INFO

Thibau Nys se estrena en el World Tour y se pone líder en Romandía gracias a una fuga

El flamenco, hijo de Sven, leyenda del ciclocross, se ha marchado de salida en una escapada con Xabier Mikel Azparren y ha logrado la victoria y el maillot amarillo. Tobias Lund Andresen ha repetido en Turquía, este viernes comienzan las vueltas a Bidasoa y Asturias y Mikel Iturria regresará a casa.

Andrea Vendrame y Thibau Nys, en la subida final en la que han aguantado la llegada de los favoritos. (DECATHLON-AG2R LA MONDIALE)

Thibau Nys (Lidl) es el nuevo líder del Tour de Romandía tras ganar la segunda etapa entre Friburgo y el alto de Les Marécottes, de 171 kilómetros, por delante de Andrea Vendrame (Decathlon), que ha repetido el segundo puesto del día anterior tras conseguir aguantar hasta la meta una escapada formada de salida que no ha podido anular el pelotón.

Los dos se han impuesto con cuatro segundos de ventaja a Luke Plapp (Jayco), catorce a Florian Lipowitz (Bora) y 16 al grupo de los principales favoritos que han encabezado Juan Ayuso (UAE), Aleksandr Vlasov (Bora) y Adam Yates (UAE).

El hijo del gran Sven Nys, de 21 años, que ha comenzado la temporada en el Tour de Romandía para recuperarse del ciclocross, ha logrado su primera victoria en el World Tour y lidera la general con cuatro segundos a Andrea Vendrame, 22 a Luke Plapp, 26 a Enric Mas (Movistar), 27 a Lenny Martínez (Groupama) y Juan Ayuso, 28 a Aleksandr Vlasov y 29 a Yannis Voisard (Tudor), Adam Yates y Damiano Caruso (Bahrain), que ocupan las diez primeras plazas.

Otra escapada para Azparren

Xabier Mikel Azparren (Q36.5) ha entrado en la fuga de siete corredores que ha podido disputarse la etapa, porque solo el EF y el Groupama han trabajado sin poder recortar un margen de dos-tres minutos que no han recuperado en la subida final de 7,7 kms. al 7,3%.

Los fugados la han comenzado con 2:20 y solo Lucas Plapp (Jayco) ha podido saltar del pelotón para atrapar a los más fuertes –Meurisse, Nys y Vendrame– a 1.400 metros de la meta sin descolgar a los dos últimos en el final de la subida. El campeón australiano se ha tenido que conformar con el tercer puesto mientras los favoritos se marcaban por detrás.

La tercera etapa, una contrarreloj de 15,5 kilómetros en Oron, marcará diferencias entre ellos en la general antes de la jornada reina del sábado.   

Doblete del DSM en Turquía

Tobias Lund Andresen y Fabio Jakobsen han logrado un doblete para el DSM en la quinta etapa del Tour de Turquía por delante del portugués Iuri Leitao, que con el tercer puesto ha dado diez puntos UCI al Caja Rural.

Con su segunda victoria seguida, el danés refuerza su liderato con 14 segundos de ventaja a Giovanni Lonardi (Polti) y Henri Uhlig (Alpecin) y 18 a Danny van Poppel (Bora). El donostiarra de 19 años Yago Agirre (Rembe), que ha entrado en el primer grupo, es 66º a 2:12 y Jokin Murguialday (Caja Rural) ha abandonado por problemas estomacales tras llegar las cuatro primeras etapas en el pelotón.

El alavés optaba a una buena general en la etapa reina de este viernes entre Kusadas y Manisa, de 160,1 kilómetros, con final en un puerto de 14 kms. al 7,1%.

Catorce vascos, en la Vuelta a Asturias

La Vuelta a Asturias se disputará desde este viernes al domingo con catorce vascos que querrán aprovechar que solo participan dos equipos del World Tour, el Movistar liderado por Pelayo Sánchez y un potente UAE con Isaac del Toro, Finn Fisher Black, Antonio Morgado, Rafal Majka e Igor Arrieta.

Euskaltel alineará a Mikel Bizkarra, Xabier Berasategi, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Txomin Juaristi y Luis Ángel Maté. El Kern Pharma presentará a Urko Berrade, Ibon Ruiz y los hermanos Hugo y Unai Aznar, junto a Jorge Gutiérrez, Jordi López y José Félix Parra. El Caja Rural corre con Julen Arriolabengoa, Samuel Fernández, Abel Balderstone, Fernando Barceló, Jaume Guardeño, Sebastian Berwick y Mulu Kinfe Hailemichael.

Ander Okamika (Burgos) y los navarros del Illes Balears-Arabay Julen Amezqueta y Unai Esparza completan la participación vasca en una prueba que comenzará con su etapa más dura, entre Oviedo y Pola de Lena, con 179 kilómetros que presentan las subidas a Las Estacas (5 kms. al 7,5%), Las Cruces (5 kms. al 9%), Tenebreo (3,4 kms. al 9,3%) y la decisiva al Cordal (8,3 kms. al 5,8%), que se corona a siete de meta.

La segunda etapa llevará a los corredores de Ribera de Arriba a Ribadesella y la tercera entre Benia de Onís y Oviedo, presentará El Violeo (3 kms. al 9,3%) a diez kilómetros de meta.

Mikel Iturria regresa a casa

Euskaltel Euskadi ha comunicado que Mikel Iturria será trasladado entre este jueves y el viernes desde el hospital Morgagni-Pierantoni de Forlì, Italia, en ambulancia medicalizada a la Clínica Universidad de Navarra en Iruñea, para seguir con la recuperación de las lesiones que sufrió el domingo por una caída en los metros finales del Giro della Romagna.

Tras las pruebas realizadas, el urnietarra presenta fracturas vertebrales a nivel cervical y de la tibia y peroné derechos como consecuencia del impacto contra una moto de televisión. La nota de prensa destaca que «su evolución es favorable. Una vez en casa, se volverán a evaluar las lesiones para decidir el mejor procedimiento terapéutico».

Bidasoa Itzulia

También se disputa desde este viernes la Bidasoa Itzulia, que por vez primera acabará en domingo por cuestiones de tráfico. La primera etapa, con salida en Irun, acabará en Ibardin (6,2 kms. al 5%) después de dos pasos por la Piedad (3 kms. al 6%).

La segunda etapa del sábado, con salida en Hendaia, acabará en Hondarribia con la habitual subida a Jaizkibel por Lezo (8 kms. al 5%), antes de bajar a meta. La jornada reina del domingo modifica el recorrido habitual para llegar a los 99 kilómetros al incluir en la parte inicial las subidas a Guadalupe, Gaintxurizketa y Arkale, antes de afrontar las habituales a Aritxulegi, Agiña, San Marcial y Erlaitz.

Entre los equipos participantes destacan el Aix en Provence, Basso Flanders y el Nippo, que dan un carácter internacional a la prueba. Además correrán el Finisher con el local Haimar Etxeberria en plena forma tras ser el mejor de la categoría hasta ahora a nivel estatal, el Caja Rural, Laboral Kutxa, Telco On, Eulen, Eiser, Electroalavesa, Eibar, Hostal Latorre, Extremadura, Froiz, Cortizo, Gomur, Polti Kometa y Essax.