EH Bildu propone que las empresas forales de Bizkaia dejen de servir para colocar a afines
EH Bildu emplaza a debatir cómo se debe designar a las personas que dirigen las empresas, fundaciones y sociedades forales de Bizkaia, que se han convertido en el lugar preferido de PNV y PSE para colocar a antiguos cargos públicos. La primera fuerza de la oposición les pide «ejemplaridad».
EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Bizkaia que propone que primen los principios de mérito y capacidad sobre la adscripción política en la elección de cargos directivos de empresas que dependen de la Diputación. No dudan de que la contratación se atenga a la legalidad pero lo cierto es que los fichajes de destacados militantes del PNV, con Iñigo Iturrate como último referente, no transmite «ejemplaridad» a la ciudadanía.
Empresas, fundaciones y sociedades públicas forales se han convertido en el coto en que PNV y PSE hacen y deshacen dependiendo de sus intereses. Es un asunto que la primera fuerza de la oposición viene denunciando en los últimos meses, aunque por parte de los partidos aludidos no hay intención de cambio. En el pasado pleno de la Cámara foral, en Abellaneda, el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, defendió que se nombren a afines para marcar el «rumbo político o ideológico».
En mayo, las Juntas Generales abordaron la política de selección de personal después de que una resolución del Ararteko concluyera que en un proceso desarrollado en Gaikuntza –el antiguo Instituto Tutelar– no se garantizaron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Los socios de gobierno negaron irregularidades y se limitaron a proponer pequeños cambios.
El nombramiento de Iturrate al frente del Palacio Euskalduna trasladó el debate a los fichajes de antiguos cargos públicos como directores de esas entidades. Poco antes de esa designación, el Gobierno foral colocó a Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta desde junio de 2007 a marzo pasado, como gerente de Biscaytik, fundación cuyo objetivo es modernizar los ayuntamientos y mancomunidades mediante el uso de nuevas tecnologías.
Totorikaguena abandonó su puesto de primer edil tras cinco mandatos después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictase una sentencia en la que obligaba al Consistorio a reincorporar en su puesto a la secretaria municipal, despedida en 2021 por denunciar «irregularidades en la gestión».
El iurretarra reemplazó a Alaitz Etxeandia, exalcaldesa de Lezama que desde 2015 estaba al frente de Biscaytik. La actual directora de Zugaztel, sociedad que gestiona los servicios informáticos y los canales de comunicación de la Dipiutación, se empeñó en aprobar un Plan General que beneficiaba los intereses de su familia y que el TSJPV tumbó.
Abiertos al debate
En ese contexto, la iniciativa de EH Bildu solicita que se respeten los principios de publicidad, transparencia, mérito, igualdad y capacidad en los procesos de designación de cargos directivos de las entidades que conforman las empresas forales públicas. «Nuestra moción es premeditadamente abierta a un debate y a un posible acuerdo con el resto de grupos, también, si estuvieran dispuestos, con quienes conforman el gobierno», ha expuesto en la presentación Iker Casanova.
«Hay diferentes procedimientos que pueden conducir al mismo resultado, que sería que los principios de mérito y capacidad tengan primacia sobre la adscripción política a la hora de ser nombrado como director o directora de una de estas empresas forales», ha apuntado el portavoz soberanista de izquierda.
También ha aludido a los procesos de selección de personal ordinario en esas entidades que dependen de la Administración foral, «para las que se mantiene un procedimiento que da pie al favoritismo y no garantiza la igualdad de oportunidades para acceder a esos puestos». «Ha habido denuncias y hasta el Ararteko ha realizado una recomendación en la que se recoge que no hay igualdad de oportunidades, ni transparencia en estos procesos de selección de personal», ha recordado Casanova.
En los casos de nombramientos de las direcciones, «no hay discusión en relación a su legalidad –ha manifestado– pues así está recogido en los estatutos de estas empresas. Otra cuestión es si, aún siendo legal, es oportuno, si es la mejor forma de seleccionar las personas al frente de estas empresas y EH Bildu entiende que no».
«Ejemplaridad»
«Es importante dar pasos hacia la ejemplaridad –ha señalado Casanova– demostrar a la ciudadanía que las instituciones estas constituidas para dar servicio a la gente de este país o para el ámbito en el que se ejerce la competencia de cada institución. Nunca para satisfacer necesidades partidistas o privadas. Y en ese sentido, la aprobación de esta moción sería un paso adelante hacia la mejora democrática de nuestras ».
«Vivimos momentos convulsos en terminos politicos. a nivel global y especialmente en Europa, donde ayer mismo hemos conocido la subida electoral de la extrema derecha en Francia», ha dicho el juntero independentista.
El portavoz de EH Bildu ha añadido que «el aumento de la extrema derecha y la cada vez mayor desafección de la ciudadanía para con las instituciones y el funcionamiento democrático son graves problemas con causas complejas, y una de esas causas es la mala praxis, el mal ejemplo que se han dado muchas veces al gestionar lo público. Ni la pasividad, ni caer en inercias del pasado, o no hacer nada son opciones razonables para aumentar la legitimidad de las instituciones».
«Es importante dar pasos hacia la ejemplaridad –ha insistido Casanova– demostrar a la ciudadanía que las instituciones estas constituidas para dar servicio a la gente de este país o para el ámbito en el que se ejerce la competencia de cada institución. Nunca para satisfacer necesidades partidistas o privadas. Y en ese sentido, la aprobación de esta moción sería un paso adelante hacia la mejora democrática de nuestras instituciones».