¿Votarán por correo Urkullu y Mendia?
You have run out of clicks
La primera publicidad electoral que me ha llegado al buzón tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 12 de julio ha sido la de Idoia Mendia.
Como obliga la ley, la candidata a lehendakari por el PSE todavía no puede pedir directamente el voto para su formación. Lo que me ha resultado curioso es que el mensaje central de este folleto sea animar a la ciudadanía a optar por el voto por correo.
Curioso pero no sorprendente, puesto que el Gobierno de Lakua ya ha anunciado que se va a volcar en este tema y que realizará una campaña informativa especial para fomentar esta modalidad y así «reducir al máximo los desplazamientos» a los colegios electorales el 12 de julio.
Es lógico que en este contexto especial marcado por la epidemia del coronavirus se dé prioridad a la seguridad sanitaria de la ciudadanía, aunque sea por detrás de los intereses partidistas que han llevado al candidato del PNV a realizar la convocatoria electoral cuando todavía estábamos en periodo de confinamiento.
Lo que ocurre es que tanto Urkullu como Mendia continúan obviando que el voto por correo es un voto presencial, porque requiere que electoras y electores se desplacen hasta las oficinas de Correos en persona en dos ocasiones: primero para solicitar que se le remitan las papeletas de las candidaturas y, luego, para enviar la que haya elegido, es decir, para votar.
Por cierto, para dar el primer paso el plazo ya está abierto y se prolongará, al menos, hasta el 2 de julio. Para enviar el voto, el plazo es del 22 de junio al 8 de julio.
Es cierto que el Ejecutivo PNV-PSE ha tenido en cuenta que hay personas en especial situación de riesgo ante el posible contagio del covid-19, por lo que posiblemente estas podrán atenerse a la regulación del «voto por correo de personas enfermas o incapacitadas», que permite designar a una tercera persona para ejercer el voto bajo autorización notarial.
Lo que todavía no está muy claro es si también han tenido en cuenta que esta misma situación puede complicar bastante la formación de las mesas electorales, ya que la población vulnerable al coronavirus también debería quedar exenta.
Volviendo al folleto publicitario en cuestión, la candidata del PSE señala lo siguiente: «Si tienes previsto encontrarte fuera o piensas que no podrás acudir a votar, tramita tu voto por correo». Con tantas prisas preelectorales, en este momento chirría un poco que Mendia nos anime a pensar que por el 12 de julio podremos estar «fuera» cuando ahora ni siquiera podemos salir del herrialde en el que vivimos si no es por causa justificada.
Yo también espero que más pronto que tarde podamos recuperar completamente la libertad de movilidad, porque será señal de que tenemos la epidemia bajo control, pero candidatas y candidatos deberían seguir moviéndose todavía en el marco de la máxima prudencia. No sea que el candidato del PNV tenga que volver a anular la convocatoria electoral, en su calidad de lehendakari en funciones, como ya le ocurrió con la de abril por "adelantarse" tanto.
Al mismo tiempo, espero que no todo el mundo salga «fuera» a principios de julio, si definitivamente salimos de la cuarentena sanitaria, porque entonces habría muchas dificultades para que en Correos se atendiera a las solicitudes de voto o, incluso, para conformar cada mesa electoral con tres titulares y seis suplentes (los ayuntamientos realizarán el correspondiente sorteo entre el 13 y el 17 de junio).
Como quiero que esta sea una crítica constructiva, creo que lo mejor que pueden hacer Urkullu y Mendia en un contexto tan especial como este es dar ejemplo. Aunque no tengan previsto estar fuera el 12 de julio, pueden votar por correo. Pueden convocar a los medios en la oficina postal que elijan para sacarse la foto formalizando la solicitud y otra enviando el voto. A priori, no parece tan complicado.