Unai Simón ejerce de capitán, reivindica a Aitor Paredes y alza la voz contra el racismo
El portero de Murgia recalca que el Athletic depende de sí mismo para acabar en el séptimo puesto que permite disputar la Conference League la próxima temporada y que el derbi de El Sadar «es vital». «Para entrar en Europa, tenemos que dar un paso adelante ante Osasuna», subraya.
You have run out of clicks
Unai Simón ha repasado la actualidad futbolística en la comparecencia realizada en Lezama antes del entrenamiento matinal. El de Murgia que tiene todavía 25 años, aunque hable ya como un veterano, ha sido cuestionado en repetidas ocasiones sobre Vinicius, los arbitrajes y hasta de las palabras de Álex Pallarés, técnico del Bilbao Athletic, que dijo que en el club se asumió en navidades que el filial iba a perder la categoría.
Al igual que hace cuando se viste de portero, ha despejado todas las cuestiones con solvencia. Sobre el delantero brasileño ha sido tajante al señalar que es necesario «erradicar» el racismo de los campos de fútbol en todas las categorías y decía que entiende que el jugador «estalle». «Es un problema de la sociedad que no lo entiendo y no lo voy a defender», insistía en referencia a los insultos racistas. Aunque no lo ha citado, su compañero Iñaki Williams también recibió unos insultos racistas en el campo del Espanyol hace unas temporadas.
Unai Simón alza la voz contra el racismo.#AthleticClub 女 pic.twitter.com/aOmOvFTuo8
— Athletic Club (@AthleticClub) May 23, 2023
Asimismo, seis colegiados han sido cesados por errores cometidos en el VAR y, sin entrar en los motivos de la decisión, Simón consideraba que es una herramienta que ha supuesto un «avance» en el fútbol porque ahora se cometen menos «injusticias» que hace unas temporadas.
Otra de sus aportaciones ha sido el llamamiento que ha realizado a hacer autocrítica sobre el descenso del Bilbao Athletic en toda la institución rojiblanca y a los máximos responsables como el entrenador del equipo. Ha subrayado que el Athletic «vive de Lezama y del filial» y que para el futuro de los jugadores siempre será mejor competir en la categoría más alta. En este sentido, abogaba por tratar de regresar a Primera Federación cuanto antes y que el equipo pueda aspirar al ascenso a Segunda.

Simón lleva cinco temporadas en el primer equipo rojiblanco y tiene condiciones para ejercer de capitán en el vestuario rojiblanco. Transmite tranquilidad y sobriedad en el terreno de juego y también en sus declaraciones. Al guardameta alavés le han preguntado sobre las bajas de Iñigo Martínez y Yeray en el eje de la defensa y admitía que se echa en falta su «experiencia» ya que son jugadores consagrados en la élite.
Sin embargo, ha aprovechado la cuestión para poner en valor el rendimiento de Dani Vivian al destacar que es un central «consolidado» en Primera y también ha defendido a Aitor Paredes. El de Arrigorriaga ha debutado esta temporada con el primer equipo está teniendo que disputar el tramo final de la temporada.
«Estoy encantado», ha asegurado en alusión al rendimiento de ambos centrales, a pesar de la goleada encajada ante el Villarreal. Según el portero, da «gusto» ver a un jugador con la «actitud» de Paredes en los partidos porque «salga mejor o peor» siempre «pelea, disputa y choca» y le transmite «seguridad».
En cuanto a su situación personal, Simón ha sido claro al afirmar que como jugador «no le gusta» cuando le toca estar en el banquillo, pero que asume que las decisiones del entrenador son por el bien del equipo. Ha comentado que ha superado los problemas físicos que ha tenido durante la temporada en el hombro, en la cadera y en el tendón de Aquiles y que está en plenas condiciones para jugar.
No sabe si será titular en El Sadar el jueves o Valverde se decantará por las rotaciones en la portería al igual que hizo en el anterior partido disputado entre semana contra el Mallorca.

Juegue quien juegue ante Osasuna, el portero tiene claro que es un partido «vital» en la lucha por Europa en la que no pueden fallar. Según apuntaba, el Athletic vuelve a depender de sí mismo para asegurar la séptima plaza y abogaba por «demostrar» que quieren cumplir el objetivo europeo dando un «paso adelante» en Iruñea ganando los tres puntos.
Recordaba que este curso no han conseguido vencer a Osasuna en Liga ni en Copa, aunque cree que en la vuelta de las semifinales fueron superiores. Para Simón ese es el tipo de partido que deberán plantear para conseguir el triunfo.
Iñigo Martínez, Yeray, Dani García y Herrera son baja para el choque del jueves. Valverde ha subido a entrenar al juvenil Junior Bita. El centrocampista ha debutado esta campaña con el Bilbao Athletic tras iniciar el curso en el Basconia. Los canteranos Unai Gómez y Malcom Adu Ares también siguen en la dinámica del primer equipo.