INFO

Erkiaga-Ibarluzea terminan como primeros de grupo y evitan a Goiko-Lekerika

Se impusieron en tres sets a Laduche-Gorka (15-14, 8-15, 5-3) en el décimo lleno consecutivo del Gernika Jai Alai en las Winter Series

Aritz Erkiaga volvió a ofrecer un recital en Gernika. (ERAMAN JAI ALAI)

Objetivo cumplido. Aritz Erkiaga y Jon Ibarluzea cerraron su clasificación a las semifinales del Eusko Label Winter Series. Lo hicieron además como cabezas de grupo, al ganar los tres partidos de liguilla. Evitan así cruzarse contra Goikoetxea y Lekerika. Los rivales de los «panteras rosa» en semifinales serán Olharan-Del Rio, Erik-Minvielle o Goitia-Basque. Aún está por decidir. Erkiaga dio otro recital de juego, con molestias en la espalda (desde la final del Individual del viernes) y otro tirón en el pie en el partido de ayer. No fue el mejor día de Ibarluzea pero la dupla vizcaina disponen de casi un mes para descansar, ensayar y corregir el rumbo.

El partido era importantísimo y se les escapó por poco a los verdes, Laduche y Gorka. Otra vez se quedaron en 14 en un set. Ese primer set, que si hubieran ganado, quieén sabe si les hubiera lanzado ya a por el partido y dejarles a un paso de las semifinales. Pero no. En el 14-14, el tanto fue sido rosa. Sacó Ludovic, entró Aritz al resto y dibujó un txik-txak de libro. La pelota, ni botó. Antes de eso, había deleitado al público con un recital enmarcable. Once ejecuciones en total, rozando la perfección. Dos paredes de costado desde el cuadro nueve y con pelota nueva; cortadas que buscaban la pared izquierda; costados al txoko desde posiciones alejadas; encestes a bote pronto para tirar dos paredes.. la pregunta es, ¿qué más se puede hacer?

Como se preveía, la pareja verde evitó a toda costa a Erkiaga, y todas las pelotas iban donde Ion Ibarluzea. Las más difíciles le llegaban a Aritz, quien se tiró al suelo varias veces con todas sus fuerzas. Así lograron ganar ese set tan importante, por un solo tanto. En el segundo juego, el partido cogió color verde. La ventaja era suficiente como para que Erkiaga decidiera arriesgar aún más. El joko terminó 8-15 para los verdes. Estaban eliminados pero lucharon por la victoria. No pudo ser. El desempate volvió a ser de color rosa (5-3), un resultado de muchísimo valor para Erkiaga e Ibarluzea.

A esperar rivales

Lo conseguido no es nada desdeñable. Han ganado los tres partidos jugados. Han sufrido en dos de ellos, pero llegan invictos a semifinales. Evitan a Goikoetxea y Lekerika, y con eso aumentan sus posibilidades en esa semifinal. Conoceremos a sus adversarios el lunes que viene: Olharan-Del Rio vs Erik-Minvielle. Los primeros son los que matemáticamente más opciones tienen pero Erik y Minvielle también lo tienen en sus manos. Por si fuera poco, a Goitia y Basque les queda aún alguna opción.