Cuatro de los cinco últimos campeones se apuntan a las semifinales de la Champions Cup
Leinster en 2018, Exeter en 2020, Stade Toulousain en 2021 y La Rochelle en 2022. Salvo Saracens, que se llevó el título en 2016, 2017 y 2019, los otros campeones más recientes estarán nuevamente al menos entre los cuatro mejores de la Champions Cup.
You have run out of clicks
Abrieron el fuego de los cuartos de final Leinster y Leicester Tigers. El campeón de la Premier inglesa aguantó el tirón durante la primera parte (17-10), pero en el arranque de la segunda los locales pusieron la trituradora en marcha y se escaparon con un parcial de 24-0 en 22 minutos.
Leinster vive por y para este torneo, es el buque insignia de la Federación Irlandesa y este año la final se juega en Dublín. A ver quién es el guapo que le planta cara.
Lo intentará en semifinales Toulouse, que ejercerá como visitante en el Aviva Stadium. Será el 29 de abril a las 16.00. Mismo partido y mismo escenario que hace doce meses. Entonces Leinster logró el billete a la final con un claro 40-17.
Los rojinegros no pasaron excesivos apuros para eliminar a los Sharks de Durban, aunque a falta de 14 minutos el marcador señalaba un 26 a 20. Pero el ensayo de Mauvaka en el 68 hizo que los sudafricanos arrojaran la toalla y los locales aprovecharon para darse un festín en la recta final, con otros tres ensayos –para un total de siete– que desataron la locura en el Stade Ernest Wallon (54-20).
Festival anotador de Ramos
Como nombre propio destaca el recital anotador del zaguero Thomas Ramos, con 29 puntos gracias a dos ensayos, cinco transformaciones y tres golpes de castigo.
El otro equipo sudafricano en liza, los Stormers de Ciudad del Cabo, no tuvieron ninguna opción frente a Exeter Chiefs, que ya se fue al descanso con un rotundo 21-0 a su favor. Hasta seis ensayos firmaron los locales (42-17).
Los ingleses tendrán que cruzar el Canal de La Mancha para visitar en semifinales al vigente campeón, La Rochelle. El encuentro no se jugará en el Marcel Deflandre, con capacidad para 16.000 personas, sino que ha sido ‘deslocalizado’ al Stade Matmut Atlantique de Burdeos, donde caben 42.000 espectadores. Será el 30 de abril a las 16.00.
La Rochelle apeó en cuartos a Saracens, con papel estelar del medio de melé neozelandés Tawera Kerr Barlow, autor de los dos ensayos de su equipo (24-10).
Challenge Cup
También se conocen ya las semifinales de la segunda competición europea, la Challenge Cup, por la que Aviron Bayonnais ha pasado este curso con escaso interés y, consecuentemente, más pena que gloria. Lógico, siendo un recién ascendido cuya única prioridad es mantenerse en el Top 14.
De los cuatro supervivientes el gran favorito es Toulon, que recibirá al Benetton de Treviso. Primera vez que un equipo italiano se mete entre los cuatro mejores de una competición europea. La otra eliminatoria se jugará en Gales entre los Scartets de Llanelli y los escoceses de Glasgow Warriors.