El campeón se sobrepone a todo para rescatar un punto
Países Bajos empata con Suecia (1-1) tras perder dos jugadoras por lesión en la primera parte. También se han repartido los puntos Portugal y Suiza (2-2). Este domingo concluye la primera jornada con los partidos Bélgica-Islandia y Francia-Italia.
You have run out of clicks
La primera jornada en el Grupo C se completa con cuádruple empate a puntos. A uno han igualado Países Bajos y Suecia en un partido en el que la vigente campeona ha ido de menos a más tras un inicio desafortunado a todos los niveles y a dos lo han hecho Suiza y Portugal en un choque que las helvéticas parecían tener sentenciado en el minuto cinco.
Países Bajos 1-1 Suecia
Los dos cocos del Grupo C no han podido pasar del empate. Ha tenido el partido muy de cara Suecia, superior en un primer tiempo desafortunado a todos los niveles para el vigente campeón pero el equipo de Mark Parsons, con más individualidades que juego, ha reaccionado tras el descanso, lo que le ha permitido rescatar un punto.
Desde el mismo arranque se ha visto mejor a Suecia, que intentaba dañar por bandas a un rival incapaz de sujetar el balón. Por si fuera poco, en el minuto ocho un choque entre compañeras en el área neerlandesa se ha saldado con la lesión de Sari Van Veenendaal, que ha tenido que abandonar el campo veinte minutos después con el hombro derecho dañado, dejando su lugar a la joven Daphne Van Domselaar.
El equipo de Peter Gerhardsson dominaba el partido aunque le faltaba definición no ya para marcar sino incluso para que sus ocasiones fueran realmente claras. A cambio, no sufría lo más mínimo ante un rival que no ha pisado el área de Lindahl hasta el minuto 37. Para entonces ya marchaba por debajo en el marcador, gracias a una bonita acción por la derecha de Asllani, cuyo centro no cazaba Hurtig pero sí Anderson incorporándose por la izquierda para rematar sola en el área.
Tres minutos después ha estado a punto de llegar el segundo, con una buena acción de Rolfo y Anderson que Hurtig ha cabeceado fuera. Ha habido castigo para Países Bajos, en cualquier caso, porque en la jugada se ha lesionado en el tobillo Nouwen, que también ha tenido que dejar el campo.
A punto de acabar la primera parte ha llegado la mejor, por no decir única, jugada de las Lieuwinnen, con una conducción de Miedema que han tocado Van de Donk y Roord antes de que la jugadora del Olympique rematara fuera.
Ha sido un aviso de lo que iba a suceder en el segundo tiempo, en el que Países Bajos ha mejorado notablemente. Han sido primero las individualidades las que le han llevado al empate y le han permitido ilusionarse incluso con la remontada y, una vez metido en el partido, el equipo de Parsons también se ha visto más coordinado.
Era Miedema, la mejor hoy de su selección, la que firmaba una gran jugada para que luego, con cierta fortuna, Roord pescara un rebote, rematando el 1-1 a la media vuelta.
Han llegado los mejores minutos de Países Bajos aunque con el paso de los minutos, bien porque ha empezado a acusar el cansancio, bien porque Suecia ha reaccionado, el choque se ha equilibrado y las ocasiones, si bien ni demasiadas ni excesivamente claras, se han repartido en las dos áreas.
Países Bajos: Van Veenendaal (Van Domselaar, min.21); Wilms, Van der Gragt, Nouwen (Olislagers, min.41), Janssen; Groenen, Van de Donk (Pelova, min.79), Spitse; Roord (Beerensteyn, min.79), Miedema y Martens.
Suecia: Lindahl; Ilestedt, Bjorn, Eriksson; Glas, Angeldal (Bennison, min.70), Seger, Jomma Andersson (Rytting Kaneryd, min.70); Asllani, Hurtig (Blackstenius, min.70) y Rolfo.
Árbitra: Cheryl Foster (Gales).
Goles: 0-1, min.35: Jonna Anderson. 2-2, min.52: Roord.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Bramall Lane de Sheffield ante 21.342 espectadores.
Portugal 2-2 Suiza
El encuentro entre Portugal y Suiza se había saldado antes con con el primer empate del torneo. Cualquiera lo habría dicho viendo el inicio del choque, que parecía sentenciado para las helvéticas en el minuto cinco.
Acababa de cumplirse el primero cuando Sow cazaba un rechace en la frontal y soltaba un latigazo para colocar el 0-1. Con Portugal intentando asimilarlo, Kiwic repetía para su rival apenas cuatro minutos después, al cabecear con poderío una falta enviada al área por Bachmann. Las portuguesas han quedado muy tocadas y bastante han tenido con no encajar más goles en un mal primer tiempo.

Francisco Neto ha debido tocar las teclas adecuadas en el descanso porque su equipo ha regresado al césped con un talante bien distinto. Y con el acierto suficiente para rescatar un punto que parecía imposible. En el 58, Gomes cabeceaba un córner, despejaba Thalmann y la propia central lusa remataba el rechace. Siete minutos después, Tatiana Pinto centraba desde la derecha y Jessica Silva le ganaba la partida a Calligaris en el corazón del área para hacer el 2-2.
En los minutos finales, ya con el fichaje del Alavés Fátima Pinto sobre el campo, el partido ha podido caer de cualquier lado pero, con la contribución de los palos, el marcador no se ha vuelto a mover.
Portugal: Pereira; Amado, Gomes, Carola Costa, Marchao; Tatiana Pinto (Fatima Pinto, min.83), Dolores Silva, Norton; Borges (Nazareth, min.77), Jessica Silva (Encarnaçao, min.83) y Diana Silva.
Suiza: Thalmann; Maritz, Calligaris, Kiwic, Algbogun; Crnogorcevic, Walti (Mauron, min.91), Maendly (Lara Marti, min.74), Reuteler (Humm, min.91); Sow; y Bahcmann.
Árbitra: Jana Adamkova (República Checa). Amarilla a Algbogun (18’).
Goles: 0-1, min.2: Sow. 0-2, min.5: Kiwic. 1-2, min.58: Gomes. 2-2, min.65: Jessica Silva.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo C de la Eurocopa disputado en el Leigh Sports Village de Wigan&Leigh.
Cierre a la primera jornada
La primera jornada de la fase de grupos se completa mañana. En el Manchester City Academy Stadium, el campo más pequeño de esta Eurocopa con apenas 4.400 localidades, se enfrentan Bélgica e Islandia (18.00). En el New York Stadium de Rotherham (21.00), se medirán la progresión de Italia y la necesidad de Francia de refrendar por fin sus aspiraciones.