El Eibar espera cerrar en breve la contratación de su nuevo entrenador
César Palacios reconoce que la no consecución del ascenso por segundo año consecutivo ha supuesto un duro golpe pero destaca el esfuerzo realizado. Aboga por un proyecto continuista pese al cambio de entrenador y las restricciones presupuestarias. Hay oferta de renovación a Javi Muñoz y Aketxe.
You have run out of clicks
César Palacios ha comparecido en la sala de prensa de Ipurua para realizar una valoración de la temporada que acaba de concluir, de manera frustrante para el Eibar por segundo año consecutivo. El director deportivo armero ha reconocido que el «golpe ha sido duro» de nuevo para todos aunque ha destacado el esfuerzo realizado y el hecho de que el equipo se haya mantenido en la pelea hasta el último momento. También su intención de conformar un proyecto continuista pese al ajuste presupuestario que se verá obligado a realizar el club y pese al inicio de un nuevo ciclo en el banquillo. En este sentido, no ha querido confirmar que Joseba Etxeberria sea el elegido para relevar a Gaizka Garitano pero sí ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo rápidamente con el nuevo técnico.
«Estamos en conversaciones y espero que próximamente se puedan culminar porque es una pieza clave para el nuevo proyecto», ha asegurado. Respecto al perfil que se busca, ha explicado que «el club tiene una filosofía y una manera de trabajar» que debe mantenerse, así como que «la persona que venga, lo hará con una ilusión y energía enormes. Va a venir a un club que ha estado dos años peleando por subir, siete años recientemente en Primera… Un club apetecible para que el que venga lo haga con toda la fuerza e ilusión del mundo». Cree, además, y teniendo en cuenta que espera mantener al grueso de la plantilla, que el nuevo entrenador deberá mantener «las cosas buenas que hemos hecho estas temporadas con unas características reconocibles», a las que deberá «poner sus pinceladas para mejorar en los apartados que lo necesiten». Cuestionado directamente sobre si el elegido es Joseba Etxeberria, Palacios no ha querido, lógicamente, contestar aunque sí ha admitido que el elgoibartarra «ha hecho las cosas muy bien como entrenador. Tiene muchos condicionantes que pueden ser los que buscamos pero no te puedo confirmar».
El que llegue tomará el testigo de Gaizka Garitano que, con una tercera temporada opcional –automática en caso de haber ascendido–, deja el Eibar de mutuo acuerdo con el club. Es decir, los dirigentes armeros consideraban también que su ciclo había finalizado. Cuestionado al respecto y tras subrayar su «agradecimiento por la gran labor» que han hecho el técnico y su ayudante Patxi Ferreira, el mandatario azulgrana ha explicado que, «sabiendo que es un gran entrenador y que ha sido un gran entrenador aquí en varias etapas, pensábamos que era el momento de acabar un ciclo. Han sido dos años durísimos a muchos niveles y eso desgasta. Creíamos que era el momento de separar nuestros caminos y contar con un nuevo entrenador, una nueva manera de trabajar, intentando seguir siendo competitivos. Que no es fácil. Sumar 151 puntos en dos temporadas entraña mucha dificultad y hay que darle valor. Pero era el momento. El grupo necesitaba un nuevo mensaje y después de un desgaste tan grande, tanto Gaizka como nosotros creíamos que era el momento de partir y tomar un nuevo rumbo».
Lo cierto es que Garitano abandona el Eibar pero su superior, el propio Palacios, ha renovado por tres temporadas. «No es una decisión que me incumba a mi –recuerda–. Solo puedo decir que estoy muy agradecido y que desde que llegué me he sentido identificado con el club y también he puesto toda mi ilusión y mi trabajo. Y creo que una de las señas de identidad de este club siempre ha sido la estabilidad, creer en los proyectos, las personas y el trabajo. Habrá gente que crea que me lo merezco y gente que crea que no».
Entre sus méritos y deméritos se incluye, lógicamente, una parte de responsabilidad en lo que ha sucedido estos dos años, en los que el Eibar no ha podido conseguir su objetivo aunque se ha quedado muy cerca. En su valoración inicial, en la que se ha echado en falta la palabra «autocrítica», el Director deportivo ha explicado que «han sido dos años muy intensos y muy duros a todos los niveles, en los que desgraciadamente no hemos conseguido el objetivo máximo que nos habíamos planteado y por el que hemos trabajado todas y cada una de las personas que conformamos el Eibar. La desilusión es grande porque hemos intentado por todos los medios volver a Primera y por diferentes circunstancias no ha sido. Lo hemos tenido ahí. En frío, valoramos el poder depender de ti hasta el último momento, que es muy difícil, y lo hemos hecho las dos temporadas. Y si la hemos tenido es porque la hemos buscado y trabajado. Hay que darle el valor que se merece. Otra cosa son los detalles que no hemos podido controlar, desde los propios nuestros, defensivos y ofensivos como detalles que no puedes controlar, que nos han penalizado una barbaridad». En este apartado ha destacado el peso de las lesiones, que «nos han penalizado mucho. No quiero que sirva de excusa porque para eso tenemos una plantilla pero todo tiene que acompañar, todos los detalles tienen que salir bien». Ahondando en esos detalles, ha explicado que «me refiero a detalles de partidos, acciones individuales en ataque y defensa que pueden ser evitables y que en la máxima competición no puedes no acertar. No quiero individualizarlo, es trabajo de todos. Hemos llegado y rematado mucho a puerta pero hemos marcado menos que el año pasado y hemos sido uno de los equipos que menos ocasiones concede pero nos han marcado goles. Intentaremos mejorar en todos los aspectos para ser mejores y más competitivos».
La falta de gol ha sido uno de los grandes lastres del equipo y el propio Gaizka Garitano lo ha lamentado en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada, en lo que más de uno ha intrepretado como dardos a la confección de la plantilla. ¿Falló Palacios a la hora de elegir los refuerzos en ataque (Leschuk, Bautista y, en el mercado invernal, Arana)? «Teníamos dos delanteros específicos, Gustavo y Bau y tuvimos la lesión importante de Gustavo, que ha estado meses inactivo; incorporamos a Arana y tampoco hemos podido contar mucho con él porque hemos tenido problemas físicos. Pero también teníamos a Stoichkov, que este año no ha podido mantener las cifras del año pasado, Corpas que tampoco ha llegado a las cifras de goles de otros años… Hemos generado mucho pero a veces por acierto y otras por suerte, no culminábamos. Puede ser la decisión, en este caso mía, que las personas que se encargaban de los goles no han estado tan afortunados. Asumo mi responsabilidad pero la convicción y la confianza que tenía en el momento de hacer las incorporaciones, las sigo manteniendo ahora. Y estoy orgulloso del esfuerzo tremendo que han realizado todos».
Javi Muñoz y Aketxe, con oferta de renovación
La mayoría de ellos tiene contrato en vigor. En principio, el próximo 30 de junio solo se despedirán, o no, Imanol, Nolaskoain, Vadillo –acaban cesión–, Lasure, Javi Muñoz y Aketxe. A los dos últimos se les ha ofrecido la renovación durante la temporada «y en ambos casos han querido esperar hasta final de temporada. Yo les he vuelto a transmitir que pensamos en ellos pero también hay que esperar al nuevo entrenador para ver la valoración de la plantilla y en ese transcurso estamos».
El nuevo entrenador participará en la toma de decisiones aunque Palacios confía en que no sean demasiadas. Se mantiene el bloque, Palacios confía en que las restricciones económicas no fuercen la venta de algún activo –«no lo tenemos previsto, no estrá en nuestra mente y si corre, será porque es una venta muy buena y será bueno para el club pero tenemos un gran bloque y lucharemos por mantenerlo»– y tampoco hay futbolistas que le hayan planteado una posible rescisión de su contrato para buscar oportunidades, personales o colectivas, en otro equipo. «He hablado individualmente con todos y ninguno me lo ha transmitido. Todos compartimos el dolor, la pena por el esfuerzo sin recompensa. Y todos estamos con ganas. Se abre una nueva oportunidad y después del descanso lógico, la desconexión mental, venimos todos con toda la fuerza del mundo. Con el nuevo técnico, analizaremos la situación pero ninguno me ha transmitido en ningún momento que quiera abandonar el barco. Y como club tampoco tenemos intención de dejar salir jugadores que creemos importantes», ha explicado.
Los movimientos de entrada, que los habrá, se realizarán con calma, tanto porque el presupuesto permitirá menos dispendios como porque se buscarán perfiles muy concretos. «Viendo la estructura de la plantilla, necesitaremos al menos un lateral izquierdo, y si no continúan Ager o Javi, en medio campo necesitaremos un ocho o un diez. También vuelven de cesión Cubero, Yriarte y Franchu. Si tuviésemos que empezar a competir ahora mismo, seríamos un equipo competitivo. Habrá ciertas incorporaciones para subir el nivel y que vea necesarias el nuevo entrenador. A ver si podemos empezar a trabajar codo con codo cuanto antes. Aunque como hay tanta plantilla formada, es un mercado en el que habrá que ser paciente. Va a ser un mercado largo porque no tenemos intención de hacer movimientos internos, tenemos un buen grupo, un buen equipo y solo incorporaremos jugadores que mejoren claramente lo que necesitamos».