INFO

Madrid y Lakua callan sobre la «cadena perpetua» y la ultraderecha mantiene sus actos

Este viernes ha tenido lugar en Gasteiz un acto institucional en recuerdo a fallecidos en atentados por lo que ya acabó condena Unai Parot. Un homenaje en respuesta a las convocatorias contra la «cadena perpetua», sobre la que no ha habido una palabra. PP, Vox y AVT mantienen sus actos del sábado.

Urtaran, Artolazabal e Itxaso en el acto organizado en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«Que siga en la cárcel, que es lo que tiene que hacer». Con estas palabras se ha referido Maribel Franco, viuda de José María Martín-Posadillo, a la situación de Unai Parot, que lleva 31 años en prisión, contraviniendo la propia legalidad vigente en el Estado español.

Franco ha hablado ante los medios de comunicación al término de un acto organizado por los gobiernos de Madrid y Gasteiz en el centro de la capital alavesa, frente al polémico Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Ha recordado la muerte de su marido, por la que fue condenado Parot en su día, y ha señalado que «perdonar es de cristianos, pero olvidar es de tontos». «Yo puedo perdonar, pero no sé si perdono de verdad o no», ha apuntado.

Esa decisión compete a las víctimas, a cada una de ellas, sea cual sea su victimario. No obstante, llama la atención que un mensaje de tal calado se dé en el marco de un acto institucional, organizado en respuesta a una movilización convocada contra la «cadena perpetua».

Con la marcha organizada en Arrasate, que ha sido sustituida por concentraciones pueblo a pueblo, Sare quería denunciar la política de excepción impuesta a una quincenas de represaliados vascos, que, al igual que Unai Parot, están condenados a penas de 40 años de prisión. Un castigo que excede las penas máximas fijadas en algunos estados en los que está vigente la cadena perpetua, como es en el caso del Estado francés, donde la prisión incondicional dura un máximo de 22 años de prisión. En Alemania se puede solicitar la libertad condicional a los quince.

Lakua y sus «mecanimos de reinserción»

Estos datos han pasado desapercibidos en los discursos pronunciados por el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez; el delegado del Gobierno español en la CAV, Denin Itxaso; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal.

La representante del Gabinete de Iñigo Urkullu, que dentro de dos semanas asumirá la gestión de las prisiones, ha sido la única que se ha referido a la política penitenciaria vigente, afirmando que la legislación «prevé diferentes mecanismos para lograr la reinserción de los presos, pero es una responsabilidad individual la de dar los pasos para lograrla».

«Y hay una serie de condiciones cuyo cumplimiento resulta ineludible: la autocrítica del daño causado, el reconocimiento de la injusticia perpetrada y la asunción de la ilegitimidad de la violencia para conseguir objetivos propios», ha añadido.

No ha dicho, sin embargo, que Unai Parot cuenta en total con una condena de prisión de 41 años, y que sus tres cuartas partes están cumplidas desde el 9 de febrero de 2020. Desde 2018 si se tiene en cuenta el periodo descontado por coincidir el cumplimiento de condena y el periodo preventivo.

«Presión» para «sembrar convivencia»

Tampoco ha reparado en ello Domínguez, quien ha insistido en depende del cumplimiento de las penas «que la convivencia se forje sobre bases sólidas que eviten la tentación de repetición de esa macabra historia».

Por su parte, el delegado Itxaso ha optado por cargar directamente contra el acto convocado por Sare.

«La cancelación del mencionado evento por parte de los propios organizadores demuestra que la previsión social y política de víctimas organizadas e instituciones es un inmejorable instrumento para sembrar convivencia y evitar ofensas hirientes e injusta», ha manifestado.

AVT, PP y Vox siguen

La presión de la que ha hablado Itxaso se verá este sábado en las calles de Donostia, donde está prevista un acto de la AVT, y en las de Arrasate, a donde irán cargos del PP. Entre los mismos estarán el presidente del partido en la CAV, Carlos Iturgaiz, la presidenta de las juventudes del PP, Beatriz Fanjul, y la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán.

Puede que coincidan con Santiago Abascal, un antiguo compañero de filas, actual líder de Vox, que acudirá al acto convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo, que preside el diputado de la formación de extrema derecha y expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.