París se viste de gala para el evento deportivo más inclusivo y más global
Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con 168 países y 4.400 deportistas –con el 45% de mujeres–, una cifra que supone un récord de delegaciones en competición y que pone de manifiesto la expansión del movimiento imparable de deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.
You have run out of clicks
París abrirá mañana, miércoles, el telón de los Juegos Paralímpicos y se enfrentará a los nuevos desafíos sociales del campeonato más importante para deportistas con discapacidad en la que será la edición con más representación femenina de la historia, desde que Roma hace 64 años –en 1960– marcara el inicio de lo que se consideran los Juegos Paralímpicos.
Fue la primera vez que se denominó así, doce años después de que el Dr. Guttmann –médico judio exiliado en Inglaterra que había creado en plena II. Guerra Mundial, en 1944, un centro para la recuperación de pacientes con lesiones de médula– organizara el día de la Ceremonia de Apertura de Londres 1948, la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games, un hito en la historia Paralímpica.
Luego de casi siete décadas, París, tres veces ciudad olímpica, afronta el desafío de celebrar sus primeros Juegos Paralímpicos de verano con el objetivo de volver a maravillar al mundo y con una apuesta decidida por la inclusión que le ha llevado a hacer una inversión de 125 millones de euros. La capital gala ha afrontado numerosos cambios para recibir a aproximadamente 4.400 atletas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos.
Para garantizar mismos derechos y facilidad de acceso en París 2024 se han realizado mejoras en estaciones de metro y tren e incorporado ascensores, rampas y señalización táctil, además de adaptaciones en aceras, parques y edificios públicos con semáforos sonoros y elementos táctiles.
Aunque la mayoría de las sedes son preexistentes, se han adaptado para garantizar la accesibilidad, instalándose además 10.400 módulos de sonido en semáforos para facilitar la movilidad de los 1,7 millones de franceses con discapacidad visual, con planes de añadir otros 2.500 antes de los Juegos.
El comité organizador ha incidido que mas allá de los Juegos su compromiso es prolongar estos esfuerzos mucho después de la competición para construir un legado. «Queremos aprovechar los Juegos para demostrar que el deporte fomenta la inclusión de una manera beneficiosa para la sociedad», apuntan desde el Comité Organizador.
168 países y 4.400 deportistas
«Tener 168 delegaciones en los Juegos de París representa un crecimiento del 24% respecto a las 135 naciones que participaron en los Juegos de Atenas 2004, mientras que estar tan cerca de lograr la paridad de género apenas 64 años después de los primeros Juegos Paralímpicos es un progreso rápido. Lo más impresionante es que al mismo tiempo que ha crecido el número de delegaciones participantes, también lo ha hecho el número de atletas femeninas y la calidad del deporte y la competición», declara el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.
Los Juegos Paralímpicos de París, tras los llamados ‘Juegos de la pandemia’ de Tokio, cuentan con 168 países y 4.400 deportistas, una cifra que supone un récord de delegaciones en competición y que pone de manifiesto la expansión del movimiento imparable de deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.
Esta expansión de los Juegos Paralímpicos tiene su retorno también en una sociedad más inclusiva. El francés Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, ha informado este martes de que se han alcanzado los dos millones de entradas vendidas y se han agotado los billetes para siete deportes: esgrima, ciclismo en pista, taekwondo, hípica, triatlón, tiro y fútbol para ciegos. «La expectación que están despertando estos Juegos es enorme. Hemos vendido dos millones de entradas, algo extraordinario, y ya podemos decir que hay varios estadios llenos», dijo el expiragüista galo en conferencia de prensa.

Entre los 4.400 deportistas que competirán en 549 eventos con medallas en 22 deportes se incluye un récord de 1.983 mujeres. Ese número fija la participación femenina en un 45%, un porcentaje récord que supera la anterior de 1.846 (42%) establecida en Tokio 2020 y que supone más del doble de las 988 atletas que participaron en Sídney 2000.
China, que ha encabezado el medallero en todos los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004, cuenta con la delegación más grande con 282 atletas (124 hombres y 158 mujeres) y el atletismo es la disciplina deportiva más numerosa, con 1.135 atletas que competirán en 164 eventos con medallas.
Tercera cita del equipo de refugiados
Por tercera edición consecutiva tras su debut en los Juegos de Río 2016, un equipo paralímpico de refugiados competirá en la mayor cita del deporte internacional de personas con discapacidad. Radicados en seis países, éstos ocho atletas –más un guía– competirán en seis deportes: atletismo, halterofilia, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y esgrima en silla de ruedas.
El Equipo Paralímpico de Refugiados competirá bajo la bandera del IPC y será el primero en desfilar en la ceremonia inaugural de mañana, que tendrá lugar a lo largo de los Campos Elíseos y en la Plaza de la Concordia.
Zakia Khudadadi (Afganistán), Guillaume Junior Atangana (Camerún), Ibrahim Al Hussein (Siria), Salman Abbariki (Irán), Hadi Darvish (Irán), Sayed Amir Hossein Hosseini Pour (Irán), Amelio Castro (Colombia) y Hadi Hassanzada (Afganistán) completan este tercer equipo paralímpico de refugiados.
El jefe de misión Nyasha Mharakurwa lidera el equipo de refugiados. Representó a Zimbabwe en tenis en silla de ruedas en Londres 2012 y fue uno de los dos únicos atletas que representó a su país en esa ocasión. Durante cinco años ha trabajado directamente con miembros de federaciones internacionales dentro del personal del IPC.