INFO

Van Wilder aprovecha en Tre Valli Varesine el marcaje de los favoritos, Ion Izagirre octavo

El flamenco del Soudal ha atacado a nueve de meta para llegar en solitario con unos segundos al beneficiarse de la falta de gregarios en un grupo selecto de diez corredores en el que Richard Carapaz ha sido segundo por delante de Vlasov, Roglic y Pogacar y en el que ha aguantado bien el guipuzcoano.

Ilan van Wilder ha tenido tiempo para celebrar la victoria. (GETTY IMAGES SPORTS/SOUDAL)

Ilan van Wilder (Soudal) ha ganado la clásica Tre Valli Varesine, disputada sobre 159,6 kilómetros, donde no ha estado entre los más fuertes que han quedado por delante tras un ataque de Pogacar a once de meta, pero ha aprovechado un parón para empalmar, saltar y mantener una ventaja siempre inferior al medio minuto que le ha bastado para llegar en solitario a una meta en subida.

El flamenco de 23 años, que vive su mejor temporada con victoria en una etapa y en la general del Tour de Alemania y un duodécimo puesto en el Giro, ha aventajado en 16 segundos a Richard Carapaz (EF) y 18 a Aleksandr Vlasov (Bora), que ha dado tiempo a Primoz Roglic (Jumbo), Tadej Pogacar (UAE), Filippo Zana (Jayco), Michael Woods (Israel), Ion Izagirre (Cofidis), Carlos Rodríguez (Ineos), Ben O'Connor (Ag2r) y Enric Mas (Movistar).

La clásica preparatoria para Lombardía daba diez vueltas a un circuito que presentaba subidas al encadenado de Montello (1.000 metros al 5%) y Casbeno (2,5 kms. al 4,8%) y dos a otro circuito que presentaba las ascensiones seguidas de Morosolo (1,7 kms al 7.8%) y Casciago (1,8 kms. al 5%), donde se ha seleccionado la carrera y han quedado esos once corredores por delante en la última vuelta.

La escapada la han protagonizado Battistella (Astana), Rochas (Cofidis), Busatto (Circus), Erik Fetter Eolo), Brambilla y Calzoni (Q36,5), Serrano (Movistar), Costiou (Arkéa) y Martinelli (Green Project). Poco a poco se ha seleccionado la fuga y el más fuerte, Calzoni, ha sido alcanzado a 30 de meta por Barguil (Arkéa) y Kelderman (Jumbo) y luego ha aguantado en solitario en cabeza hasta la última subida a falta de once.

Entonces han atacado Aleksandr Vlasov y Tadej Pogacar y se ha formado el grupo de los corredores más fuertes con Primoz Roglic, Richard Carapaz, Ben O'Connor, los primeros en responder, Enric Mas, Filippo Zana, Michael Woods, Carlos Rodríguez, Ion Izagirre e Ilan van Wilder, que ha aprovechado el marcaje entre los favoritos para marcharse a nueve de meta ante la falta de gregarios para trabajar por detrás.

Lianne Lippert en la prueba femenina

Lianne Lippert ha dado al Movistar femenino su 22ª victoria en la última carrera de la temporada en Tre Valli Varesine al marcharse en solitario en la subida a Casbeno y llegar a la meta con 13 segundos a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), ganadora el sábado del Giro dell'Emilia, 23 a Elisa Balsamo (Lidl-Trek), 24 a Francesca Barale (DSM), 31 a Alena Amialusik (UAE) y 37 a un primer grupo encabezado por Tamara Dronova (Israel) y Arlenis Sierra (Movistar).

El Laboral Kutxa ha metido en su despedida de una buena temporada en ese grupo selecto a Nadia Quagliotto, decimocuarta, que ha dado al equipo de la Fundación Euskadi cinco puntos UCI. Eneritz Vadillo ha acabado 55ª a 4:06 y Usoa Ostolaza ha abandonado.

Luca Mozzato, en la Binche-Chimay-Binche

Luca Mozzato ha dado una importante victoria al Arkéa en la Binche-Chimay-Binche, al superar en la llegada a Edward Theuns (Lidl-Trek), Soren Kragh Andersen (Alpecin), Matteo Trentin (UAE) y Dries van Gestel (Total), que han llegado con unos metros de ventaja a un primer grupo en el que Arnaud de Lie (Lotto) se ha impuesto por delante de Florian Sénéchal (Soudal), Mike Teunissen (Intermarché), Hugo Hofstetter (Arkéa) y Arne Marit (Intermarché), que han completado el Top 10.

Gotzon Martín, 25º a 15 segundos y décimo en el Tour de Vendée del domingo, ha vuelto a ser el mejor corredor del Euskaltel, con Andoni López de Abetuxko 30º a 18, Enekoitz Azparren 70º y Xabier Berasategi 71º a 6:16.

Euskaltel Euskadi despedirá la temporada el jueves en la Paris-Bourges con el mismo equipo formado por Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Andoni López de Abetxuko y Gotzon Martín.