La Federación vasca y la de Gipuzkoa censuran a Rubiales y Aperribay pide su dimisión
En sendos comunicados calcados y difundidos al mismo tiempo, la Federación vasca de fútbol y la de Gipuzkoa han asegurado que ante la «gravedad» de lo acontecido en la entrega de trofeos del Mundial femenino estudiarán su continuidad en la Junta Directiva de la Federación española.
You have run out of clicks
La Federación española ha convocado con caracter de urgencia una Asamblea extraordinaria para este viernes para tratar la continuidad de Luis Rubiales en la presidencia. Son cada vez más numerosas las voces que desde el ámbito político y deportivo han solicitado la dimisión del máximo mandatario del fútbol en el Estado español por sus gestos y actitud en las celebraciones tras ganar el Mundial el equipo femenino.
Rubiales beso en la boca sin consentimiento a una campeona del mundo durante la entrega de premios. Después, llamó idiotas a quienes le criticaron por su mal comportamiento. Justo después se conocieron nuevas imágenes en las que celebraba la victoria en el palco de autoridades agarrándose el paquete. Y, por si todo ello no fuera suficiente, en los últimos días se ha sabido que presionó a la jugadora Jenni Hermoso, sin lograrlo, para que apareciera con él en el vídeo de ‘disculpas’, así como que la federación realmente se inventó las declaraciones de Jenni Hermoso en las que quitaba hierro al incidente.
Desde la Federación vasca y la de Gipuzkoa consideran en un comunicado calcado y difundido al mismo tiempo que «ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo y la posterior gestión de los acontecimientos» no van a acudir a la Asamblea de este viernes.
Asimismo, ambas entidades anuncian que en los próximos días van a tomar una decisión sobre su continuidad en la Junta Directiva de la Federación española. La Federación alavesa también ha secundado el comunicado.
Por el momento, Bizkaia y Nafarroa no se han pronunciado.
Aperribay pide la dimisión

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha señalado en Radio Euskadi que el conjunto txuri-urdin tampoco acudirá a la Asamblea. Según ha argumentado, «el orden del día no justifica la convocatoria de una Asamblea de carácter urgente y extraordinaria, porque solo debería contar con un único punto: los hechos que ocurrieron en la celebración de la final del Campeonato del Mundo».
«Los hechos, todos, no solo el beso, son gravísimos, dañan la imagen del fútbol español», ha comentado. Preguntado por si Rubiales debe dimitir, decía que «creo que está claro. Tampoco entiendo que la Junta Directiva de la Federación no haya actuado. Este tema se tenía que haber terminado hace días y es una pena que estemos aún con ello. Cuando vi las imágenes, todas, de toda la celebración, sentí que Rubiales debía dimitir. Es una situación penosa».
El presidente del Getafe, Angel Torres, también se ha pronunciado de la misma forma reclamando la marcha de Rubiales. Al igual que la Real, el Alavés ha señalado que no acudirá a la Asamblea.
Expediente de la FIFA
Por otro lado, la FIFA ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra Rubiales.Según señalan sus comportamientos «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA».
Bajo el epígrafe 'Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio' en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que «las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad».
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están «violar las normas básicas de conducta decente»; «insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos»; y «comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA».
En el comunicado, FIFA informa de «la apertura de un procedimiento disciplinario» contra Rubiales, reitera su «compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas» y «condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario».
Su Comisión Disciplinaria no ofrecerá más información sobre el procedimiento abierto hasta la adopción de una decisión final.
