Activistas denuncian la «respuesta violenta» de la seguridad del PSG a una pancarta feminista
Con motivo del partido femenino entre PSG y Lyon de este domingo, activistas feministas desplegaron una pancarta en apoyo a las víctimas de la violencia sexual y de género en el deporte. En las redes sociales denuncian la actitud de los agentes de seguridad del Parque de los Príncipes.
You have run out of clicks
El colectivo Les Dégommeuses ha denunciado este lunes en las redes sociales la «respuesta violenta» que obtuvieron sus miembros por parte de la seguridad del PSG en el estadio Parque de los Príncipes el domingo, durante un partido de fútbol femenino entre el PSG y Lyon, cuando desplegaron una pancarta en apoyo a las víctimas de la violencia sexual y de género en el deporte
«@PSG_inside obviamente eres mucho más genial con los cánticos homófobos que con el “te creemos” que coreábamos», detalla Alice Coffin, concejal ambientalista, en una publicación en X (antiguamente Twitter), comparando los hechos de este domingo con los del pasado 24 de septiembre, durante el encuentro PSG-OM, cuando se escucharan con total impunidad cánticos homófobos en el Parque de los Príncipes.
«Jenni, Kadi, les creemos. #SeAcabo». Estas son las palabras escritas con letras negras en la pancarta expuesta por Les Dégommeuses durante el partido del domingo por la noche. Se trata de un mensaje de apoyo a «todas las jugadores que sufren sexismo y ataques por parte de sus superiores», escribe el colectivo en las redes sociales. Según se aprecia en los vídeos, uno de mienbros de seguridad agarró la muñeca de la electa para intentar llevarla por la fuerza hacia la salida, ante fuertes protestas de la gente que rodeaba a la concejal.
[COMMUNIQUE - THREAD]
— ⚽️Les Dégommeuses✊ (@LesDegommeuses) October 2, 2023
La brutalité subie hier soir au Parc des Princes démontre la chappe de plomb qui pèse sur les violences sexistes et sexuelles dans le foot en France, alors que le #metoo espagnol secoue toute la scène internationale 1/3 https://t.co/0Bu3IjjQwn
«La acción fue pacífica»
El término #SeAcabo, escrito en la pancarta, hace referencia al lema utilizado por los jugadores de la selección española después de que Luis Rubiales besara a la fuerza a la jugadora Jennifer Hermoso durante el título mundial obtenido el 20 de Agosto. Después de tres largas semanas de movilización y mientras la mayoría de las internacionales españoles se declaraban en huelga tras el escándalo, Luis Rubiales acabó dimitiendo el 10 de septiembre. No sin antes haber hecho comentarios desalentadores, ya que inicialmente se había negado a dimitir por «un pico acordado».
Esta versión fue desmentida por Jenni Hermoso quien dijo «sentirse vulnerable y víctima […] de un acto impulsivo y machista, inapropiado y sin consentimiento alguno». El segundo nombre del cartel, Kadi, es de Kadidiatou Diani. La futbolista francés presentó en junio una denuncia por agresión sexual contra el ex entrenador del PSG Didier Ollé-Nicolle, y la fiscalía de Versalles abrió una investigación preliminar.
La pancarta fue «entregada al servicio de seguridad cuando desembarcó. La acción fue pacífica», explica Alice Coffin en las redes sociales. «Enfatizamos que era un mensaje feminista, que denunciaba los ataques, y que responder con otros ataques era muy simbólico». Según la ambientalista, «el jefe de seguridad que vino a calmar a sus tropas, lamentablemente un poco tarde, reconoció que los métodos de intervención eran una disfunción».