El Eibar aguanta en pie una hora hasta caer ante la apisonadora culé (5-0)
Con un planteamiento ultradefensivo, las armeras han llegado al descanso con el marcador a cero pero entre Graham Hansen y Brugts han roto el partido a la vuelta de vestuarios. Malado ha rozado el gol de la honrilla en la recta final.
You have run out of clicks
No ha habido milagro y el Eibar regresa de Barcelona derrotado con contundencia. Pero las armeras se han permitido soñar durante una hora, gracias a un planteamiento ultradefensivo y un nivel máximo de esfuerzo y concentración, y tampoco se han venido abajo cuando el Barcelona ha sentenciado con cuatro tantos en nueve minutos, hasta el punto de que en la recta final han rozado el gol de la honrilla, sobre todo en dos contras de Malado. No ha acertado la senegalesa pero los últimos minutos han dejado una buena noticia para el Eibar: el regreso de Ane Pérez, nueve meses después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Frente a un Barcelona que con Irene Paredes, Mapi León –que se perderá la temporada–, Jana Fernández y Rolfo lesionadas, saltaba al campo con una zaga inédita que incluía la primera titularidad de Lucía Corrales, el Eibar afrontaba el choque con una línea defensiva de seis. Si había alguna duda sobre sus intenciones, que no las había, y sobre cómo iba a desarrollarse el choque, que tampoco, han quedado despejadas con el dibujo de las armeras. Efectivamente, el equipo guipuzcoano ha tirado de esfuerzo y concentración para apretujarse en torno a Amaia Peña, titular de forma inesperada, y su rival ha monopolizado el juego y las ocasiones. Se han sucedido desde el pitido inicial pero el trabajo del Eibar ha conseguido que muchas se enturbiaran antes de llegar el último remate, Amaia Peña ha estado fina en varias intervenciones, a las atacantes culés les ha faltado un puntito de acierto como les pasa de un tiempo a esta parte y la madera también se ha puesto del lado visitante, repeliendo un chutazo de Claudia Pina al cuarto de hora.
No se desesperaba el Barça, acostumbrado a que se le cierren los rivales, aunque sí se ha sorprendido con un par de estiradas de Ane Campos y Espe Pizarro que tampoco han evitado que el partido llegara al descanso con el marcador inicial.
Parecía que el segundo tiempo empezaba igual, con Mariona enviando fuera una gran ocasión, Ane Campos, Espe Pizarro y Zaira currándose una opción en la parcela blaugrana sin demasiado éxito, y el palo evitando un autogol de Jujuba. Pero entonces ha aparecido Graham Hansen, que ya había sido la mejor en la primera parte, como lo está siendo en el primer tercio de la temporada, y ha acabado con las ilusiones armeras en dos golpes. En el 57 soltaba un zurdazo desde la frontal que tras dar en el larguero se convertía en el 1-0. Y un minuto después asistía para que Brugts taconeara su primer con la camiseta del Barcelona. Le ha gustado, lamentablemente, y en ocho minutos más ha completado un hat-trick para sentenciar el partido.
Han llegado los cambios y, aunque seguía mirando a Amaia con su voracidad habitual, el Barcelona se ha relajado un tanto. Lo ha aprovechado un Eibar que, ya sin nada que perder, ha ganado en descaro y que en el 72 forzaba la primera intervención de Sandra Paños con un remate de Arene. No se han dado por aludidas las catalanas con el aviso y se han encontrado con dos contras consecutivas de Malado que bien podían haber acabado en gol. Pero la senegalesa se ha precipitado primero en un mano a mano con Sandra Paños y un minuto después, llegando al área presionada por Martina, su remate se ha marchado fuera cerca del palo.
No ha fallado el Barcelona, que ha redondeado el marcador con otro gol en «primicia». Solo llevaba cuatro minutos sobre el campo la debutante Ari Arias cuando ha aprovechado el que probablemente ha sido único error de zaga y portera armeras para anotar el definitivo 5-0.
Disgusto amortiguado para el Eibar por previsible y porque también han perdido los dos últimos clasificados, el Sporting de Huelva ante la Real y el Granada en Tenerife, lo que le asegura no ya dormir, sino llegar a 2024 fuera del descenso.
Barcelona: Sandra Paños; Marta (Vicky, min.70), Martina (Ari Arias, min.83), Engen, Lucía Corrales (Bronze, min.70); Patri Guijarro; Graham Hansen, Aitana (Dragoni min.83), Mariona (Walsh, min.70), Claudia Pina; y Brugts.
Eibar: Amaia Peña; Andrea Sierra (Puyi, min.82), Carla, Elba, Jujuba, Noko Matlou, Eider Arana (Arene, min.70); Honoka (Nati Cano, min.78), Zaira, Espe Pizarro (Kenni, min.70); y Ane Campos (Malado, min.70).
Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Sin problemas.
Goles: 1-0, min.56: Graham Hansen. 2-0, min.57: Brugts. 3-0, min.61: Brugts. 4-0, min.65: Brugts. 5-0, min.87: Ari Arias.
Incidencias: Partido de la 11ª jornada de la Liga F, disputado en el Johan Cruyff ante 5.150 espectadores. El Eibar ha vestido de blanco.
11ª jornada
Tras la victoria de la Real en Huelva y la derrota del Eibar en Barcelona, mañana retoma la competición el Athletic, que recibe al Levante en Lezama (12.00, ETB1/Gol/DAZN).
Sábado
UDCA Tenerife, 2 - Granada, 0
Sporting de Huelva, 1 - Real Sociedad, 2
Barcelona, 5 - Eibar, 0
Real Madrid - Sevilla (18.30)
Domingo
Athletic - Levante (12.00)
Villarreal - Levante Las Planas (14.00)
Betis - Atlético de Madrid (16.30)
Valencia - Madrid (18.30)