This browser does not support the video element.
Más de 4.000 personas marchan en Iruñea en defensa de los servicios públicos
Este miércoles hay huelga en toda la administración foral. Los sindicatos denuncian el debilitamiento de los servicios públicos y la negociación llevada a cabo en Osasunbidea, donde se prefiere subir el sueldo a los médicos a acometer las reformas que el resto de sindicatos ve necesarias.
La columna ha salido del hospital a las 11 de la mañana. Han sido 500 trabajadores los que han cogido la pancarta y han puesto rumbo al Palacio de Nafarroa. Se escuchaban quejas antes de arrancar. Los servicios mínimos, del 100% en varias de las áreas, se consideraban abusivos. Alguno hasta denunciaba que algunos médicos, alineados con su sindicato corporativo, habían pedido pruebas de urgencia a última hora para que no pudieran sumarse a la protesta.
La huelga se ha hecho sentir desde por la mañana. Había piquetes en los centros escolares, que también han tenido que funcionar a mínimos, juntando clases. El descontento de la administración es muy importante después de que el Gobierno se abriera a subir salarios del estamento médico, cuando este asunto se ha vetado durante más de una década al resto de funcionarios.
Por esto la columna del hospital era la más importante. Los sindicatos con mayoría en la Sanidad Pública navarra tratan de reconducir la situación y que se canalice la mejora de Osasunbidea de forma que afecte a todo el colectivo sanitario y que, además, pase por un refuerzo inmediato de la Atención Primaria y nuevas contrataciones.
A su llegada Carlos III, hasta las puertas del Palacio donde está el despacho de la presidenta, la columna de trabajadores del hospital ha sido recibida entre aplausos. Había miles de funcionarios esperándoles y dándoles apoyo. Sobre todo, después de que las negociaciones con Salud se hayan complicado esta semana hasta tal punto que el comité de huelga acabara sin acudir a la cita.
«Hemos parado en todos los servicios públicos del Gobierno de Navarra y lo hemos hecho como protesta frente a un Gobierno que ha permitido el debilitamiento de sectores esenciales como la sanidad, la educación, el bienestar social y la cultura», han manifestado los sindicatos convocantes LAB, UGT, CCOO, ELA, Steilas.
Los sindicatos han denunciado un aumento del gasto en los servicios públicos y una pérdida adquisitiva que va más allá el 20% en la última década. Han denunciado que el Gobierno se ha plegado a las subidas salariales que marca Madrid, pese a que la subida del coste de la vida ha sido mayor en Nafarroa que en otros territorios del Estado.
Del mismo modo, los sindicatos han asegurado que el Gobierno navarro tiene margen para ampliar las plantillas en aquellas áreas donde es más necesario.
El discurso ha finalizado con un emplazamiento público a secundar la protesta que tendrá lugar por la tarde de este mismo miércoles. «Os esperamos, queremos reivindicar la mejora de las condiciones laborales, porque así y solo así, tendremos unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos».
La movilización más importante de la legislatura
La movilización de hoy es la más importante que se ha registrado durante la legislatura de María Chivite. El germen de la misma está la negociación llevada a cabo por el director general de Salud, Carlos Artundo, con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que lanzó una huelga indefinida el 1 de febrero.
En esos encuentros se mostró dispuesto a quitar la exclusividad, en contra de la opinión de las principales plataformas en defensa de la sanidad pública y de los socios parlamentarios de Chivite. Además, accedió a una subida de sueldo de 400 euros mensuales.
La mayoría sindical de Osasunbidea plantea otros asuntos como más urgentes, como el aumento de la plantilla y el refuerzo de la Atención Primaria, así como garantizar una verdadera carrera profesional para todo el colectivo de sanitarios.
Gran manifestación por la tarde
En la protesta de la tarde, que ha arrancado a las 17.30 desde la antigua estación de autobuses, han tomado parte más de 4.000 personas, según el recuento de NAIZ.
La manifestación, que ha terminado en el Paseo Sarasate, estaba cortada por varios tramos, cada uno con su pancarta propia. Las pancartas eran unitarias de todas las centrales y los cortes distinguían departamentos, como el de la Sanidad o la Educación.
Por otro lado, el Gobierno envió los datos oficiales de la huelga de funcionarios, que ha estado muy marcada por los elevados servicios de mínimos fijados en Osasunbidea.
Así, según el Gobierno navarro, la huelga ha sido secundada por un 10,6% del personal del Servicio Navarro de Salud. De los 8.261 sanitarios, han sido llamados a mínimos 4.359 y no han acudido a su puesto de trabajo 417.
En el conjunto de la Administración, 1.991 han estado en servicios mínimos y la huelga ha sido seguida por 2.262 personas (14,23%). El grueso de huelguistas habría procedido de Educación, con un seguimiento superior al 17% (1.907 personas).

Valoración positiva de los convocantes
En declaraciones a los medios, David Marcaláin (CCOO) e Isabel Artieda (LAB) han señalado, en representación de los convocantes, que la huelga se debe a «la falta de negociación real y eficaz».
Según Marcaláin, «el Gobierno de Navarra tiene más herramientas de autogobierno paea poder negociar con los representantes que hoy reivindicamos nuestro sitio en la mesa» y ha reclamado «más valor» para la mesa sectorial y para la general.
Por su parte, Artieda ha considerado que «este es un momento histórico, pues no habíamos conocido una movilización sindical de este calibre en defensa de los servicios públicos y las condiciones laborales del personal de la Administración foral».
Respecto a las cifras de seguimiento, Artieda ha respondido que han recurrido los servicios mínimos «porque son realmente abusivos». «En muchísimos sitios es el cien por cien, de hecho hay sitios donde los servicios mínimos son mayores de los que hay un día festivo, y para nosotros el valor potente de este día de hoy es la implicación de la plantilla», ha subrayado.
Satse afirma tener un pacto con Salud
El sindicato de enfermería Satse, que no se había sumado a la huelga de hoy, ha asegurado haber logrado en una negociación con el Departamento de Salud «mejoras» en las condiciones laborales de los casi 4.000 profesionales de enfermería y fisioterapia que trabajan en la sanidad pública.
Lo señala en una nota en referencia a la reunión que tuvo lugar ayer, que se desarrolló «en principio satisfactoriamente» y que se materializará con «el fin de agravios comparativos latentes, mejoras sustanciales en la sobrecarga laboral, avances en el desarrollo profesional y compromisos para medio plazo, si se mantienen en la siguiente legislatura».
En la reunión, Satse trató un documento con más de veinte propuestas específicas, concluidas en reuniones de trabajo y negociación, tanto con Salud, por un lado, como con profesionales y entidades avaladas en la profesión por otro, como el Colegio de Enfermería, la Asociación de Enfermería Comunitaria, y representantes de la Gerencia del Hospital Universitario y de Atención Primaria.