
ESTRELLA ROJA 74 - SASKI BASKONIA 63
Tan bien ha empezado el partido de Saski Baskonia y lo peor no ha sido perder, sino el cortocircuito que se ha producido en el juego gasteiztarra. Hasta el 23-35, los de Joan Peñarroya han gobernado el partido a voluntad, con Darius Thompson mandando sobre todo y sobre todos. Pero a partir de su segunda falta, el Estrella Roja de Belgrado ha remontado con un parcial de 16-3 camino al descanso.
Pero tras llegar con 39-38 al receso, los gasteiztarras han sido incapaces de levantarse, al punto de que sus opciones en el marcador han dependido exclusivamente del desacierto de su rival, al que el mal de altura le ha hecho mella hasta el final. Pero jugadores como Nemanjka Nedovic, autor de 20 puntos y Facundo Campazzo, que ha anotado una canasta en todo el partido, pero que ha sido clave para evitar la remontada baskonista, tienen experiencia suficiente para salir airoso de cualquier brete.
Y así, con la cara de tonto que se le queda a uno tras jugar muy por debajo de sus posibilidades después de haberse adelantado 23-35, Saski Baskonia, se ve obligado a ganar sus tres próximos partidos de Euroliga en el Buesa Arena, ante Alba Berlín, Villeurbanne y Fenerbahçe. Todo ello con la opción real de poder salir del Top 8 europeo si Zalgiris es capaz de ganar en Estambul el viernes.
El cuento de hadas
Ha sorprendido Joan Peñarroya incluyendo a Markus Howard y Matt Costello en el quinteto titular en lugar de Hommes y Marinkovic. Lo cierto es que esos cambios no le han sentado mal, con un arranque acertado y a toda velocidad, con Darius Thompson y Costello erigidos en los guías de un Baskonia centrado y enfocado en ganar en una de las plazas más calientes de Europa, lo que sea con tal de mantenerse una semana más en el Top 8 de la Euroliga.
Al Estrella Roja de Belgrado también le gusta jugar a la carrera, pero lo cierto es que ese estilo de marchar a toda velocidad desde el salto inicial le ha venido de perillas al Baskonia, ya que se ha encontrado cómodo y ha tenido rentas de hasta ocho puntos en el primer asalto, sin que las rotaciones hayan descendido el nivel. No obstante, el equipo de Dusko Ivanovic, que apura sus teóricas opciones de meterse en el Top 8 –solo las matemáticas les dan esperanzas– se han agarrado al partido sobre todo desde el momento en que han comenzado a conectar los tiros exteriores, con Vildoza, Mitrovic o Nedovic dejando el luminoso en 21-26 después de los diez primeros minutos.
Con todo, la reanudación en el segundo cuarto ha sido todavía mejor, con las unidades más profundas del cuadro gasteiztarra sumando un parcial de 2-7. Tanto es así, que Dusko Ivanovic se ha visto obligado a parar el partido con un 23-33 en el marcador, luego de una penetración de Marinkovic, que ha rematado el buen hacer de los Enoch o Raieste en esos primeros minutos del segundo asalto.
Pero como nada es perfecto, la segunda falta de Darius Thompson ha torcido un poco la línea recta del Baskonia. Max Heidegger ha tenido una buena entrada en el primer cuarto, pero en el segundo asalto la presión defensiva serbia lo ha agobiado bastante más. Ello ha supuesto perder algún balón de más, y aunque los «Gitanos» de Belgrado no han estado especialmente atinados en el tiro exterior en este segundo período, sí que han podido arañar parte de su desventaja, que ha llegado a ser de 11 puntos en el 23-35, al punto de arrimarse 32-35, con canastas de Bentil y Hassan Martin, muy bien asistidos los dos por Facundo Campazzo. Una canasta posterior de Dobric ha cerrado el parcial de 11-0 para, con 34-35, provocar un nuevo tiempo muerto de Joan Peñarroya.
El técnico de Terrassa ha decidido jugársela con Kurucs y Markus Howard como armadores, debido a la ausencia por faltas de Thompson y el atosigamiento que ha sacado del duelo a Heidegger.
No obstante, la sequía anotadora, pese a la brega en otras labores de los Kotsar o Giedraitis, no ha terminado, mientras que Estrella Roja, pese a tener que trabajarse sus canastas, ha completado la remontada de la mano del ex de Bilbao Basket Ben Bentil y Nemanja Nedovic, 37-35. Por fortuna, dentro de la gravedad, esta remontada ha llegado con menos de un minuto para llegar al descanso. Un descanso al que se ha llegado con un marcador de 39-38, luego de un triple de Markus Howard tras una ausencia de anotación de siete minutos, seguido de un enceste de Dobric sobre la bocina después de que los gasteiztarras no hayan cerrado bien el rebote defensivo en un mal ataque de Campazzo. En resumen, un parcial de 16-3 que ha convertido un duelo controlado por los de Joan Peñarroya en un peligrosísimo polvorín para los intereses del Baskonia.
De mal en peor
Si se podía pensar que el paso por los vestuarios iba a centrar a los de Peñarroya... pues ha sido un error. Ni rastro de la concentración del arranque del partido y solo la falta de acierto del equipo local ha evitado una escapada irresoluble. Así, el 50-40 con el que se ha llegado a la mitad del tercer cuarto se puede considerar casi una buena noticia, pese al triple de Ben Bentil y los reiterados errores de Markus Howard, fruto de la ansiedad.
Como suele ocurrir en estos casos, el lenguaje no verbal de los dos equipos ha distado como del día a la noche. Pese a su irregularidad en el tiro, la alegría y la ilusión han inundado el rictus serbio, muy lejano a la desesperación y hasta algo de resignación en el comportamiento baskonista. Joan Peñarroya ha decidido entonces pedir tiempo muerto, a ver si con una sesión de electroshock podía devolver a la vida a sus jugadores.
Algo han mejorado las cosas, o al menos no han empeorado más, ya que llegar con 57-49 al umbral del último cuarto ha sido otra casi buena noticia, luego de los triples de Hommes y Marinkovic y una bandeja bien conseguida por Kotsar. Pero por contra, Darius Thompson ha desaparecido del mapa y entre Hassan Martin y Nedovic se han bastado para consolidar la renta del Estrella Roja.
El duelo del miedo
Por increíble que parezca, al Estrella Roja de Belgrado le ha entrado el mal de altura en esos minutos finales del partido. Para más inri para los de Dusko Ivanovic, Luca Vildoza ya no ha jugado tras el descanso. Mientras, a trompicones, con Darius Thompson siendo el únicop capaz de encontrar la canasta, Saski Baskonia se ha vuelto a meter en el partido con un parcial de 3-6, para colocarse 62-55.
Para alegría gasteiztarra, el cuadro serbio se la ha jugado al triple pero con las muñecas bien trémulas. Eso sí, Campazzo ha sumado sus tres primeros puntos para darle aire al conjunto local, luego de la cuarta bandeja consecutiva de Thompson y con 62-57 en el luminoso, y tras la estela del base cordobés, Nemanja Nedovic también ha encontrado el acierto lejano, lo cual ha conseguido solapar las canastas que, además de Thompson, han llegado de la mano de Costello y Giedraitis.
Se ha empeñado el cuadro serbio en darle oportunidades de remontar a Saski Baskonia, sobre todo desde la línea de tiros libres, pero los de Joan Peñarroya se han estrellado contra su ansiedad, al punto de convertir el partido en un esperpento en los instantes finales. Así, un mate de Mitrovic y un triple postrero de Nemanja Nedovic han apuntillado a su rival.
Y ahora, a expensas de lo que haga Zalgiris y otros equipos que se mantienen al acecho, ya no queda margen de error en los partidos del Buesa Arena.
FICHA DEL PARTIDO
ESTRELLA ROJA: Campazzo (3), Vildoza (3), Bentil (12), Hassan Martin (10) y Lazarevic –quinteto inicial–, Markovic (3), Mitrovic (8), Dobric (11), Nedovic (20),y Petrusev (4).
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (15), Markus Howard (3), Rokas Giedraitis (10), Matt Costello (6) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Max Heidgger (2), Vanja Marinkovic (7), Daulton Hommes (6), Steven Enoch (2) y Sander Raieste (3), Arturs Kurucs y Dani Díez.
Parciales: 21-26, 18-12, 18-11, 17-14.
Árbitros: DiFallah, Rocha y Panther. Han pitado técnica al banquillo de los dos equipos. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 30 de la Euroliga, disputada en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, con alrededor de 7.500 espectadores en sus gradas. Luca Vildoza no ha jugado tras el descanso.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


