INFO

Euskarians renueva su proyecto con un partido ante Catalunya el 10 de junio en Donostia

Este encuentro se disputará en el miniestadio de Anoeta, entre las dos semifinales del Top14 de la Liga francesa, y el objetivo es «jugar todos los partidos que se pueda», tanto en hombres como en mujeres, así como en Rugby 15 y Seven

Un momento de la presentación en Baiona del proyecto de Euskarians de rugby. (Guillaume FAUVEAU)

Numerosos representantes de distintos estamentos institucionales y deportivos se han dado cita este jueves por la tarde en la Cámara de Comercio de Baiona, donde Euskarians ha presentado su nuevo proyecto del combinado que reúne a jugadores tanto de Hego Euskal Herria como de Ipar Euskal Herria.

Según han anunciado, y si no hay ningún imprevisto, el próximo 10 de junio Euskarians se enfrentará a Catalunya en el miniestadio de Anoeta, en Donostia. Este encuentro se jugará entre medias de las semifinales del Top14 de la Liga francesa, la más prestigiosa del Estado francés, que se disputará en el remodelado Reale Arena donde suele jugar la Real Sociedad de fútbol.

Hay que recordar que el último encuentro que disputó Euskarians se produjo en 2017 en Donostia ante England Counties, contra quien perdió 19-61. De esta manera, Euskarians retornaba a Anoeta año y medio después de derrotar con autoridad a Chile por 31 a 14, en noviembre de 2015.

Antes, ya se había enfrentado a Uruguay en Getxo en 2015, con derrota por 19-41; la sub-20 había jugado también ante el mismo combinado sudamericano perdiendo por 7-36; ese mismo año disputaron el torneo Centrale 7 de París y otro en Amsterdam; y en 2014 ganó en Dublín ante el Old Belvedere (0-88).

Ahora, el objetivo es «jugar todos los partidos que se pueda», como ha reconocido Benito Urraburu, uno de los representantes. La idea principal es la de empezar con el Rugby 15, tanto hombres como mujeres, aunque también quieren darle importancia al Seven.

El recinto donde se celebró el acto estuvo repleto de gente. (Guillaume FAUVEAU)

En cuanto a la búsqueda de patrocinadores, los organizadores han anunciado estar buscando, aunque «a día de hoy no hay nada», han señalado. El reto será tener algo atado para ese encuentro ante Catalunya del 10 de junio en Donostia y poder lucir en las camisetas.

En la presentación ha habido un nutrido grupo de representantes institucionales. Entre otros, han acudido al acto Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte de Lakua; Ángel Gurrutxaga, presidente de la Junta Electoral de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas; Jean-Pierre Elissalde, presidente de Euskarians en Ipar Euskal Herria; Joxe Kurutz Elosegi, presidente del club Hernani; Jon Barandiaran, presidente del Ordizia Rugby; Aitor Jauregi, presidente del Universitario Bilbao Rugby; e incluso el donostiarra Pablo Feijoo, exseleccionador de España de Seven desde hace una semanas.