
Se publicó ayer que PNV y PSE han acordado congelar la reforma del Estatuto para centrar todos los esfuerzos en la crisis y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, mostró su sorpresa y decepción ante ello, y propuso «reactivar» sus trabajos.
Entrevistada en Radio Euskadi y preguntada por la Ponencia de Autogobierno, Iriarte sostuvo que «para responder a la pandemia necesitamos herramienta suficientes», como afirma el lehendakari, Iñigo Urkullu, y esto exigiría activar los trabajos del Nuevo Estatus, para dar un salto competencial, y en ningún caso paralizar sus trabajos.
La portavoz de EH Bildu afirmó que «a mí me llama la atención que el lehendakari diga, un día sí y otro también, que no tenemos herramientas suficientes para poder dar respuesta a las necesidades que nos plantea la pandemia, y en eso yo le doy la razón, pero esto no cambiará si la relación con el Gobierno de España es la misma que tenemos hasta ahora».
Para Maddalen Iriarte, es necesario así cambiar la relación de la CAV con el Estado en base a la aceptación de un sujeto jurídico-político con «capacidad para decidir sobre su futuro y con un anclaje en los Derechos Históricos», que incluso desde el prisma de algunos constitucionalistas españoles, pueden permitir un fondo de poder muy amplio. «Tenemos que negociar con el Estado que lo que decidamos aquí se respete y haya un sistema de garantías. Esa la única manera y lo demás son parches.
EH Bildu considera que en este salto de autogobierno hay que aprovechar lo que ve como «un paréntesis» en los gobiernos del Estado que supone este de PSOE con UP, y afirmó que no quiere ni pensar lo que puede ocurrir con otro de PP y Vox.
¿Acepta el PNV el veto del PSE?
En la entrevista, Maddalen Iriarte recordó que existió un acuerdo firmado entre PNV y EH Bildu, aunque con posterioridad la formación jeltzale afirmó que tenían otro acuerdo de su «experto» con los de PSE y Elkarrekin Podemos, que incluía desacuerdos en cuestiones nucleares como el derecho a decidir.
La conclusión de la portavoz de EH Bildu es que «ese acuerdo no es tal porque el PSE ha dicho claramente que el derecho a decidir no se puede recoger en un texto de estas características, por lo que hay un veto». Maddalen Iriarte se preguntó si el PNV acepta ese veto.
Según informaciones publicadas ayer en el grupo Vocento, PNV y PSE, los dos partidos que sustentan el Gobierno de Iñigo Urkullu, han acordado no reactivar a corto plazo la Ponencia de Autogobierno.
Asegura que los socios del Gobierno han convenido una moratoria y citando fuentes del PNV recoge que «ahora mismo no podemos ponerlo sobre la mesa porque el debate está centrado en la pandemia. No es el momento oportuno para un asunto que requiere de sosiego y no de prisas».
El portavoz parlamentario del PSE ya declaró en una entrevista que «entre nuestras prioridades no está la Ponencia de Autogobierno sino gestionar lo que tenemos encima y lo que va a venir en la pospandemia, que va a ser muy cruda». El socio menor del Gobierno aclara que desde el PNV les aseguran que «no hay intención de retomarlos [los trabajos de la Ponencia] hasta que la situación se normalice de nuevo».
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, declaró en diciembre a GARA que la Ponencia debería reactivarse tras las elecciones catalanas ya pasadas.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra



