Se abre un nuevo capítulo para el Biarritz, que busca estabilidad y ser competitivo
La autoridad reguladora del rugby ha dado luz verde a los nuevos compradores del club labortano para el mantenimiento del Biarritz en Pro D2. El club se prepara ahora para afrontar nuevos retos con un objetivo claro: recuperar la estabilidad financiera y ser competitivo en el campo.
You have run out of clicks
El nuevo presidente del Biarritz Olympique, Shaun Hegarty, ha llegado sonriente este miércoles ante los periodistas en el estadio Aguilera. Su alegría es comprensible: el comité disciplinario de la Autoridad Reguladora del Rugby (A2R) ha dado luz verde para que el club labortano permanezca en Pro D2, decisión anunciada la víspera. «Es un alivio después de dos meses de intenso trabajo», ha afirmado el exjugador del club y que ha recogido Mediabask. La alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, también ha expresado su satisfacción señalando que «es un orgullo colectivo para todo el equipo municipal. El rugby forma parte del atractivo de la ciudad de Biarritz».
El Biarritz Olympique, que había salvado su plaza deportiva en Pro D2, fue audicionado por la A2R la semana anterior. En París estuvieron presentes varios actores clave de la transición tras la dupla Aldigé-Gave: Shaun Hegarty, Arnaud Dubois, uno de los principales artífices del expediente de adquisición, y representantes de Otium Capital, la sociedad de inversión que gestiona los activos de Pierre-Edouard Stérin.
En esta audiencia también participó Maider Arosteguy. «Es un gran honor poder estar al lado del Biarritz Olympique», ha declarado Pierre-Édouard Stérin en un comunicado de prensa. «Asociados en este proyecto con Pierre Fraidenraich, trabajaremos juntos para volver al éxito y promover el club en el panorama nacional e internacional, con un enfoque estratégico y una inversión reflexiva», añade.
Un presupuesto de nueve millones de euros
El desafío era grande: aportar pruebas concretas sobre la financiación del final de la temporada 2023-2024, en particular para cubrir un déficit de un millón de euros, así como garantías para las tres temporadas siguientes. Los esfuerzos realizados han convencido claramente a la autoridad reguladora.
El respaldo de A2R marca el inicio de un nuevo capítulo para el club labortano, cinco veces campeón de Liga. La prioridad ahora es recuperar un equilibrio financiero estable. Para la próxima temporada, el presupuesto del club se fijará en 9 millones de euros, cantidad que podría mantenerse constante durante tres años. «No queremos gastar dinero que no tenemos», ha asegurado Arnaud Dubois, el director general. Shaun Hegarty ha añadido que «nos damos tres años para limpiar el club».
Formar a los jóvenes y conservarlos
Según han subrayado, a nivel deportivo el objetivo es claro: «Ser competitivos en Pro D2». El club se centra en la juventud y planea crear un centro de formación. «No soy un promotor inmobiliario. Vamos a pensar con el Ayuntamiento para dotar de infraestructuras a la meseta de Aguilera», ha expicado Pierre Fraidenraich, socio de Pierre Edouard Stérin, sin dar más detalles. «Una vez que la infraestructura esté ahí, podremos pensar en el siguiente nivel», asegura el nuevo presidente.
James Coughlan, el nuevo director deportivo, se ha mostrado optimista sobre las perspectivas del club: «Podemos trabajar muy bien deportivamente con nuestro presupuesto formando a los jóvenes y manteniéndolos en el club». También ha anunciado el fichaje de Piula Faasalele procedente del Stade Toulousain y una renovación total de la plantilla en torno al director general Boris Bouhraoua, antiguo miembro de la plantilla del Stade Français.