INFO

Denuncian un caso de «abuso y racismo policial» en Bilbo

Un grupo de personas queer, racializadas y de mujeres han denunciado que fueron «brutalmente agredidas» por un «desmesurado despliegue policial» en Bilbo el pasado 5 de julio, contra lo que se concentrarán en los juzgados este martes.

Policías municipales patrullan por la calle San Francisco, en Bilbo..

Un grupo de personas queer, racializadas y mujeres han denunciado a través de un comunicado que fueron «brutalmente agredidas» por un «desmesurado despliegue policial» el pasado 5 de julio en el barrio San Francisco de Bilbo.

Según han precisado, las agresiones fueron cometidas por agentes de la Ertzaintza, municipales y agentes vestidos de civil, y consistieron en insultos racistas («Vete para tu país. Solo venís aquí a liarla»), amenazas («Os voy a tirar a la ría», «A ver si trabajáis», etc.), y porrazos, «incluso con porras metálicas extensibles».

Como consecuencia de ello, una persona resultó herida en la cabeza, «dos compañeras fueron detenidas con posterior denuncia por atentado a la autoridad y una de nosotras por cargos de desobediencia a la autoridad».

Las denunciantes han criticado la «ineficacia de las instituciones del Gobierno Vasco para responder, no solo a este, sino a los ya cientos de casos que retratan la violación sistemática de los derechos humanos, los cacheos humillantes, las paradas y detenciones por perfil racial y el uso excesivo de la fuerza que van cada vez más en aumento».

Junto a ello, han exigido el «respeto a la dignidad humana de todes les que habitamos este territorio» y han considerado «urgente la denuncia de estas violaciones que ya se han convertido en una grave problemática social».

Por todo ello, han convocado una concentración este martes en los juzgados a las 10.00, a la que acudirán como denunciantes, y otra concentración para el día 5 de noviembre, cuando declararán como acusadas de presuntos delitos de atentado a la autoridad y desobediencia.