INFO

César Palacios renueva con el Eibar hasta 2026

El Director Deportivo azulgrana llegó al club hace dos años, cuando firmó por dos temporadas más una optativa. El Eibar renueva su confianza pese a que el objetivo del ascenso está en el aire.

César Palacios durante una comparecencia en Ipurua. (Jon Urbe | Foku)

César Palacios seguirá dirigiendo el área deportiva del Eibar hasta 2026. El club ha confirmado la renovación del exfutbolista navarro, que tomó el testigo de Fran Garagarza al frente de la Dirección Deportiva en 2021, tras el descenso de los azulgranas a Segunda, cuando firmó por dos temporadas con una tercera optativa.

Aunque nunca se hicieron públicas las condiciones de esa posible tercera campaña, todo invitaba a pensar que estuviera ligada al regreso del equipo a Primera. Un objetivo que no se consiguió el curso pasado y que está en el aire ahora mismo, con la primera eliminatoria del play-off ligeramente decantada en favor del Alavés, tras el empate del partido de ida disputado el sábado en Ipurua. Sin embargo, la confianza del club en la labor de su Director Deportivo es plena, hasta el punto de que ha acordado su renovación por tres campañas más, sin esperar a la resolución de la presente.

César Palacios (Iruña, 1974) se formó en la cantera de Osasuna, en cuyo primer equipo disputó once temporadas, ocho de ellas con el brazalete de capitán. En 2004 fichó por el Numancia, donde militó otras seis campañas, cinco de ellas ejerciendo también como capitán del equipo soriano. En 2010 colgó las botas y asumió la Dirección deportiva del Numancia, cargo en el que permaneció una década. Un año después llegaba al Eibar para dar el relevo a Fran Garagarza que, junto a Mikel Martija y el cuerpo técnico encabezado por José Luis Mendilibar –salvo Andoni Azkargorta–, dejó el club tras el descenso de los armeros a Segunda y tras una década en el cargo.

Palacios llegó a un club en situación precaria, tanto por el mazazo del descenso como por sus consecuencias en la plantilla. Entre finalizaciones de contrato y cesiones, cláusulas de liberación por el descenso y ventas, 16 futbolistas dejaron el equipo y hubo que buscarles sustituto. También se contrató a un nuevo cuerpo técnico. Aunque en muchos casos se fichaba «sobre seguros», tirando de futbolistas que habían brillado con sus equipos en Segunda, no todo fueron aciertos pero hubo jugadores que ofrecieron un rendimiento extraordinario como Javi Muñoz o Stoichkov. Después de que el ascenso se escapara in extremis, la historia se repitió el pasado verano aunque en menor proporción. Otra decena de jugadores hizo la maleta y hubo que volver a rebuscar en el mercado, ahora con menos posibilidades económicas. Además de alguna decisión controvertida, como la presencia de tres porteros en la plantilla –Cantero va a despedir el curso sin haber disputado un solo minuto en Liga y apenas un partido de Copa–, también ahora se han conjugado errores y aciertos. Por sus problemas físicos o porque no han convencido al entrenador, Ríos Reina, Chema y, fichado en invierno, Arana, acabarán la temporada con escasísima participación; a cambio, Luca Zidane, fichado el último día de mercado, ha sido uno de los futbolistas más destacados del curso junto a Matheus, que también ha llegado al Eibar esta temporada.