Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Respuestas para entender las tres huelgas de Osasunbidea

En la sanidad pública navarra se han abierto varias luchas y protestas. La desunión cunde entre los profesionales y esta semana continuará la huelga de médicos, habrá un parón en toda la Administración el miércoles y una protesta de Enfermería el sábado. ¿Qué está pasando?

La situación en Osasunbidea se ha vuelto confusa por la desunión en las protestas.
La situación en Osasunbidea se ha vuelto confusa por la desunión en las protestas. (GETTY)

¿Cómo arranca la actual crisis en Osasunbidea?

La primera huelga la convoca el Sindicato Médico Navarro (SMN), que reivindica poder trabajar para empresas privadas sin que les quiten el complemento de exclusividad (unos 800 euros netos al mes), una subida salarial de 1.000 euros mensuales y el bloqueo completo de sus agendas (que el médico decida si atiende, o no, a más personas en caso de tener huecos en su agenda, sin que un administrativo u otro trabajador les «fuerce a ello»). La huelga arranca pese al acuerdo de 12 minutos de tiempo para cada paciente, el más alto en el conjunto del Estado.

¿Qué les ofrece el Gobierno?

Subida salarial de 400 euros al mes este año. Nada para el siguiente. Fin de la exclusividad sin pérdida retributiva salvo para jefaturas (esto quedó muy matizado el lunes 30 de enero, cuando el Gobierno dijo que mantendrían una «incompatibilidad» por la cual seguirían sin poder ejercer como médicos). También se abrió al bloqueo de agenda. Además, propone un aumento del 10% en el pago de guardias (Nafarroa ya era quien más pagaba por este concepto) y otro del 20% para tutorías MIR. Al no haberse cerrado el acuerdo y mantenerse la huelga indefinida, la oferta sigue en el aire.

¿En qué apoya el Sindicato Médico sus demandas?

El SMN afirma que en las comunidades limítrofes se cobra más y que, por ello, Nafarroa no es capaz de atraer profesionales. Aseguran, además, que la Comunidad Foral es una de las más «avaras» con sus médicos. Esto es cierto para los nuevos médicos y, más en particular, para los de zonas urbanas, porque sus cupos de pacientes son más altos y hacen menos guardias. Por contra, y siguiendo con esta terminología, Nafarroa es una de las más «generosas» conforme los médicos van cumpliendo años en Osasunbidea. Por otro lado, el SMN afirma que la exclusividad solo se mantiene en Asturias y Nafarroa, afirmación que es cierta.

¿Es cierto que faltan médicos porque Nafarroa paga poco?

La falta de facultativos, sobre todo de médicos de familia, es común en el conjunto estatal. Las distintas delegaciones del SMN achacan esta carencia a que están mal pagados, aunque suelen poner el acento en alguna otra cuestión dependiendo del territorio. En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se cuestiona el euskara. En Andalucía, las Castillas, y Catalunya es tema salarial. En Asturias, la exclusividad. De esta manera, el SMN ha lanzado huelgas, o avisos de huelga, coincidentes con la movilización en Nafarroa. En algunas partes, como en Andalucía o Extremadura, se ha llegado a acuerdos bilaterales.

¿Cómo empezó este conflicto médicos-Consejería a afectar a todo el personal sanitario?

El Gobierno, al plantear una huelga el SMN y conformarse legalmente un comité, estaba obligado a negociar con él. Así lo marca la ley. En 2019, cuando el Sindicato Médico lanzó una huelga en estas mismas fechas, se acabó alcanzando un acuerdo a dos entre los huelguistas y el Gobierno de María Chivite. Allá se cerró un nuevo módulo de productividad y cuotas de pacientes. Al resto de sindicatos de Osasunbidea les pareció un mal precedente, pues entienden que estas cuestiones han de tratarse en Mesa Sectorial de Salud. Y, cuando se habla de subidas salariales tan importantes como 400 euros mensuales, toca pasar por la Mesa General de Función Pública.

¿Qué representatividad tiene el Sindicato Médico?

El SMN fue apoyado por 1.141 personas en las elecciones sindicales de 2019. Esto supone que aproximadamente la mitad de los facultativos de Nafarroa les votaron. Es, de largo, la central más fuerte para este estamento de trabajadores. Sin embargo, solo tiene 12 delegados de los 64 que hay en Osasunbidea. En el conjunto de toda Sistema Navarro de Salud la cosa cambia, porque los médicos son un 20% de la plantilla. Entre los más de 13.000 sanitarios, LAB es el más fuerte, con 13 delegados. El segundo es SATSE, espejo del SMN en Enfermería, también con 12 delegados (para un personal, el de Enfermería, que duplica al de los médicos). El Sindicato Médico quedó tercero. El resto de sindicatos tiene el peso siguiente por número de delegados: UGT 6, USAE (auxiliares) 6, Afapna 5, ELA 5 y CCOO 4.

¿Qué respuesta han dado el resto de sindicatos?

Después del precedente de 2019, al hacerse pública la nueva oferta de acuerdo del Gobierno al SMN sin tener en cuenta al resto de trabajadores, el resto de centrales dijeron que basta. Que estos acuerdos tienen que hablarse en el cauce establecido y que el Gobierno tiene que atender las demandas de todos. Surgió así el bloque LAB, UGT, USAE, ELA y CCOO (34 de esos 64 delegados) que convocó otra huelga para el este miércoles, formando otro nuevo comité de huelga con el que el Gobierno, una vez más, estaba obligado a negociar por ley. SATSE anunció una convocatoria propia, mientras que Afapna ha preferido quedarse al margen de todo.

¿Qué busca SATSE?

El personal de Enfermería (60% del total de la plantilla de Osasunbidea) se sintió muy agraviado por el acuerdo de 2019 entre el SMN y la consejera Santos Indurain. Allí se cerró un nuevo módulo de productividad, por el cual si un médico atiende a un paciente de un compañero, cobra un plus aunque lo haga dentro de su horario habitual. Una enfermera (las mujeres constituyen la gran mayoría en este estamento y, de hecho, también son mayoría entre los médicos), por contra, asume la sobrecarga cuando una compañera falta sin recibir esta contraprestación. SATSE habla de subsanar este agravio y ha resucitado su reivindicación de elevar su categoría de B a A.

Ahora bien, los médicos pueden justificar estar comparativamente mal pagados con otras CCAA en algunos supuestos. El personal de Enfermería en Nafarroa, sin embargo, no puede decir esto, pues está en el top estatal en cuanto a salarios. SATSE anunció paros de un día, pero por el momento su principal protesta será una movilización este sábado. 

¿Cómo se ha expandido el conflicto a toda la Administración?

Anunciar un aumento de 400 euros mensuales a un único colectivo de trabajadores públicos (los médicos) supone abrir un melón que no se ha tocado en 13 años. Ya no es que tuviera que pasar por Mesa Sectorial, sino que debiera haberse tratado en la Mesa General, con todos los funcionarios. Resulta algo prácticamente inaudito. Los sindicatos con mayor representación en la Administración se han sentido obligados a moverse. De ahí que confluyan con sus compañeros en el paro del día 15. Será una huelga no vista en la administración navarra. Afectará a colegios, hospitales, atención a la ciudadanía, Emergencias, bomberos…

¿Están las posturas politizadas?

Huelgas como la que se ha lanzado en Nafarroa han sido convocadas en otras CCAA. En algunas se han cerrado acuerdos y en otras, no. El momento elegido sí tiene que ver con la cercanía electoral. La junta del SMN tiene un enorme sesgo de derechas. En las pasadas elecciones, en su directiva había 4 miembros de Vox. En la práctica, del mismo modo que LAB-Osasunbidea canaliza sus iniciativas en el Parlamento hablando con Txomin González, de EH Bildu, y la UGT hace lo mismo con la médica Patricia Fanlo del PSN, el SMN se reúne con Cristina Ibarrola, de Navarra Suma. Lo cual es muy legítimo. Sin embargo, aun siendo esto así, una lectura únicamente política resulta de todo errada. El problema de la falta de médicos para cubrir plazas es absolutamente real.

¿Cuál es la evolución previsible?

El Gobierno, en su oferta al Sindicato Médico, ha demostrado tener cierto margen para la negociación. Pero ese «algo» es limitado, y este límite ha impedido el acuerdo y hace que la huelga indefinida continúe. Desde el martes de la semana pasada se ha abierto un canal con la mayoría sindical que ha convocado el paro del miércoles, que también representa a los médicos, pues son los sindicatos transversales de Osasunbidea. Si este segundo grupo consigue cerrar un acuerdo y aprovecharse de ese margen que tiene la Consejería, el SMN podrá seguir con su huelga, pese a que el respaldo ya no parece el mismo después de poco más de una semana, pero será complicado que pueda alcanzar un acuerdo, y menos en los términos actuales, en el corto o medio plazo.