Quinten Hermans se impone en el sprint masivo en Altsasu a Zambanini y Álex Aranburu
El corredor del Alpecin ha remontado al guipuzcoano en los últimos 50 metros de un final marcado por la dura caída a 38 de meta de Primoz Roglic, al que el pelotón ha esperado y ha cubierto la última parte con mucha tranquilidad. El esloveno sigue líder, aunque Evenepoel se acerca a siete segundos.
You have run out of clicks
Quinten Hermans (Alpecin) ha ganado la tercera etapa de la Itzulia entre Ezpeleta y Altsasu, la más larga de esta edición con 190,9 kilómetros, tras imponerse en un sprint de fuerza a Edoardo Zambanini (Bahrain) y Álex Aranburu (Movistar), que ha lanzado la llegada desde lejos sin poder resistir hasta el final.
La etapa ha estado condicionada por una caída de Primoz Roglic, que ha podido mantener el liderato gracias al comportamiento deportivo de sus rivales. El esloveno se ha ido al suelo a 38 de meta y ha tardado mucho en volver a subirse a la bicicleta, muy tocado. Ha perdido casi tres minutos, pero el pelotón ha levantado el pie y lo ha esperado, lo que ha permitido que el final de etapa resultara menos exigente hasta que el esloveno ha entrado antes de empezar la última subida de Lizarrusti (6,1 kms. al 4,8%) con la ayuda de sus compañeros a falta de 26.
Ineos ha marcado un ritmo cómodo en la subida para Ethan Hayter y solo ha saltado Louis Meintjes para puntuar en cabeza en su pelea por la montaña. En el sprint bonificado de Etxarri Aranatz, donde Roglic ha sido el único favorito que no ha querido implicarse, ha mandado a un compañero a disputarlo, Evenepoel ha sumado tres segundos, por dos de Isaac del Toro y uno de Vingegaard.
Después han saltado Gorka Izagirre, Marc Soler y Nelson Oliveira, pero han sido atrapados con una tensión que ha provocado a dos de meta una caída en la que se han visto implicados Juan Ayuso y Ion Izagirre, que han llegado rezagados aunque mantienen sus tiempos en la general al caerse en la zona protegida.
Primoz Roglic (Visma) sigue de líder, pero ahora ya con solo siete segundos de ventaja a Remco Evenepoel (Soudal), diez a Mattias Skjelmose (Lidl), 14 a Juan Ayuso (UAE) y Jonas Vingegaard (Visma), 16 a Kévin Vauquelin (Arkéa) y Max Schachmann (Bora), 23 a Brandon McNulty (UAE), 24 a Bruno Armirail (Groupama) y 25 a Pello Bilbao (Bahrain), décimo. Álex Aranburu es 17º a 33, Ion Izagirre 223º a 44 y Mikel Landa 32º a 55.
Uno de los corredores importantes, David Gaudu, no ha tomado la salida como consecuencia de la caída sufrida en la segunda etapa.
Pelea por la escapada
La escapada ha costado formarla más de 55 kilómetros y han entrado Tom Paquot (Intermarché), Alan Jousseaume (Total) y Eric Antonio Fagúndez (Burgos). Luego James Fouché (Euskaltel) ha saltado por detrás para sumarse a la fuga a 87 de meta tras recuperar minuto y medio con el riesgo asumido en las bajadas. El pelotón, con el trabajo de Bora e Ineos, no les ha dejado margen y los ha atrapado a 42 de meta tras pasar por Zegama, poco antes de la caída de Roglic.
La cuarta etapa presenta el primer test serio para los favoritos y reflejará el estado del esloveno y de Ayuso tras sus caídas porque los 159 kilómetros entre Etxarri Aranatz y Legutio presentan, además de la subida de Opakua en la parte inicial, el encadenado al final entre Olaeta (1.900 metros al 9%), Untzilla (2,3 kms. al 8,4%) y Leintz Gatzaga, que hará con sus tres kilómetros al 8,7% a ocho de meta la primera selección y donde se espera un ataque serio de Jonas Vingegaard.
Acuerdo de la Fundación Euskadi con el Team Iparralde
Antes de tomar la salida de la etapa en Ezpeleta, el presidente de la Fundación Euskadi, Aitor Galdós, y François Duhart, presidente del Team Iparralde junior, que cuenta esta temporada con catorce corredores, han anunciado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para promover la cantera vasca.
Según han comunicado en las redes sociales, «los jóvenes más destacados del equipo tendrán la oportunidad de continuar su desarrollo deportivo en la estructura de la Fundación Euskadi y soñar con un día ser profesionales en el Euskaltel».
Sexto puesto de Jon Aberasturi
Ewen Costiou (Arkéa) ha estrenado su palmarés como profesional al imponerse en la segunda etapa del Région Pays de la Loire Tour entre Châteaubriant y Saumur, de 162,1 kilómetros, en la que Jon Aberasturi (Euskaltel) ha sido sexto en el grupo que ha entrado a ocho segundos del ganador.
La escapada la han formado Kristian Sbaragli (Corratec), Joes Oosterlinck (Bingoal) y Matisse Julien (Nantes). Por detrás ha saltado Mathis Le Berre (Arkéa) y el EF ha asumido la responsabilidad para atraparlos a doce de meta en la penúltima subida al repecho que presentaba el circuito.
Ahí se ha marchado el líder Marijn van den Berg (EF), junto a corredores importantes como Cosnefroy, que ha desatado las hostilidades, y Coquard. De esa tentativa ha saltado Ewen Costiou para lograr la victoria con ocho segundos al primer grupo en el que Sam Bennett (Decathlon) ha sido segundo, con sexto puesto para Jon Aberasturi, que lidera la regularidad, ahora es cuarto en la general a doce segundos del bretón, que aventaja en siete a Van den Berg y en once a Sbaragli.
Tim Merlier (Soudal) ha superado a Jasper Philipsen (Alpecin) y Dylan Groenewegen (Jayco) en el sprint de la prueba masculina de Scheldeprijs y Lorena Wiebes (SD Worx) a Charlotte Kool (DSM) y Martina Fidanza (Ceratizit) en la femenina.