La cuenta atrás para el Eibar arranca con una final en Granada
Los azulgranas, que no ganan desde marzo, visitan al Granada, único equipo que no ha perdido en casa y al que solo aventajan en dos puntos. Berrocal y Vadillo, sancionados, se quedan en casa.
You have run out of clicks
Cinco partidos, a partir de hoy, separan al Eibar del objetivo que se le escapó hace un año. Cinco finales, teniendo en cuenta cómo llega la clasificación a esta cuenta atrás, cinco equipos apiñados en tres puntos. Pero, precisamente por esas estrecheces y la consiguiente importancia de los duelos directos, son este partido y el siguiente, ante Granada y Las Palmas, los que con mayor motivo se adjudican la etiqueta de finales, al menos hasta ver cómo llega la pelea por el ascenso al próximo 28 de mayo.
El problema para el Eibar es que llega a las cinco últimas jornadas con el freno de mano echado. Fue celebrar su quinta victoria consecutiva, algo que no había logrado antes en todo el curso, y empezar a enredarse, para enlazar ahora cinco jornadas con cuatro empates y una derrota. Pero está siendo tan rara la temporada que ni siquiera así han sido capaces sus muchos y, sobre el papel, temibles rivales de arrebatarle el primer puesto. Los cuatro puntos que sumado el equipo armero desde aquel 20 de marzo en Miranda, donde levantó los brazos por última vez, suenan realmente tristes pero es que el resto de equipos de la zona alta han sumado cinco o seis. Salvo el Alavés, que ha vuelto a dar un salto con sus once puntos…, hasta su derrota esta tarde en el Ciutat de Valencia, que le saca de ascenso directo y comprime más si cabe la pelea por los dos primeros puestos.
El otro problema para el Eibar pasa por el rival, que está basando su candidatura al ascenso a su rendimiento en los Nuevos Cármenes. El Granada es el único equipo que no ha perdido en su estadio, donde ha celebrado quince victorias y solo ha cedido tres empates. Gaizka Garitano prefiere tomárselo como un «reto superbonito» pero, teniendo en cuenta los números de su equipo en las últimas semanas y la pésima imagen que ofreció en su última salida, en Albacete, es difícil no sentir un pequeño escalofrío en la espalda.
El técnico azulgrana, además, tendrá que remodelar su defensa por enésima vez este curso. Berrocal vio la quinta amarilla ante el Zaragoza, por lo que se ha quedado en casa. Y eso, pese a las lesiones de Correa e Imanol y la nula aportación de Chema, abre un montón de posibilidades. Porque, como hoy, Garitano ya tenía tres laterales disponibles la semana pasada y, sin embargo, optó por flanquear a Venancio y Berrocal con Sergio y Arbilla, que también han actuado en el centro de la defensa como hoy. Pero Tejero, sacrificado en el descanso del Belmonte y “castigado” con la suplencia una semana después, fue uno de los mejores en el último partido como casi siempre que ha jugado; Lasure tampoco lo hizo mal contra el Levante pero no ha vuelto a aparecer y Ríos Reina se ha dejado notar en los minutos que ha disputado estas últimas semanas aunque da la sensación de que su entrenador no acaba de verle para jugar desde el principio. De todos ellos más Venancio saldrá el cuarteto que proteja a Luca.
Por arriba no hay nuevas ausencias, más allá de la sanción de Vadillo tras su autoexpulsión ante el Zaragoza, pero tampoco se descartan novedades. Bien porque ya hay «perdón» para Nolaskoain, que tuvo una condena similar a la de Tejero por su mal primer tiempo en Albacete, lo que devolvería a Javi Muñoz al banquillo, bien porque Rahmani, que se ha visto menos fino estas últimas semanas, se toma un descanso en favor de Quique o propiciando incluso un cambio de sistema.
En definitiva, muchas incógnitas a despejar en la final de Granada. Una etiqueta que evita Garitano aunque sí reconoce que «son puntos definitivos». Pero, quizá para evitarles presión a sus futbolistas, se lo toma como un partido «muy bonito de jugar» y «un privilegio por estar peleando por el ascenso», que su equipo afronta «con mucha ilusión, muchísimas ganas» y «máxima confianza». En este sentido, alaba la buena trayectoria del Granada en su estadio pero recuerda que «nosotros también hemos demostrado que somos un buen equipo». «Tenemos mejores números que ellos en la Liga –reivindica–. Tenemos más puntos y vamos los primeros. Respetamos muchísimo al contrario por el equipo que tiene, porque está haciendo las cosas muy bien y porque tiene un potencial increíble pero nosotros también tenemos buenos jugadores y buen equipo. Aquí ya les ganamos y allí intentaremos ganar también».
Para conseguirlo, «tenemos que ser nosotros –subraya el técnico–. Cuando llegas a este tipo de partidos, lo que tienes que hacer es recopilar lo que has hecho durante todo el año y repetirlo. Somos un equipo que presiona muy arriba, que aprieta mucho sin balón, que juega muy junto, que es muy solidario, que tiene mucha casta, estamos manejando muy bien el balón desde atrás y siendo verticales. Quizás no estamos siendo efectivos en área pero lo que transmite el equipo es con lo que tenemos que ir a Granada. Para todo lo que llegamos, dominamos y pisamos área, tenemos que mejorar en las últimas decisiones de los últimos metros».
Si el choque es decisivo para los armeros, que en caso de victoria dejarían a su más inmediato perseguidor a un mínimo de cuatro puntos, la importancia es aún mayor para el Granada, que ya se ha visto superado por Alavés y Levante y quedaría a cinco puntos de los eibarreses, con los que además tiene muy complicado recuperar el golaverage tras el 4-0 de la primera vuelta en Ipurua, pero que si gana asaltaría el liderato. Como Garitano, Paco López apuesta por el positivismo en su mensaje y prefiere hablar de «reto» que de «amenaza». Y por eso mismo lo considera «un partido importantísimo», al que «vamos con toda la ilusión», pero ya advierte de que «pase lo que pase, seguirán quedando cuatro jornadas».
GRANADA
Once inicial: Raúl Fernández; Quini, Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Pol Lozano, Petrovic, Melendo, Callejón; Antonio Puertas y Uzuni.
Bajas: Meseguer, sancionado; y Ricard Sánchez , Torrente, Rochina y Jorge Molina, lesionados.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Venancio, Sergio o Arbilla, Arbilla o Ríos Reina; Nolaskoain o Javi Muñoz, Matheus; Corpas, Stoichkov, Rahmani; y Bautista.
Bajas: Berrocal y Vadillo, sancionados; y Aketxe, Correa e Imanol, lesionados.
Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid).
Estadio: Nuevos Cármenes.
Hora: 18.30 (LaLiga SmartTV).