INFO

La masa salarial de las mujeres cae tres puntos más que la de los hombres

Las mujeres han perdido un 8,1% de masa salarial frente al 5,4% de los hombres en la actual crisis, según el informe mundial de la OIT sobre salarios 2020-2021, que eleva la diferencia un 3,6 puntos en el caso del Estado español. 

Trabajadoras de H&M sostienen carteles con sus bajos sueldos en una protesta reciente. (Jon URBE/FOKU)

Un acto virtual organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sirvió de escenario para la presentación del informe mundial sobre salarios 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cargo de Rosalía Vázquez-Álvarez, experta de la organización y una de sus autoras principales.

Señaló que la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha bajado, así como la pérdida de masa salarial, que ha sido de mayor envergadura que la de los hombres.

Ese descenso se ha traducido en el Estado español en un 14,9% frente al 11,3% de los hombres. Esa pérdida se debe «a que están sobrerrepresentadas en sectores económicos muy feminizados» –generalmente más precarizados– además de la limpieza en el sector turístico, entre otros, uno de los que han resultado más afectados por la pandemia, indicó.

Vázquez-Álvarez auguró, además, que las mujeres que han debido abandonar el mercado laboral para cuidar de hijos y personas mayores durante la pandemia tendrán mucho más difícil la vuelta al mercado laboral por la desigualdad salarial con los hombres.

En el mercado laboral mundial, los datos de los dos primeros trimestre de 2020 indican que la caída de la masa salarial de las mujeres fue del 8,1%, frente al 5,4 % de los hombres.

Por debajo del salario mínimo

Estas diferencias y desigualdades se aprecian también en los datos referidos al salario mínimo de los trabajadores a nivel mundial. La OIT estima que lo reciben 327 millones de personas, de los que 152 millones son mujeres, según tiene establecido el 90% de los 187 Estados miembros de esta organización.

Vázquez-Álvarez explicó que en el Estado español, el 16% de todos los asalariados recibe un sueldo por debajo del salario mínimo –950 euros mensuales–, de los que el 48% son hombres y el 51,1%, mujeres.

«El porcentaje del 16 % de asalariados que están por debajo del salario mínimo ya indica bastante informalidad» en el mercado laboral, declaró la experta de la OIT.

A juicio de una de las autoras del informe presentado, el salario mínimo no tiene un impacto negativo en el empleo si está bien calculado y, por el contrario, repercute positivamente en los países en los que «existe mucha informalidad en el empleo, como pasa en España, porque favorece la formalización de contratos y, en consecuencia, incrementa la demanda de las familias».

Durante su intervención en la UAB, Rosalía Vázquez-Álvarez abogó por mantener las políticas de apoyo al empleo y a los trabajadores mientras dure la crisis derivada por la pandemia del covid-19.