INFO

El Eibar busca la sexta ante un rival en las antípodas

Con cinco victorias consecutivas a sus espaldas, los azulgranas reciben mañana (18.30) al Huesca, penúltimo clasificado y en cuyo banquillo debutará Antonio Hidalgo tras la destitución de Ziganda.

Una imagen de Rahmani en el derbi de Lezama, donde el Eibar logró su quinto triunfo consecutivo. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Duelo de contrastes en Ipurua, donde mañana se enfrentan un Eibar enrachado y un Huesca que no levanta cabeza. Con cinco victorias consecutivas, los azulgranas buscan prolongar su escalada para plantarse en cifras que no alcanzaban desde que enlazaron siete a las órdenes de Ángel Viadero, hace ya tres lustros y con el equipo en Segunda B. El cuadro oscense, por el contrario, llega al campo armero habiendo ganado solo un partido en las diez primeras jornadas y tras encadenar tres derrotas, en las que ha sido incapaz siquiera de marcar un gol, que le han llevado al penúltimo puesto de la clasificación y que le han costado el puesto a José Angel Ziganda. Su sustituto, Antonio Hidalgo, debutará mañana en el banquillo tras haber dirigido apenas tres entrenamientos.

Visto así, todo pinta fenomenal para el Eibar. Pero la desesperación puede ser tan peligrosa como la inspiración y Joseba Etxeberria advierte de que el Huesca «tiene jugadores de un alto nivel y, además, cuando viene un entrenador nuevo es un estímulo añadido». Y una dificultad extra para el rival, que no tiene «mucha información» sobre lo que se va a encontrar. «Hemos analizado a toda la plantilla del Huesca y también lo que ha hecho el técnico hasta ahora en el Sevilla Atlético y en el Sabadell –la única experiencia de Hidalgo en Segunda A, con Stoichov a sus órdenes– para ver qué estilo tratará de implantar. Suelen ser equipos con muy buen trato de balón. Creemos que vendrán a apretarnos arriba y dificultarnos el juego», augura Etxebe que, en cualquier caso, asegura que «aunque tenemos que tener en cuenta al rival, debemos centrarnos en hacer bien lo nuestro». Es decir, «lo que venimos haciendo las últimas semanas, un partido completo, atacando y defendiendo todos». Destaca el elgoibartarra que la «buena dinámica nos ha dado mucha fuerza porque el equipo transmite una imagen de seguridad. El equipo es cada vez más sólido y fiable y la gente de tres cuartos en adelante se está atreviendo a hacer muchas cosas. Asumimos riesgos defensivos pero creo que en eso también somos cada vez más solventes».

Un gran momento del colectivo, al que aportan todas las individualidades, también las de los futbolistas que se van incorporando sin tener fijo un puesto en el once. No hay más que ver la actuación de Bautista en Miranda, la de Rahmani en Lezama, el rendimiento de Ríos Reina o el regreso con gol de Aketxe. Eso complica, para bien, la vida del técnico a la hora de diseñar las alineaciones. Y al resto a la hora de adivinarlas, sobre todo de medio campo en adelante, con multitud de alternativas para Etxebe. Con Stoichkov intocable y Corpas a un nivel que no se le había visto en muchísimo tiempo, los otros dos puestos de ataque se los tendrán que jugar entre Mario Soriano, que se tomó un respiro en Lezama, Bautista, Quique y Rahmani. Casi nada. En defensa también podría haber cambios, con el regreso de Berrocal y Cristian –aunque no viajó a Lezama tras haberse quedado en el banquillo en Anduva, no ha trascendido que esté lesionado– por Venancio y Ríos Reina.

Más complicado aún es adelantar los planes de Antonio Hidalgo. Sí se puede confirmar la ausencia de los lesionados Pulido y Gerard Valentín, de Álex Balboa por sanción y de Jovanny Bolívar por encontrarse concentrado con la selección venezolana sub21.

Por otro lado, se confía en que el buen momento del Eibar se traduzca en una buena entrada en Ipurua, donde «debutará» la mascota azulgrana. Se trata de la burra Pantxika, cuya elección y diseño han causado estupor en la parroquia armera.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Sergio, Matheus; Corpas, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Konrad, lesionado.
HUESCA
Once inicial: Álvaro Fernández; Nieto, Loureiro, Blasco, Rubén Pulido, Martos; Sielva, Hashimoto, Javi Martínez; Joaquín y Obeng.
Bajas: Pulido, Gerard Valentín, Álex Balboa y Bolívar.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (CTenerife).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30 (LaLiga Hypermotion TV).