INFO

Primeras imágenes de ‘Blossoms Shanghai’, la monumental epopeya de Wong Kar-Wai

Ocho años después de su última película, ‘The Grandmaster’, el maestro hongkonés Wong Kar-Wai ha dirigido ‘Blossoms Shanghai’. El autor de obras tan referenciales como ‘Deseando amar’ ha debutado en el formato de serie con esta superproducción en la que rinde tributo a su ciudad natal.


El gran éxito que logró la iniciativa emprendida por la distribuidora Avalón y que consistió en reestrenar la obra cinematográfica restaurada del cineasta Wong Kar-Wai durante un tiempo de incertidumbre en el que buena parte de las salas de cine permanecían cerradas, ha servido de prólogo al nuevo proyecto realizado por el maestro hongkonés, ‘Blossoms Shanghai’.

Ocho años después de rodar su última aventura cinematográfica, ‘The Grandmaster’, Kar-Wai ha optado por cambiar de medio y ha debutado en el formato de series de televisión con este ambicioso proyecto que tiene su base argumental en la novela ‘Blossoms’, de Jin Yu Cheng.

El año pasado, el hongkonés definía ‘Blossoms Shanghai’ como «una tercera parte que daría forma definitiva al díptico integrado por ‘Deseando amar’ y ‘2046’». Dos películas que, a su vez, daban forma a una trilogía que giraba en torno a los conflictos del amor y que se completó con ‘Días salvajes’.

En palabras del autor de ‘Chungking Express’ «Shanghai es mi ciudad natal y el momento que describe el libro es el momento de mi ausencia de Hong Kong porque fui a Hong Kong cuando tenía 19 años, en el 63. No había regresado a Shanghái hasta principios de los noventa. Esta es mi oportunidad para que llene todas las cosas que me he perdido».

La novela ‘Blossoms’ de Jin Yu Cheng recorre la vida cotidiana de la gente común de Shanghai. Centrándose en un centenar de personajes, y varios principales. Se desarrolla en dos líneas de tiempo: desde la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970, el final de la Revolución Cultural; y desde la década de 1980 hasta principios del siglo XXI. A medida que los dos periodos de tiempo se alternan, la novela presenta las dos caras de la ciudad: el Shanghái aferrado a lo tradicional y la modernización que amenaza con devorar su pasado.

Homenaje a Shanghái

El director ha querido tributar un homenaje a su localidad natal y para ello se ha servido de la ruta vital y profesional emprendida por un enigmático millonario, Mr. Bao –interpretado por Hu Ge–.

A través de los episodios que componen ‘Blossoms Shanghai’, descubrimos las peripecias de un joven oportunista marcado por un pasado tempestuoso y que se convertirá en una de las personas mas poderosas de la ‘Ciudad dorada’.

Todas las claves de la historia son reveladas por cuatro mujeres y en un periplo que comienza en los años 60 y culmina en los 90.

Tríadas

Antes de debutar en el formato de serie con ‘Blossoms Shanghai’, Wong Kar-Wai acarició esta posibilidad hace cuatro años cuando el gigante Amazon lo reclutó para rodar una superproducción , titulada ‘Tong Wars’.

El argumento se centraba en la multitudinaria ola de inmigrantes chinos que se asentaron en el San Francisco del siglo XIX, y se abordaban los conflictos que se producían a diario entre las mafias del crimen organizado en uno de los barrios más populares y convulsos de la ciudad, Chinatown.

Una autentica guerra sin cuartel en la que se enfrentaron las diversas tríadas que mantenían el control sobre la droga y la prostitución.

El guion del proyecto fue escrito por el prestigioso Paul Attanasio –‘Quiz Show’, ‘Donnie Brasco’– y, según dijo por entonces el director de Amazon Studios, Roy Price, se trataba de «un espectáculo muy convincente. Un excelente ejemplo de una pieza de época que combina la historia épica de la inmigración china en los Estados Unidos, así como el suspense que implica una historia de crimen».

A pesar de ser uno de los proyectos más esperados de Amazon Studios y que en diversas ocasiones se especuló con que su rodaje se estaba desarrollando en China, el gigante del entretenimiento anunció el pasado año y de manera inesperada la cancelación definitiva de esta producción.