INFO

La variante ómicron podría suponer el fin de la pandemia, apunta el neumólogo Javier Zulueta

El neumólogo navarro Javier Zulueta, responsable del hospital Mount Sinai de Nueva York, considera que el elevado número de contagios que provoca la variante ómicron del coronavirus podría suponer también el fin de la pandemia.

Ómicron, la nueva variante que avanza a velocidad mayor que delta. (GETTY IMAGES))

El aumento de la cifra de contagiados por la variante ómicron está generando precaución a nivel mundial, pero, curiosamente, esta característica puede ser uno de los ingredientes que lleven al final de la pandemia, segun destacó el catedrático navarro Javier Zulueta, Jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del hospital Mount Sinai Mourningside de Nueva York.

En este sentido, Zulueta recuerda que en Sudáfrica, donde inicialmente se detectó esta variante, la incidencia subió de manera extraordinariamente rápida pero posteriormente el descenso de casos ha sido especialmente rápido también. De repetirse esta tendencia en otros países del mundo, podría empezar a hablarse del fin de la pandemia.

«Tenemos un virus diferente que es muy transmisible pero produce cuadros leves. Es peligroso para personas mayores o con inmunodeficiencias», ha señalado a Antena 3. Apunta el facultativo que ahora mismo la nueva variante produce un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato. «Se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia», advierte.

Apunta Zulueta que los test de antígenos son fundamentales para evitar los contagios. Cuando la carga viral de una persona es muy baja la carga puede salir negativa aunque esté infectado por el coronavirus pero es una prueba excelente para determinar que una persona contagia o no. Recomienda hacerlo y recomienda realizarla antes de acudir a la cena de Nochevieja.

Zulueta era neumólogo de la Universidad privada de Nafarroa, donde estaba especializado en la detección precoz del cáncer de pulmón y que se ha trasladado al Mount Sinai de Nueva York en abril. En su nuevo destino, ha hecho frente a la pandemia en la ciudad estadounidense.