INFO

El velódromo de Donostia vuelve a acoger este fin de semana una cita internacional de pista

Dos excampeones del mundo como Albert Torres y Sebastián Mora, campeones de Europa de Madison en 2020, parten como favoritos en la primera jornada del viernes en esta especialidad ante parejas de diversos países y la formada por los hermanos Azparren, que van a compartir ya el maillot del Euskaltel.

Albert Torres y Sebastián Mora, con el oro de los Europeos de Madison en 2020, destacan entre los presentes en Anoeta. (Dario BELINGHERI/BETTINI PHOTO/MOVISTAR TEAM)

El velódromo Antonio Elorza de Donostia acogerá desde este viernes al domingo la primera edición del Gipuzkoako Saria de pista, puntuable para la UCI, con participación de los mejores especialistas a nivel estatal y una buena representación de otros Estados. Una prueba de primer nivel internacional que cubre el vacío existente desde la última celebración de las Seis Horas de Euskadi en 2007.

El mejor ejemplo del nivel de participación es la Madison prevista en la primera jornada de este viernes a partir de las 16.50 y el domingo a las 20.00 con la pareja campeona de Europa de la especialidad de 2020 formada por Albert Torres –campeón mundial de Madison en 2014 y cuatro veces campeón europeo perteneciente al Movistar del World Tour– y Sebastián Mora –campeón del mundo de 2016 en scratch y seis veces campeón europeo–.

Junto a ellos estarán la pareja formada por Chalel Yacine y Christos Volikakis, que empieza la búsqueda de puntos para estar en sus quintos Juegos, los italianos Samuel Quaranta y Nicolo Galli, los ucranianos Mikyta Yakovlev y Roman Gladys, los austríacos Tim Wafler, campeón europeo sub’23, y Feliu Ritznger, los baleares Marc Terrassa y Francesc Bennassar, los hermanos Enekoitz y Xabier Mikel Azparren, que vestirán juntos por vez primera el maillot del Euskaltel, la pareja formada por el guipuzcoano Jaime Romero y el profesional de ruta con Bardiani Iker Bonillo, los navarros Ibai Azanza y Martxel Etxeberria y los castellano leoneses Noel Martín y Unai Díez.

En la Madison femenina, que también se disputa el viernes a las 18.10 y el domingo a las 20.55, destaca la presencia de Eukene Larrarte, que formará pareja con Laura Rodríguez.

Tres jornadas de mañana y tarde

El programa de la primera jornada comenzará a las 10.00 con las pruebas de puntuación y de scratch masculina y femenina sub’23 y la velocidad clasificatoria, con la disputa también de los cuartos de final.

Por la tarde desde las 15.30, además de las dos pruebas de Madison, se disputarán las de scratch élite masculino y femenino, las semifinales y las finales del sprint y la eliminación para los y las sub’23.

Además de los participantes en la Madison, en las pruebas de fondo participarán las mejores especialistas vascas con Tania Calvo y Ziortza Isasi junto a Larrarte, como Illart Zuazubiskar, Beñar Garaiar, Telmo Semperena estarán junto a los Azparren y Jaime Romero.

El omnium será el protagonista principal de la segunda jornada del sábado de 10.00 a 13.00 y 15.00 a 20.00, junto con el keirin y el domingo, además de seguir con el omnium y de las Madison, habrá pruebas de eliminación, puntuación y keirin.

Precios muy asequibles

Un intenso y atractivo programa que podrá verse en su totalidad con un bono para las tres jornadas de 30 euros para los mayores de 18 años. Los menores tienen acceso gratuito al velódromo y la entrada para un solo día será de 15 euros. Los que tengan cualquier licencia ciclista pagarán la mitad. Un dinero que en su integridad será destinado a seguir desde la Federación Guipuzcoana su promoción al ciclismo de pista.

Emaitz Eizagirre, responsable de pista de la Federación Guipuzcoana, destaca a NAIZ que una buena presencia de público, recuperar lo que fueron las Seis Horas, «ayudará a que las cosas se puedan hacer con más tranquilidad. Hemos arrancado muy bien con la Diputación, pero hay que dar otro poco y depende de todos nosotros. No solo pueden aportar las instituciones y las casas comerciales, es importante que la gente acuda a ver el evento. Hay velocistas muy buenos, en todas las pruebas va a haber alicientes».

Sobre la participación lograda en la primera edición, entiende que «siempre se suele querer más. Cuanta más participación y más competitividad es más bonito para el espectáculo y la competición, pero para ser el primer año y los problemas que siempre hay con los desplazamientos, permisos y licencias estamos bastante contentos».

Emaitz Eizagirre destaca que con estas jornadas «el objetivo prioritario siempre ha sido que los chavales tengan aquí una competición internacional para poder sumar puntos UCI para poder ir a otras pruebas internacionales y que los juniors tengan referentes de nivel internacional para que cojan el gusanillo y vean la realidad de la pista a nivel internacional en el velódromo en el que se entrenan diariamente».

Con el objetivo de darle continuidad

Por ello el objetivo es darle continuidad en el tiempo «porque para los corredores la necesidad de puntuar es anual. Los puntos que se consiguen este fin de semana se pierden si no se vuelven a sumar el año que viene. La Diputación nos está apoyando para que sea así, para que los chavales que empiezan ahora dentro de diez años puedan competir en una prueba de este tipo».

La Guipuzcoana fomenta la pista con una Challenge en la que Eizagirre destaca que «este año hemos recuperado en categoría cadete las inscripciones de antes de la pandemia. Estamos muy contentos. Además hemos empezado a hacer trabajos con infantiles, alevines y benjamines a nivel de deporte escolar para que conozcan la pista y en junio haremos sesiones en Anoeta para que los infantiles puedan practicar en el velódromo con bicicletas de piñón fijo como las que se van a encontrar en cadetes».

La Federación Guipuzcoana también apoya a los ciclistas del territorio más destacados que han participado en pruebas internacionales en Barcelona y Anadia (Portugal), a donde volverá este mes de enero una selección junior y el sub’23 Telmo Semperena para competir en una prueba CL1.

Después de la prueba de Donostia la Federación Española también ha organizado una concentración en esta ciudad portuguesa del 9 al 19 de enero a la que han sido convocados Tania Calvo, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Ekain Jiménez, Jaime Romero y Beñat Garaiar, bronce en el último Mundial junior en la prueba de kilómetro, que también participarán en la competición organizada en el velódromo luso.