Las dos Coreas intercambian fuego de advertencia en la frontera del mar Amarillo
Las dos Coreas han intercambiado este lunes disparos de advertencia en su frontera marítima occidental, acusándose mutuamente de vulnerarla. Se trata de una muestra de la creciente tensión en la península.
Las fuerzas armadas de Corea del Sur han realizado en la madrugada de este lunes disparos de advertencia a un buque norcoreano que habría cruzado la frontera marítima entre ambos países.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que un buque comercial de Corea del Norte cruzó la 'Línea Límite Norte' en el mar Amarillo, sobre las 3.42 hora local, 20.42 hora peninsular. El Ejército de Seúl disparó tiros de advertencia al buque, que se retiró hacia el norte.
Por su parte, el Ejército de Pyongyang ha asegurado que un buque de guerra de Corea del Sur ha cruzado la frontera, por lo que la Administración de Kim Jong Un habría respondido con una decena de disparos de advertencia.
«El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea emitió una orden a las unidades de defensa costera del Frente Occidental para que estuvieran completamente preparadas para el monitoreo y la respuesta, y a las 17:15 (hora local), disparó 10 lanzacohetes múltiples en las cercanías del área marítima apropiada para construir una nave enemiga fuerte para tomar contramedidas», ha apuntado un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.
El portavoz ha enviado una «severa advertencia» a los «enemigos que han estado realizando una intrusión naval en la estela de provocaciones tales como los recientes disparos de artillería y la transmisión por megafonía en el frente terrestre».
Estos nuevos lanzamientos se han producido después de que la semana pasada Seúl denunciase decenas de disparos de proyectiles de artillería de Pyongyang hacia aguas del mar Amarillo y del mar de Japón, así como el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance y una serie de sobrevuelos de aviones de combates sobre territorio cercano a la frontera.
Maniobras «a gran escala»
Además, la Marina surcoreana ha anunciado que este lunes comenzarán unas maniobras «a gran escala» en el mar Amarillo.
Se trata de «un ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo» en el que participan también el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera surcoreana, además de efectivos estadounidenses.
En las maniobras, que se realizarán en el entorno de la llamada Línea Límite Norte (LLN), participarán unos 20 navíos de la marina surcoreana, incluyendo fragatas o destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, embarcaciones de los guardacostas o cazas F-15 y F-16 de las Fuerzas Aéreas y, por parte estadounidense, helicópteros Apache o aviones de ataque A-10.
«El ejercicio principal busca una rápida detección de fuerzas enemigas ya sea por vía aérea o marítima en torno a las islas de noroeste de la costa occidental y ejecutar una respuesta rápida por parte de unidades de combate especiales», ha indicado el Estado Mayor Conjunto.