INFO

Casanova reta a Tapia a mostrar el proyecto y Andueza a buscar otro municipio

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha retado hoy a la consejera Arantxa Tapia a decir en público lo que afirma «en privado»: que no hay proyecto industrial real para Corrugados. Desde el PSE, también Eneko Andueza emplaza a elegir otro pueblo si es una opción auténtica.

Los consejeros Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, conversan durante un pleno del Parlamento. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Dos voces bien diferentes han puesto el foco hoy sobre el meollo del conflicto de Corrugados que enfrenta a instituciones gobernadas por el PNV con el Ayuntamiento de Azpeitia de EH Bildu: Iker Casanova, parlamentario de esta formación, y Eneko Andueza, líder del PSE en Gipuzkoa.

EH Bildu ha asegurado que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha reconocido en privado a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que «no hay un plan industrial para la apertura de Corrugados» en esta localidad.

Casanova, en declaraciones hechas en el Parlamento de Gasteiz, se ha referido a unas palabras de Tapia en las que este mismo jueves reiteraba que todavía «es posible» una solución para que salga adelante el supuesto proyecto del grupo Industrial Cristian Lay (CL).

Ha reclamado a la consejera que ya que ha «roto todas las normas de respeto, no solo interinstitucional», que «tenga la valentía de decir en público lo que ha dicho en privado».

A este respecto, ha asegurado que Tapia le dijo a Alkorta de manera «literal» que «no hay un plan industrial para la reapertura de Corrugados» y que reconozca que la polémica suscitada en torno a esta cuestión no tiene el respaldo de un plan de negocio.

«El Gobierno Vasco ha incitado a la empresa a que fuera dando pasos para que luego se topara con una evidencia y poder acusar a EH Bildu de obstaculizar el proyecto», ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que el objetivo «principal» del Gobierno Urkullu con esta polémica ha sido «atacar a EH Bildu, algo absolutamente impropio de un gobierno serio».

Ha anunciado que EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales de Gipuzkoa unas iniciativas para solicitar tanto al Gobierno autonómico como a la Diputación foral toda la información referente a este «supuesto» proyecto de actividad.

Casanova ha explicado que pese a que la tramitación de estas iniciativas tiene sus plazos, el Gobierno de Lakua tiene la posibilidad de hacer pública «hoy mismo» toda la documentación sobre el proyecto y ha advertido de que si no lo hace se podrá entender que «está vendiendo humo».

«No hay ni plan industrial ni encaje legal en la normativa urbanística» municipal, ha insistido el parlamentario soberanista, que ha calificado de «artificial» la polémica «creada por el Gobierno Vasco y el PNV», que no han apostado por el empleo sino por la confrotación.

Andueza: ¿En otro municipio?

Por su parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha reclamado una «alianza institucional urgente» entre las instituciones para que el supuesto proyecto se quede en el herrialde. De este modo, ha pedido al Gobierno de Lakua y a la Diputación foral un «compromiso» de que van a continuar trabajando con el grupo CL para que «se pueda desarrollar en otro municipio de Gipuzkoa» si no es posible en Azpeitia.

Andueza, en un comunicado, ha asegurado que ve un «resquicio» para reanudar de nuevo las negociaciones entre el grupo Cristian Lay (CL) y las instituciones.

Cree que si el gobierno municipal de EH Bildu de Azpeitia «deja pasar este tren» y, finalmente, no se puede abrir la planta en esa localidad, siempre hay opción de que «ese proyecto se pueda desarrollar en otro municipio de Gipuzkoa, dado que esta empresa pretende seguir creciendo en el País Vasco por el gran potencial que tenemos».

Por eso, ha señalado que es «urgente» que se cree una «alianza» entre Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Azpeitia para, «cada parte en la medida de sus posibilidades, atraer finalmente dicho proyecto». Para ello es necesario «un mayor esfuerzo institucional».