El Euskaltel cierra su plantilla con Azurmendi, Cuadrado, Maté y el fichaje de Iker Bonillo
El navarro será junto a Gotzon Martín y Txomin Juaristi uno de los corredores que siguen en el equipo desde su vuelta a la élite en 2018, el alavés llegó en 2019 y el malagueño renueva con 39 años tras ganar una etapa en Portugal. Iker Ballarin abandona el ciclismo tras cuatro temporadas de naranja.
You have run out of clicks
Euskaltel-Euskadi ha confirmado su plantilla para 2024, que se completa con las renovaciones de Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado y Luis Ángel Maté y el fichaje de Iker Bonillo, procedente del Green Project-Bardiani. Todos han firmado por una temporada.
El valenciano de Silla, que subió directamente desde la categoría junior a la profesional con el equipo italiano en 2022, llega a Euskaltel con 20 años para sumar puntos UCI a pesar de que solo ha logrado diez en su primera carrera como profesional con un sexto puesto en el Grand Prix Megasaray en Turquía.
En su segundo año como profesional Bonillo no ha logrado ningún punto. Es un corredor rápido, pero sorprende que la Fundación no haya querido dar una oportunidad al mejor sprinter amateur a nivel estatal, el lazkaotarra Aritz Urra, y sí al valenciano y a Xavier Cañellas, que ha sumado este año nueve puntos con el Electro Hiper Europa.
El valenciano ha manifestado que «estoy muy contento con mi fichaje por el Euskaltel-Euskadi ya que siempre ha sido un equipo referente para mí y será un placer competir defendiendo sus colores tan míticos. Siempre me han hablado de la afición vasca, que es única, y me ha impresionado ver cómo acompaña al equipo a todas las carreras e inunda las carreteras con el color naranja. Espero aportar al equipo mi punta de velocidad en las llegadas rápidas y en las pruebas de un día y ayudar en la suma de puntos, al igual que trabajar para mis compañeros cuando se requiera».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi ha señalado que «Iker es un caso como el de Canal, que viene de forjarse en la categoría profesional desde la categoría junior. Es un perfil que siempre buscamos para crecer con nosotros, un ciclista rápido y de futuro, y que nos puede dar al bloque ese punto de juventud y calidad».
Ibai Azurmendi, un corredor de casa
Ibai Azurmendi cumplirá su séptima temporada con el equipo profesional de la Fundación, en el que sigue junto a Txomin Juaristi y Gotzon Martín desde su vuelta a la élite en 2018 tras formarse en la categoría amateur. Ha dado este año 29 puntos UCI al Euskaltel con su regularidad en pruebas por etapas, al acabar entre los 25 primeros en Occitanie, Asturias y Qinhhai Lake tras un 2022 marcado por un accidente al chocar con un ciervo mientras se entrenaba.
El de Leitza ha señalado que «estoy muy contento de renovar con el equipo de casa. Más que un equipo es una familia para mí. Llevo toda la vida aquí y gracias a ellos he conseguido cumplir muchos sueños y objetivos. Para mí es un orgullo. Me siento un auténtico afortunado y privilegiado de poder llevar este maillot naranja. Mi reto y mi objetivo es seguir dando lo mejor de mí y devolver al equipo todo lo que me ha dado y la confianza que han depositado en mí. Quiero seguir aprovechando cada oportunidad».
Su director ha destacado que «Ibai es un corredor que ya tiene un bagaje profesional, se ha curtido en mil batallas como ciclista, y es un chaval de la casa, un estandarte de lo que es la Fundación, desde las categorías inferiores con nosotros».
Confianza en Unai Cuadrado
Unai Cuadrado no ha conseguido confirmar su gran debut como profesional cuando el equipo todavía era continental en 2019, en el que era vigésimo en la general de la Volta a Portugal, mejor joven, hasta que tuvo que retirarse y fue 13º en Ordizia, 14º en Aragón, 16º en Asturias, 19º en la Vuelta a Madrid, quinto con la selección española en Orlens y séptimo en la Carrera de La Paz, pero se ha ganado la continuidad con su trabajo para el equipo.
El alavés se ha mostrado «muy contento de formar parte del equipo un año más. Estoy muy agradecido por toda la confianza que me están dando y de contar conmigo para el proyecto del año que viene y seguir creciendo juntos. Estos años no han sido los mejores para mí, pero he intentado hacer lo máximo posible ayudando al equipo».
Su director Jorge Azanza ha apuntado que «las últimas temporadas le ha costado un poco coger el punto de rendimiento, pero este final de 2023 corresponde más al nivel que puede dar. Por eso confío en que todavía vuelva a ilusionarnos. Así que espero que todo vaya bien para él a nivel de salud y que tenga un buen 2024».
Maté, el más veterano
Luis Ángel Maté, que llegó a Euskaltel en 2021 procedente del Cofidis, renueva con 39 años tras dar junto a Txomin Juaristi al equipo las dos victorias de la temporada en la Volta a Portugal, en la que acabó quinto en la general. Ha conseguido 91 puntos UCI esta temporada.
El malagueño ha destacado que «esta renovación es muy importante para mí, una alegría inmensa porque me siento muy identificado con el equipo y el proyecto que se está construyendo. Es todo un orgullo, un halago, y tengo toda la ilusión y la motivación del mundo. Me he podido identificar plenamente con la idiosincrasia y la filosofía del equipo. No hay cosa mejor en la vida que sentirse valorado y me siento muy querido y escuchado aquí. Me permiten hacer otras disciplinas y aventuras, abrir horizontes, y mostrar esa cercanía con el público que me da tanto».
Jorge Azanza valora que «se trata de un corredor de mucha confianza y que da nivel al equipo. Ahí está su temporada, su victoria en Portugal, y como ciclista veterano lo que aporta como capitán de ruta en las carreras y en especial a los jóvenes».
Quince vascos
Euskaltel tendrá quince vascos, uno más que en 2023, en una plantilla cerrada con veinte corredores porque las tres últimas renovaciones se suman a las de Mikel Bizkarra, Joan Bou, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Gotzon Martín y el fichaje de Iker Bonillo a los de Jon Aberasturi (Lidl-Trek), Xavier Cañellas (Electro-Hiper) y Víctor de la Parte (Total).
Además suben del Laboral Kutxa amateur Nicolás Alustiza, Unai Zubeldia e Iker Mintegi y siguen los cuatro corredores que tenían contrato: Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Txomin Juaristi y Andoni López de Abetxuko.
Iker Ballarin, tras cuatro temporadas en el equipo profesional de la Fundación, con el que debutó como stagiaire en 2019, se retira con 26 años tras dejar de competir en julio. Completa la lista de bajas junto a Peio Goikoetxea, que pasa a ser segundo director del Laboral Kutxa femenino, Unai Iribar y Antonio Jesús Soto (fichados por el Kern Pharma), Carlos Canal, que sube al World Tour con Movistar, Xabier Mikel Azparren (Q36,5) y Juanjo Lobato.