Aitor Paredes, otra oportunidad para hacerse un sitio y reafirmar la apuesta por la cantera
El de Arrigorriaga rindió a buen nivel frente al Real Madrid en su primera titularidad en Primera a sus 22 años. Esta jornada ante el Girona apunta de nuevo al once para cubrir la baja por sanción de Dani Vivian.
You have run out of clicks
Aitor Paredes es el último canterano que ha debutado con el primer equipo del Athletic. Nacido en 2000 es un futbolista formado durante toda su carrera en Lezama. Entró en edad alevín, con apenas 10 años, procedente del equipo Etorkizun de su localidad natal y ha pasado por todas las categorías inferiores del club hasta llegar a la élite. Tras más de 12 años en la disciplina del club rojiblanco esta temporada ha cumplido el sueño de cualquier canterano.
Según recalcaba en la comparecencia realizada antes del entrenamiento matinal, está muy contento con su primera campaña en el Athletic y se mostraba muy agradecido a cómo le han recibido en el vestuario. «Ojalá pueda estar muchos años más», subrayaba el central con contrato hasta 2025.
El curso anterior realizó la pretemporada y entró en varias convocatorias durante la campaña a las órdenes de Marcelino. Sin embargo, no tuvo la posibilidad de disponer de minutos y alternó su presencia en el banquillo del primer equipo con partidos en el Bilbao Athletic. Disputó 28 encuentros y anotó tres goles a balón parado en Primera Federación.
Descartó una salida en pretemporada
Valverde también confió en el futbolista vizcaino en verano y le otorgó el papel de cuarto central al confirmarse la salida de Unai Núñez al Celta. Paredes ha comentado que barajó la opción de salir en pretemporada, pero descartó la posibilidad al contar con el respaldo del técnico.
Las bajas en defensa al inicio del campeonato -con Yuri e Iñigo Martínez lesionados- le permitieron disfrutar de sus primeros minutos en la goleada en Cádiz. Salió casi en el descuento y repitió contra el Rayo al estar de baja por un esguince Vivian. Su última participación antes del parón fue en la contundente victoria contra el Almería en San Mamés en la que saltó al campo a falta de algo más de un cuarto de hora para finalizar el partido con el resultado resuelto.

En esa primera fase de la campaña apenas jugó media hora, pero la dolencia en la planta del pie de Iñigo Martínez ha llevado a Valverde a ir contando con Paredes más a menudo. Jugó en Copa en la victoria ante el Eldense a principios de enero y también salió en Anoeta tras la expulsión de Yeray.
La sanción al central de Barakaldo propició su primera titularidad en Liga frente al Real Madrid. En vez de reubicar a un jugador más experimentado en el eje de la zaga, Valverde apostó por suplir la ausencia con un canterano habituado a jugar en esa posición. Internacional en categorías inferiores con la selección española, es diestro, pero puede jugar en ambos perfiles del eje de la zaga.
Paredes respondió con nota, a pesar de tener que medirse con delanteros del nivel de Benzema. «Hay mucha competencia en mi posición y siempre que salgo intento ayudar al equipo para que el entrenador vea que puede contar conmigo», recalcaba.
El joven central estuvo cerca de abrir el marcador en los primeros minutos en una jugada de estrategia. Sin embargo, una pequeña concesión, de una milésima de segundo, propició el tanto del delantero francés. El mínimo despiste se paga caro ante ese tipo de rivales.

Su actuación debió de convencer al técnico, ya que ha tenido minutos en los últimos dos partidos fuera de casa. En Mestalla entró en el último tramo para defender la victoria, relevando a De Marcos en el costado derecho. Valverde explicó que quiso reforzar el juego aéreo para hacer frente a los balones colgados por el Valencia.
En el Metropolitano también salió para evitar que Yeray viera la segunda amarilla. Con Vivian sancionado por acumulación de amonestaciones. Valverde metió a Paredes en los últimos minutos. Todo apunta a que ante el Girona hará pareja con Yeray en el centro de la zaga y reconocía que sus compañeros le ayudan mucho en el campo. Ha disputado 164 minutos en lo que va de temporada, repartidos en 7 partidos de Liga y uno de Copa.
Paredes se centra en entrenar y señalaba que no sabe si jugará de inicio. Afirmaba que tampoco le da muchas vueltas porque fuera de Lezama evita hablar de fútbol con familiares y amigos. En este sentido, señalaba que le gusta seguir otros deportes como la NBA y NFL.
El futuro de Iñigo Martínez
Iñigo Martínez se está reincorporando poco a poco a los entrenamientos con el grupo, pero todavía no está al mismo ritmo que el resto después de dos meses sin jugar. Ha participado en las últimas sesiones y la única ausencia por una lesión muscular es la de Ander Herrera, que este jueves también ha participado en los rondos antes de arrancar la sesión.
Por su parte, el de Ondarroa sigue sin aclarar su futuro cuando apenas quedan cuatro meses para finalizar el contrato.
Paredes dispone de otra oportunidad para hacerse un hueco en el Athletic y para el club supone una forma de reafirmar su apuesta por la cantera. Un mensaje interno para los jóvenes que aspiran a subir al primer equipo o asentarse frente a los que no tienen claro seguir. El de Arrigorriaga admitía que la continuidad o no de Iñigo Martínez influirá en su porvenir en la plantilla. Como la decisión no depende de él, aseguraba que intenta aprender todo lo que puede de un central «top» para mejorar como futbolista.
En cuanto al duelo ante el Girona, indicaba que el Athletic no puede «perdonar» en San Mamés para mantenerse en la lucha por los puestos europeos. Recordaba que el conjunto catalán les hizo sufrir en su estadio en la primera vuelta y que es un equipo que hace muchos goles. Llega de ganar por 6-2 al Almería. «Tenemos que salir con todo ante nuestra afición para sacar los tres puntos», manifestaba.
️ Vuelve @LaLiga a San Mamés.
— Athletic Club (@AthleticClub) February 23, 2023
"헡헼 헽헼헱헲헺헼혀 헽헲헿헱헼헻헮헿 헻헶헻헴혂́헻 헽헮헿혁헶헱헼 헲헻 헰헮혀헮"
️ @paredesaitor4, antes del #AthleticGirona del domingo. #AthleticClub 女 pic.twitter.com/lqYrmZ4nwE