Brillante ganadora del festival de Málaga
LAS NIÑAS
Estado español. 2020. 100’ Dtora. y guion: Pilar Palomero. Prod.: Valérie Delpierre (Inicia Films) y Alex Lafuente (BTeam Pictures). Int.: Andrea Fandos, Natalia De Molina, Zoé Arnao, Julia Sierra, Francesa Piñón, Ainara Nieto. Fot.: Daniela Cajías. Mús.: Carlos Naya. Mont.: Sofi Escudé.
You have run out of clicks
Las productoras Inicia Films y BTeam Pictures están apostando por un cine joven y renovador, hecho por mujeres debutantes, que triunfa en los festivales internacionales. Primero fue Carla Simón en la Berlinale con ‘Verano 1993’ (2017), después Belén Funes en Donostia con ‘La hija de un ladrón’ (2019), y ahora Pilar Palomero en Málaga con ‘Las niñas’ (2020).
La película ganadora de la Biznaga de Oro era también la favorita de la crítica, y va en la línea de la reciente ‘Ojos negros’ (2019), realizada por Mara Lallana, Ivet Castelo, Sandra García e Iván Alarcón. Si aquella transcurría en Teruel, esta lo hace en Zaragoza, de donde es la cineasta, pues por algo se trata de una obra autobiográfica sobre los recuerdos de la niñez, cuando en 1992 cursaba sexto de EGB en un colegio de monjas.
Uno de los aspectos más elogiados de ‘Las niñas’ (2020) es la labor de casting y la buena dirección interpretativa, incluso a propósito del descubrimiento como protagonista de Andrea Fandos, se la ha llegado a comparar con la Ana Torrent dirigida por Carlos Saura en ‘Cría cuervos’ (1976). Ella encarna a Celia, una niña de 11 años que es muy buena, tanto como alumna como hija, aunque todavía inocente.
Será la llegada de una nueva compañera procedente de Barcelona la que le empiece a abrir los ojos a la adolescencia. Brisa es un poco mayor, ya ha cumplido los doce, y su familia es más liberal. Natalia De Molina interpreta el papel de la madre de Celia, una madre soltera que quiere que su pequeña llegue a ser todo lo que ella no ha podido.