, una hembra de 6,7 kilos de peso, llega al río Oria
Una hembra de 6,7 kilos ha sido el primer salmón de la temporada en entrar a un río de Gipuzkoa, al Oria, aunque al estar prohibida la pesca de esta especie en este herrialde, el ejemplar se ha devuelto al agua tras ser capturado para medirlo, pesarlo y marcarlo.
El pasado domingo entró en en el río Oria el ‘lehendabiziko’, el primer salmón de la temporada, una hembra de 6,7 kilos, según ha anunciado la Diputación de Gipuzkoa.
Tras capturar, medir, pesar y marcar el salmón, el ejemplar fue devuelto al agua, porque la pesca del salmón está prohibida en Gipuzkoa. La directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, ha destacado la labor de recuperación y se ha mostrado satisfecha con los «buenos resultados en la recuperación de la especie».
La Diputación de Gipuzkoa lleva 27 años trabajando en la recuperación del salmón, y esta captura forma parte de los trabajos que realiza anualmente con esta especie.
Recuperación del salmón
La presencia del salmón atlántico fue habitual en los ríos de la vertiente cantábrica hasta el siglo XIX. Posteriormente, la incipiente contaminación de las aguas y la construcción de presas en el cauce de los ríos hicieron que la población de salmón de Hego Euskal Herria fuera disminuyendo hasta llegar a desaparecer.
En el año 1993, la Diputación Foral de Gipuzkoa inició un plan para recuperar el salmón en sus ríos, en el Urumea primero, y dos años más tarde en el Oria.
En el año 2019, dentro de la citada planificación, se liberaron 10.550 crías de salmón en el Urumea y 8.782 ejemplares en el Oria.
Llegada del ‘lehendabiziko’
La primera captura de salmón es un momento especial tanto para los pescadores de río como en general para los amantes del medio fluvial que se vive cada primavera. En el Bidasoa a esta primera captura se le llama ‘lehendabiziko’.