La clásica de Donostia vuelve con un cambio de trazado y una nutrida representación vasca
Mikel Landa reaparece en una prueba que evita repetir las subidas de Jaizkibel, Erlaitz e Igeldo en las que se juntaban los aficionados. La presencia de Van Vleuten en la prueba femenina y la de Bernal, Vingegaard y Alaphilippe en la masculina destaca en una participación muy mermada por los Juegos.
You have run out of clicks
La Donostiako Klasikoa se disputa este sábado con la participación de doce ciclistas vascas en la prueba femenina y de diecinueve en la masculina, entre los que destaca la vuelta a la competición de Mikel Landa tras su dura caída del Giro.
El Euskaltel-Euskaltel regresa a la carrera ocho años después de su desaparición, debutan el Laboral Kutxa femenino y el Kern Pharma y el Caja Rural-RGA presentará un equipo formado por siete ciclistas vascos.
Xabier Muriel ha querido correr con Lastra, Amézqueta, Bagües, Irisarri, Lazkano, Barrenetxea y Murguialday y Euskaltel Euskadi alineará a Bizkarra, Iturria, Gotzon Martin, Azparren, Azurmendi, Maté y Joan Bou.
El Kern Pharma debuta en la prueba con Urko Berrade y Jon Agirre, Víctor de la Parte correrá con el Total, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez con el Astana, Mikel Landa con el Bahrain y Mikel Nieve con el Bike Exchange.
Participan los diecinueve equipos del World Tour y seis UCI Pro Teams, al añadirse el Arkéa y el Burgos a los cuatro que presentarán corredores vascos en una prueba a la que el Alpecin ha renunciado como hizo con la Itzulia a pesar de tener derecho a participar.
Un final menos exigente
La organización se ha decantado por un recorrido diferente. La prueba empieza a las 11:45 y terminará a las 17:30, tras 223 kilómetros que incluyen las subidas puntuables a Azkarate, Urraki, Alkiza, Jaizkibel, Erlaitz y la de Murgil Tontorra, dos kilómetros al 10%, situada a ocho de la meta en el Bulebar.
Se han evitado los dobles pasos por Jaizkibel, Erlaitz o Murgil Tontorra, donde se concentraban los aficionados, y eso quita dureza a la parte final de la prueba, aunque los dos últimos puertos presentan rampas muy duras para seleccionar la carrera y buscar un sustituto al último ganador en 2019, Remco Evenepoel, uno de los ausentes por disputar los Juegos.
La lista de participantes la encabeza con el número 1 su compañero Julian Alaphilippe. Junto a él destaca la presencia de Egan Bernal en un potente Ineos con miras a la Vuelta con buena parte del bloque que le llevó a ganar el Giro con Daniel Felipe Martínez, Moscon y Puccio junto a Amador, Carlos Rodríguez y Adam Yates, ganador de la Klasikoa en 2015.
También participa el segundo clasificado en el Tour y en la Itzulia, Jonas Vingegaard, otros dos ganadores de la Klasikoa como Bauke Mollema (2016) y Luis León Sánchez (2010-12) y corredores del nivel de Simon Yates, Ayuso, De la Cruz, Ulissi, Carretero, Ciccone, Brambilla, Kelderman, Padun, Mohoric y Simon Carr.
Una participación muy buena, pero con menos nivel que otros años por la disputa de los Juegos una semana después del Tour, con pocos días para adaptarse al cambio horario y recuperar. Muy pocos van a enlazar Tokio con Donostia.
Con Annemiek van Vleuten
Sí ha querido participar en la prueba femenina a pesar de conseguir el domingo y el miércoles dos medallas de plata y de oro en los Juegos de Tokio Annemiek van Vleuten, que intentará demostrar que se puede competir a alto nivel pese a su presencia en los Juegos.
La carrera femenina comienza a las 9:15 en Alderdi Eder y acabará a las 13:15 en el Bulebar tras recorrer 140 kilómetros que presentan las subidas a Aia, Jaizkibel, Gurutze y Murgil Tontorra, que aseguran que ganará una escaladora.
Participa la única ganadora de la prueba en su primera edición, Lucy Kennedy, con un Bike Exchange que también presenta a la oreretarra Ane Santesteban tras su presencia en los Juegos con intención de disputar las plazas de honor.
La representación vasca la completan Lourdes Oyarbide (Movistar), sexta en 2019, Eider Merino (Monex), Naia Amondarain (Sopela), Amaia Lartitegi (Bizkaia), Enara López (Farto), Ziortza Isasi (Eneicat) y el Laboral Kutxa debuta en el Womens World Tour con Idoia Eraso, Eukene Larrarte, Garazi Estévez, Irantzu Beloki y Ainhize Barrainkua.