Las motos dan emoción al Dakar y Loeb logra una colección de récord
La penúltima etapa ha dado otro giro a la general de las motos, dispuestos a dar emoción hasta el final, con Toby Price y Kevin Benavides (KTM) separados por 12 segundos. En coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) está a 417 kilómetros (136 cronometrados) de su quinto Touareg.
You have run out of clicks
Este domingo se disputa la última etapa del Dakar 2023 y si bien en motos está ptácticamente decidido el vencedor –el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota)–, en motos solo 12 segundos separan a los aspirantes al triunfo final: el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides (KTM).
Benavides, que había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), ha recibido un descuento de 23 minutos en el tiempo de la etapa, ha conquistado la especial y se presentará en la última jornada de este domingo a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM), que ha retenido el primer puesto gracias a la bonificación por abrir etapa.
Las últimas cuentas pendientes se saldarán entre Al-Hofuf y Dammam (Arabia Saudí). Los pilotos saldrán en orden inverso al de la clasificación general, según ha indicado la organización, y ya hay quien ha tirado la toalla, o eso dice, como el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), pese a que es tercero a 1:31 de Price.
El sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), de Rally2, se ha quedado con la miel en los labios en dos ocasiones. Primero, el menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna) ha batido su tiempo en meta, pero después ha recibido una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le ha dejado sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional hasta que se ha conocido el tiempo definitivo de Kevin, que le ha batido por 27 segundos.
Una corta especial de 154 kilómetros, casi en su totalidad con las dunas como protagonistas, ha sido el penúltimo reto que ha presentado el Dakar en la etapa entre Shaybah y Al-Hofuf, con 521 kilómetros de enlace.
Loeb pulveriza el récord de Vatanen e iguala a Sainz
Con seis triunfos de etapa consecutivos, el francés Sebasien Loeb ha batido el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco seguidos en la edición de 1989.
El nueve veces campeón del mundo de rallies ya lleva siete triunfos (ganó también la cuarta etapa) en este Dakar, algo que nadie había conseguido desde que lo hiciera el español Carlos Sainz en 2011, todavía con Sudamérica como sede del raid. Como el madrileño en aquella edición, Loeb tampoco ganará el rally salvo debacle de Al-Attiyah.
A falta de la última especial, el jeque aventaja en 1h21:42 al alsaciano, que, eso sí, ha consolidado la segunda posición de la general del raid al alejarse del brasileño Lucas Moraes (Toyota), ahora a 14:07.
El coleccionista de etapas ha vuelto a exhibir músculo, nada que ver con los problemas que tuvo en los primeros días del raid, cuando se quedó sin opciones de aspirar a un Dakar que se le sigue resistiendo en su palmarés.
Beneficiado por la situación de Al-Attiyah, que no ha querido comprometer su ventaja en la general para luchar por victorias parciales, el alsaciano se ha paseado nuevamente por las dunas.
Se ha ventilado la penúltima especial del Dakar en 2h26:17. Pese a abrir pista de principio a fin, le ha quitado 4:28 a Al-Attiyah, que se ha llevado otro minuto de penalización pero acaricia su quinto Touareg. Ekstrom ha entrado a 6:31 y Moraes lo ha hecho a 12:07.