Descalabro de Argentina, Giroud iguala a Henry y sin goles en Dinamarca-Túnez y México-Polonia
Derrota inesperada en el estreno de la albiceleste. Han podido firmar una goleada en la primera mitad, pero el combinado saudí ha volteado el marcador en el arranque del segundo tiempo. Tampoco ha conseguido ganar Dinamarca en su debut contra Túnez.
You have run out of clicks
Argentina partía como una de las favoritas para llevarse el torneo y ha recibido un duro golpe moral. La albiceleste tendrá que levantarse inmediatamente, sino quiere repetir los fracasos vividos en anteriores mundiales. Arabia Saudita se ha impuesto a la selección de Messi gracias a un excelente trabajo defensivo y el acierto ofensivo necesario en el momento oportuno. Será una victoria que se recordará durante muchos años por el escenario y la entidad del rival.
De hecho, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha decretado que este miércoles sea festivo en todo el país con motivo de «la victoria de la selección saudí contra la selección argentina en la Copa del Mundo», ha informado la agencia de noticias oficial del país árabe SPA.
El rey «decretó que mañana, miércoles, será día festivo para todos los sectores públicos y privados en el país, así como para todos los estudiantes», según un comunicado de la corte reproducido por SPA. La decisión fue tomada después de que el monarca aceptara la sugerencia de su hijo, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
El primer tiempo ha sido un monólogo argentino. La scaloneta ha dispuesto de ocasiones para cerrar el encuentro. Messi ha tenido la primera y ha abierto el marcador con un penalti riguroso. El colegiado y el VAR han sido los protagonistas antes del descanso. Hasta tres goles de la albiceleste han sido anulados por fueras de juego milimétricos.
Argentina no ha sentenciado y ha recibido un sopapo en el inicio de la segunda mitad. Arabia Saudita ha empatado en su primer disparo. Los sudamericanos se han quedado totalmente aturdidos, conmocionados y han recibido el segundo. Salem Al-Dawsari, futbolista que pasó por el Villarreal, ha soltado un disparo cruzado desde la frontal que se ha colado en la portería de ‘Dibu’ Martínez.
Cambio de guión, inesperado y sorprendente. A Argentina le ha tocado pisar el acelerador y reforzar el ataque ante un combinado saudí eufórico. A Messi le han rebañado un balón con olor a gol dentro del área y a Tagliafico le ha sacado el portero un remate que iba para dentro.
Heridos en el orgullo y con el cronómetro corriendo en su contra, los jugadores de la albiceleste han tirado de corazón y han chocado constantemente contra el muro saudí. Tremenda telaraña defensiva la elaborada por el seleccionador francés Hervé Renard.
Con muchas dificultades para generar ocasiones, los de Scaloni tan solo han logrado inquietar al portero Alowais con una falta y un cabezazo de Messi. El descuento se ha prolongado durante más de trece minutos y los argentinos se han dedicado a bombear balones al área. Así ha llegado el remate de Julián Álvarez, pero no han conseguido rescatar nada. Se complica el pase de Argentina a la siguiente fase tras una derrota inesperada que pone fin a la racha de 36 partidos invictos.
Intercambio de golpes sin goles

Otro de los equipos que acude a Qatar con aspiraciones de hacer un gran papel es Dinamarca. Dispone de un plantel repleto de futbolistas que destacan en las principales ligas europeas y ha recuperado a Eriksen tras su desvanecimiento en la Eurocopa. Los daneses fueron semifinalistas en aquel torneo. Túnez no cuenta con jugadores con tanto nombre, pero le ha hecho pasar apuros desde el inicio del encuentro. Los norteafricanos han estado cerca de adelantarse antes del descanso. Schmeichel ha sacado un mano a mano a Jebali, al que también han anulado un tanto previo por fuera de juego.
Eriksen ha llevado la batuta del juego danés que ha perdido por lesión al sevillista Delaney. Por su parte, Msakny ha liderado el ataque tunecino. El intercambio de golpes ha sido constante durante todo el encuentro, aunque Dinamarca ha tenido las mejores ocasiones en la segunda mitad. Eriksen, con un disparo desde la frontal, el cabezazo del central Christensen que ha ido al palo en un córner y un tiro lejano de Lindstrom. El VAR ha revisado una mano dentro del área de Túnez en el descuento, pero el colegiado ha decidido que no era penalti.
México y Polonia tampoco ven portería

Ni México ni Polonia han sabido aprovecharse del grave tropiezo de Argentina, especialmente los centroeuropeos, que han dispuesto de un penalti, inexistente por cierto, que Ochoa, en su quinto Mundial, le ha parado a Lewandowski.
De hecho, han propuesto bastante más los aztecas durante el primer periodo, lo que ha obligado a los de Lewandowski y compañía a plegar velas y resguardarse en propio campo, aunque tampoco han sabido salir a la contra con demasiado criterio y, en muchas ocasiones, faltos de velocidad.
A ese ritmo, los del Tata Martino se han encontrado más cómodos sobre el césped, sobando el cuero, abusando de las combinaciones en horizontal, pero también llegando con bastante más peligro que su rival, sobre todo por el costado zurdo.
La más clara la han tenido los mexicanos en un cabezazo de Vega con suspense en el 26, que ha conectado al otro palo, mientras Szczesny ha corrido desesperado sin poder llegar a la pelota y viendo con alivio cómo se ha marchado fuera.
El técnico polaco, Czestaw Michniewicz, ha variado su esquema táctico tras el descanso, con una línea de tres centrales y dos carrileros para buscar vuelo por las bandas, lo que ha mejorado sus prestaciones y permitido mayor llegada que en la primera parte.
Sin embargo, a ambos contendientes se les han fundido los plomos cuando se han personado en los metros decisivos, si bien es cierto que Szczesny ha tenido que emplearse a fondo en el 63 en un disparo de Álvarez que Martin ha tocado con la cabeza.
Giroud iguala a Henry como máximo goleador de Francia (51)
Tras remontar un tanto de Australia –diana de Craig Goodwin–, Francia ha goleado en su primer partido del Mundial de Catar (4-1), en su camino para renovar el título, con dianas de Adrien Rabiot, un doblete de Olivier Giroud y un tanto de Kyliam Mbappé.
Con este doblete, Giroud iguala así con Thierry Henry como máximo goleador francés de todos los tiempos.

El equipo de Didier Deschamps, que ha perdido por lesión a piezas importantes como Ngolo Kanté, Paul Pogba y, más recientemente, el Balón de Oro Karim Benzema, vio cómo se retiraba cojeando Lucas Hernández en el minuto 9, en la acción que acabó en el gol de Goodwin.