INFO

El rugby madruga en los Juegos de París, con tres aspirantes a destronar a Fiji

La categoría masculina del Seven disputa este miércoles y jueves sus dos primeras jornadas en el Stade Saint Dennis. Fiji defiende el oro logrado en Río'16 y Tokio'20, con la anfitriona Francia, Argentina y Nueva Zelanda como principales favoritas.

Evento promocional la pasada semana con la selección francesa de Seven y las bailarinas del mítico Moulin Rouge. (Dimitar DILKOFF | AFP)

El rugby es, junto al fútbol, el deporte más madrugador en el programa de los Juegos de París. Tanto, que los primeros partidos en categoría masculina se adelantan 48 horas a la ceremonia de inauguración. Tanto, que ya se conocerán los nombres de los semifinalistas antes de que se encienda el pebetero.

Los doce equipos clasificados están encuadrados en tres grupos de cuatro. Tras la fase inicial, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para las eliminatorias de cuartos de final. Todo esto se dirimirá entre el miércoles y el jueves, mientras que la jornada definitiva se jugará el sábado. El torneo femenino tomará el relevo los días 28, 29 y 30.

Cabe recordar en el el rugby a VII o Seven, que es la modalidad olímpica, se juega en dos tiempos de solo siete minutos –salvo la final, dos tiempos de diez minutos–, por lo que todo el calendario se disputa en un único recinto –en este caso el majestuoso Stade Saint Dennis– en el que los partidos se suceden uno detrás de otro.

En hombres, Fiji defiende el oro cosechado tanto en Río 2016 –cuando se introdujo este deporte– como en Tokio 2020. También son los vigentes campeones del mundo (2022). Los oceánicos no han firmado una buena temporada en las Series Mundiales, con el tercer puesto firmado en Madrid a principios de junio como mejor resultado del curso, pero sus resultados en las grandes citas les avalan.

El factor Dupont

Francia ejerce de anfitriona y ha puesto toda la carne en el asador. Su mayor estrella global, el medio melé de Stade Toulousain Antoine Dupont, ha aparcado este año el XV del Gallo –no jugó el Seis Naciones ni el resto de encuentros– para centrarse en esta modalidad, en la que los galos se han proclamado por vez primera campeones de las Series Mundiales.

Argentina también llega en un momento dulce. Bronce en Tokio, la progresión es indiscutible. Son los vigentes subcampeones de las Series Mundiales, con sendas victorias en los torneos disputados en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver.

La tercera en discordia en la lista de candidatas a suceder a Fiji en el cajón más alto es la selección de Nueva Zelanda –plata en Tokio 2020–, que ha tenido altibajos a lo largo de la temporada pero viene de ganar en Hong Kong en abril y en Singapur en mayo.   

Australia y Samoa abrirán el fuego a partir de las 15.30, y el primer día finalizará con un atractivo Nueva Zelanda-Sudáfrica, a partir de las 21.30.