Fenerbahçe y AS Mónaco le echan una mano al Baskonia, que sigue en el Top 8 una semana más
La escuadra otomana ha superado por 87-79 a un Zalgiris Kaunas que sigue empatado a victorias con el cuadro gasteiztarra, pero tiene el average perdido. La derrota de Valencia Basket en Mónaco casi obliga a los de Alex Mumbrú a ganar los cuatro partidos que le quedan.
You have run out of clicks
Saski Baskonia seguirá una semana más dentro del Top 8 de la Euroliga, lo cual es un alivio después de la dolorosa derrota gasteiztarra del jueves en la cancha del Estrella Roja de Belgrado. sus dos inmediatos perseguidores, como son Zalgiris Kaunas y Valencia Basket, tenían visitas muy complicadas frente a Fenerbahçe y AS Mónaco, respectivamente, y por más que han seguido remando hasta el final, lo cierto es que no han tenido opciones reales de sumar la victoria.
FENERBAHÇE 87 - ZALGIRIS KAUNAS 79
Zalgiris Kaunas empata con Saski Baskonia con un balance de 15-15. Sin embargo, los de Joan Peñarroya mantienen la octava plaza de la Fase Regular de la Euroliga por tener el basket average a su favor. Lo cierto es que Fenerbahçe, pese a las ausencias por lesión de jugadores como Pierre o Wilbekin, y pese a que Nemanja Bjelica no haya jugado ni un minuto, ha sido muy superior al conjunto lituano a partir de mediado el segundo cuarto.
Zalgiris ha empatado a 35 a golpe de triple mediado el segundo período, pero camino al descanso ha encajado un parcial de 11-0 que a la postre ha sido decisivo. No ha terminado de romper el cuadro gualdinegro de Estambul, pero con un 9 de 18 en triples –que ha llegado a ser un 8 de 11– y cuatro jugadores sumando 13 puntos o más, los entrenados por Dmitris Itoudis han dominado el partido con cierta calma.
En buena medida porque Zalgiris Kaunas ha defendido muy mal, sobre todo en la pintura, donde Jekiri y Motley se han puesto las botas y en el que Nigel Hayes-Davis ha podido elegir en cada penetración cómo terminar la jugada.
La renta otomana ha llegado a ser de 15 puntos, pero Zalgiris, pese a los problemas de faltas de Brazdeikis y Rolands Smits –ambos han acabado eliminados por cinco personales–, han espabilado en los minutos finales, llegando a colocarse 83-79 luego de una lluvia de triples del mentado Smits y varias canastas a la desesperado de Isiah Taylor y Kevarrious Hayes. Con todo, los de Itoudis no han perdido la calma en ningún momento y con varios tiros libres de Nigel Hayes-Davis y una asistencia final de este para Motley ha sido suficiente para echarle el candado al partido.
AS MÓNACO 90 - VALENCIA BASKET 79
La película del partido de la Salle Gaston Medecin es bien parecida, con un Valencia Basket que ha defendido muy por debajo de lo que suele y que merced a dos parciales para el final del segundo cuarto y para arrancar el tercero, luego se ha visto yendo todo el tiempo a remolque.
El cuadro monegasco debía levantarle el castigo a Mike James, pero lo cierto es que el exbaskonista no ha estado ni en el banquillo de Sasa Obradovic, pero una vez más, no se ha notado, sobre todo gracias al magnífico día en el triple que ha demostrado tener Matthew Strazel. El base ha sido uno de los cinco jugadores locales que han anotado no menos de 10 puntos.
Valencia Basket ha estado en la estela del partido en los 15 primeros minutos con un un Víctor Claver atinado, pero del 32-33 se ha pasado al 48-41 del descanso y de vuelto de los vestuarios, la escuadra del Principado se ha escapado con un nuevo parcial, esta vez de 10-0, haciendo gala de lo que mejor le gusta hacer: rebotear, correr y jugar a campo abierto. Más aún ante un Valencia Basket que ha salido a verlas venir.
Increíblemente, a diferencia de en otras ocasiones, esta vez los de Alex Mumbrú no han bajado la cabeza y han llegado a arrimarse hasta un 69-63 en la parte final del tercer asalto, fruto de que Chris Jones, Dubljevic y Josep Puerto han agarrado el toro por los cuernos.
Sin embargo, el fondo físico no es la mayor virtud de la escuadra taronja, algo de lo que el AS Mónaco sí puede presumir. Por ello, cuando los ímpetus de los pupilos de Mumbrú se han aplacado, el conjunto local ha vuelto a abrir la brecha, con el único lunar de una posible lesión de John Brown, uno de sus jugadores de intendencia de más nivel, al pisar de manera fortuita este a James Webb. En todo caso, AS Mónaco ha dejado a Valencia Basket con un balance de 14-16 y el average perdido también respecto a Saski Baskonia, misma tesitura que tiene Anadolu Efes, que el jueves perdía de manera inverosímil su partido ante Alba Berlín.
Los de Ergin Ataman siguen jugando con fuego y corren un riesgo serio de quemarse. Los vigentes campeones remontaron un 61-42 adverso y llegaron a los últimos segundos con 90-93 a su favor fruto de un triople final de Tibor Pleiss, amén de los 30 puntos de Micic y los 19 de Larkin.
Sin embargo, cuando el Alba Berlín parecía perdido, empató el encuentro con un triple de Blatt y volteó el marcador con un mate tras rebote ofensivo de Luke Sikma que dejó a los de Ataman con un palmo de narices.
Jornadas de infarto
De cara a los cuatro partidos que restan, sabido es que Saski Baskonia juega en casa los tres siguientes, ante Alba Berlín, Fenerbahçe y Villeurbanne, para cerrar su Fase Regular en El Pireo frente a Olympiacos. Con los buenos averages particulares que maneja el cuadro de Joan Peñarroya, asegurando sus partidos en casa debiera bastarle, pero eso sí, el margen de error sigue siendo mínimo.
Lo cierto es que sus tres rivales más directos tienen la obligación de sumar más victorias al final de la Fase Regular que los gasteiztarras, pero su calendario no es precisamente el más fácil. Así, Zalgiris Kaunas se aferrará a la mística del Zalgirio Arena, donde juega tres partidos de las cuatro jornadas restantes, pero ante qurivales de cuidado, como son As Mónaco, Valencia Basket y Maccabi, antes de cerrar su andadura ante el Bayern en Múnich.
Valencia Basket, amén del duelo del día 31 en Kaunas, debe disputar la mayoría de sus partidos también lejos de La Fonteta: en el Pionir ante Estrella Roja el día 29, el mentado duelo de Kaunas después, vuelta a casa para recibir a una Virtus que pierde fuelle tras caer este viernes por 79-96 ante el Real Madrid y fin de fiesta en el Palau Blaugrana.
Anadolu Efes, por último, juega tres de sus partidos en casa y su única visita lo va a hacer sin salir de Estambul ante Fenerbahçe, Los de Ataman cerrarán su concurso en esta Fase Regular ante Armani Milano, Virtus y la citada visita a Fenerbahçe, para jugarse sus últimos cartuchos en casa frente al AS Mónaco.