INFO

Como el TAV y los «abogados americanos»

Representantes del PNV en la Ponencia conversan con uno de los parlamentarios del PSE. (Endika PORTILLO/FOKU)

Baste recordar que llevamos desde 2001 con el Nuevo Estatus que lideró Juan José Ibarretxe y se aprobó en el Parlamento de Gasteiz en diciembre de 2004, al que Madrid dio un portazo que el sector dominante del EBB agradeció sin mucho disimulo. Luego, se anunció una consulta en 2009, que se cambió por elecciones, y en 2012 el PNV prometió en su programa otra consulta para 2015, que el viento también se llevó. En noviembre de 2016, gobernando ya con el PSE, Andoni Ortuzar afirmó que en dos años podría haber un nuevo texto estatutario y que el PNV propondría la celebración de una consulta habilitante. Con estos antecedentes, a nadie extrañara la comparación con el TAV de la primera parte del titular.

Lo de los «abogados americanos» nos lleva a una anécdota personal. Una gran periodista que tuve de jefa en ‘Egin’ solía aludir a ellos cuando alguien no era capaz de hacer más de una cosa de manera más o menos simultánea. Recordaba que en las series televisivas los abogados americanos siempre llevan habitualmente un único caso, el que centra la trama, lo que ni es realista ni tampoco profesionalmente rentable.

La Ponencia de Autogobierno está formada por dos parlamentarios de cada grupo, con lo que el resto de compañeras y compañeros pueden seguir con otras materias. También la opinión pública está preparada para sobrellevar dos debates a la vez e incluso podría llegar a agradecer salir del monotema pandémico. Lo que ocurre es que al PNV nunca le viene bien encarar de frente el desafío del Nuevo Estatus porque ello le lleva, nos lleva, a una confrontación con el Estado si se apuesta por el derecho a decidir, y la jerarquía jeltzale vive demasiado bien en el viejo régimen. Las uvas del mayor autogobierno jamás estarán así maduras.