Düsseldorf, emblema del fútbol alemán con un Fortuna patrocinado por Die Toten Hosen
El principal conjunto de la ciudad que se levanta a orillas del Rin se ha quedado a las puertas del ascenso a la Bundesliga, pero su estadio albergará cuatro partidos de la Eurocopa. La tradición futbolera llega a tal punto que hasta un grupo punk ha puesto dinero para ayudar al equipo.
You have run out of clicks
El Fortuna Düsseldorf es uno de los equipos históricos del fútbol alemán y su estadio acogerá esta noche el duelo entre Austria y Francia en la Eurocopa. Creado en 1895, en los inicios surgió como un club para disfrutar del entrenamiento físico y del ejercicio. Sería en 1908 cuando llegó el balón y el nombre actual. Es preciso matizar que su nomenclatura no procede de la famosa diosa romana, sino que tiene como origen un coche de caballos de una fábrica de pan llamada Fortuna.
El equipo principal de Düsseldorf, una ciudad que se levanta a orillas del Rin y alberga a más de un millón de habitantes en su área metropolitana, tiene el honor de ser el primer conjunto de Alemania Occidental en proclamarse campeón en 1933. Fue su única vez, aunque en 1979 y 1980 conquistó la Copa.
Ese periodo entre los setenta y principios de los ochenta fue la mejor época para el Fortuna. Permaneció durante más de quince años en la Bundesliga y hasta disputó una final de la Recopa en 1979 en Basilea. La perdió en la prórroga contra el Barcelona (4-3). Formaron parte de ese equipo el delantero Klaus Allofs, máximo anotador de la Bundesliga en ese curso, y Gerd Zewe, el futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta del Fortuna. Alcanzó los 528 encuentros jugando desde 1972 hasta 1987 de manera ininterrumpida.
A partir de ese año el Fortuna ha sido un equipo ascensor en las últimas décadas y ha atravesado graves crisis financieras. Por ello, ha contado con jugadores como Andreas Lambertz, que tiene el honor de ser el primer jugador en el fútbol alemán que ha logrado ascender desde la cuarta división hasta la máxima categoría. Lo consiguió en 2012. La última presencia en la Bundesliga del Fortuna fue entre 2018 y 2020.
Esta temporada se ha quedado a las puertas de regresar a la élite tras perder la final de promoción. El equipo de Düsseldorf ganó por 0-3 el partido de ida contra el Bochum y se preparó para certificar el ascenso en casa. Sin embargo, el conjunto visitante igualó la final y certificó la permanencia en la tanda de penaltis.

Punto final para una campaña repleta de emociones en la que el Fortuna alcanzó también las semifinales de Copa en las que perdió contra el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Logró superar la eliminatoria de cuartos marcando dos penaltis a lo panenka contra el Sankt Pauli. El equipo de la calavera sí que ha consumado el regreso a la Bundesliga junto con el Kiel.
El St. Pauli es famoso a nivel mundial por ser emblema del movimiento punk, aunque el Fortuna Dusseldor también puede alardear de haber sido patrocinado por Die Toten Hosen, grupo musical referencial entre el punk en alemán. Nacieron en los ochenta y todavía se mantienen en primera línea realizando giras exitosas en su país y a nivel internacional. La traducción literal del nombre del grupo significa «los pantalones muertos», aunque es una expresión juvenil germánica que se utiliza para describir lugares aburridos.
Apasionados del Fortuna desde siempre, han ayudado al equipo de su ciudad aportando económicamente. Así, a finales de los ochenta recaudaron un marco alemán por cada entrada que vendieron en su gira. De esta manera consiguieron 200.000 marcos y el equipo realizó varios fichajes. «Todo lo que ayude al Fortuna, es legítimo», sostuvo en su día Campino, cantante de Die Toten Hosen.
A principios del siglo XXI también salvaron de la quiebra al Fortuna. Firmaron un acuerdo con una marca de cerveza que entregaron al club y el logo de Die Toten Hosen patrocinó la camiseta del conjunto de Dusseldorf durante dos temporadas. Asimismo, el Fortuna se benefició con la venta de más de 20.000 camisetas entre los seguidores del grupo punk. En 2019, también se vio el logo de la banda en la indumentaria de los de Dusseldorf con la intención de ayudar a las arcas del club. En la actualidad participan en la financiación de las categorías inferiores. Gestos e iniciativas que ponen de manifiesto la trascendencia del fútbol en esta ciudad alemana.
Un dios del fútbol con estatua
El portero Toni Turek es el jugador del Fortuna más conocido a nivel internacional. Fue el guardameta que protagonizó el Milagro de Berna en 1954, cuando Alemania ganó su primer Mundial tras vencer en la final a Hungría. Turek se convirtió en héroe nacional después de realizar una extraordinaria parada y que el narrador del encuentro exclamara: «Toni, eres un dios del fútbol». Es una de las frases célebres que se recuerdan en el fútbol alemán. Al mismo tiempo, desde 2014 Turek tiene una estatua de bronce de tamano real en los alrededores del Merkur Spiel-Arena de Dusseldorf.
El estadio del Fortuna fue descartado como sede para el Mundial de 2006, pero en esta Eurocopa acogerá cuatro encuentros. Se estrena esta noche (21.00 horas) con el duelo en el que se enfrentan Austria ante Francia, una de las selecciones favoritas a la victoria en el torneo. Con capacidad para cerca de 50.000 espectadores, también será el escenario en el que se disputen los choque entre Eslovaquia y Ucrania, el 21 de junio, y el que se enfrentarán Albania y España, el 24 de junio. Además de partidos de la fase de grupos, se jugarán en Dusseldorf uno de los partidos de octavos, el 1 de julio, y otra eliminatoria de cuartos de final, el 6 de julio.